Alejandra Ramos Fotografía
Alejandra Ramos Fotografía

El éxito de su gran día se sostiene en una buena organización, decoración para matrimonio, catering, diseño de partes de invitación, pero sobre todo, en el registro de video que se realice de él. Al fin y al cabo, se trata de una prueba física a la que se remontarán sus queridos familiares y ustedes mismos inmediatamente después de su gran día. Pero además a futuro, como recuerdo único de esa fecha, el vestido de novia y el traje que lucieron, sus invitados y los momentos clave de ese evento inolvidable. Es así que los profesionales de la imagen en movimiento, inspirados acaso en el cine, el periodismo, los clips musicales o hasta los deportes de aventura, aparecen cada temporada con ideas frescas para satisfacer toda expectativa posible. Los invitamos a descubrir cuáles serán esos videos para bodas que predominaran el 2020.

1. Video drone: perfectos para matrimonios al aire libre

Ingresaron rápidamente a las coberturas periodísticas y deportivas como al universo del cine, se trata del famoso drone que ahora se ha convertido en el favorito de los matrimonios en el campo o playa. La famosa cámara puede realizar tanto fotografías como videos aéreos gracias a un tele-comando. Son ideales para los enlaces al aire libre o aquellos cuya locación posea un techo de gran altitud.

Dinamo Producciones
Dinamo Producciones

2. Video documental: el más completo de todos

Es el más completo de todos, como una película. El montaje se realiza a modo de narración, la de su propia historia de amor. Puede incluir imágenes de su infancia o fotografías si las tienen, entrevistas y tomas de apoyo. Hasta las de un drone. Se disponen por lo general de dos a tres cámaras para una buena cobertura. La idea es darle realce a los momentos álgidos por lo que no sorprende los primeros planos detalle del velo sobre el peinado recogido de la novia, los invitados, la torta de matrimonio en masa elástica. Detrás de estos videos siempre habrá un guión, un director y un buen equipo de montaje. El material puede ser a modo largometraje de 60 minutos o más o corto de 8 a 10 minutos.

3. Video clip: para los novios con talento escénico

Es un video corto ideal para compartir en redes sociales y YouTube. Consiste en un filme de 3 a 5 minutos de duración, dependiendo del tema musical elegido. Es a fin de cuentas, como un clip musical de su matrimonio. Si bien es cierto deberán de prepararse para ello e inclusive hacer participes a sus invitados, si así lo quieren, es un éxito cuando es dirigido por los mejores profesionales. Desde los previos de la novia y el novio, la ceremonia, el banquete y fiesta. Una de las grandes responsabilidades recae también en el momento del montaje por lo que es posible no tenerlo listo sino después de semanas de llevado a cabo su matrimonio en la playa, como pasa con el documental. Ojo que puede incluir tomas hechas por un drone.

PassionLove Films
PassionLove Films

4. Video call: la participación activa de sus invitados

Es una cobertura que suele ser ofrecida por los videastas como valor añadido al video de bodas contratado o no. Consiste en una serie de entrevistas, anécdotas o testimonios ante cámaras ofrecido por sus amigos o familiares en un espacio acondicionado. Este se puede registrar antes incluso o durante el desarrollo del banquete o ceremonia. Aunque no todos querrán o podrán participar, es un recuerdo valioso tanto para sus queridos invitados como para ustedes por lo que si se los ofrecen, pueden aceptarlo.

5. Video teaser o save the date: el anuncio de moda que vino para quedarse

El video teaser proviene del cine y es una suerte de anuncio intriga de una película que se está rodando. Aplicado al universo bridal se le conoce como el save the date. Un recurso de comunicación que utilizan los novios para dar a conocer la gran noticia, ‘habrá boda’. Suele durar menos de un minuto y es perfecto para compartirlo en redes sociales e email.

PassionLove Films
PassionLove Films

6. Video trailer: un gran mensaje en pocos minutos

Muchas parejas no pueden compartir el reportaje completo de su matrimonio, incluso cuando es tipo documental. Una forma sencilla que encontraron los videastas para hacerlo realidad es a través de un trailer. Un video corto con una serie de tomas de todos los momentos álgidos de su boda. El sí acepto, el brindis, el baile, la torta, la liga y la fiesta. No debería durar más de 5 minutos, ya que su razón de ser es la agilidad y facilidad para verlo desde cualquier soporte. Suele ser acompañado como un servicio agregado a la película completa que les será entregada después.

7. Video 360°: ideal para esas parejas que esperan ese algo más

De cara al 2020 es imposible no destacar los videos 360° para bodas. Se trata de cámaras especiales que instalan en puntos fijos de la ceremonia, el banquete y fiesta que proporcionan una visión de 360 grados del espacio. Luego estás tomas son editadas con otras imágenes de soporte para darle agilidad al montaje. El punto a favor de ellas es que la persona que lo mira puede interactuar teniendo una visión amplia del lugar, que da la sensación de estar in situ. No obstante, una de las desventajas es que no todos los equipos o soportes permiten disfrutar de sus virtudes 360° por lo que se convierte en un video clásico a un precio más alto. Pero bien vale la pena si son una pareja tecnológica que espera ese algo más siempre.

Alli Malpartida Fotografía
Alli Malpartida Fotografía

8. Video same day: un resumen in situ de su gran día

Para muchas parejas la grabación de su boda no tiene sentido si no puede ser visto por todos sus invitados. Este azar ha sido largamente superado por los videastas nupciales hoy en día, quienes ofrecen para estos novios ansiosos, el famoso ‘same day’. Como su nombre lo señala, al español ‘el mismo día’ se trata de un video que se exhibe el día de la boda ante todos sus invitados, pero al cierre. Después de la hora loca y el baile, se reserva un momento de pausa para proyectar el rodaje con las incidencias de principio a fin. Los profesionales que ofrecen este servicio suelen contar con un buen equipo de montaje que trabaja rápidamente. Eso no significa que se renuncie al reportaje documental o drone, sino que se añade como un producto de valor agregado al pack nupcial.

Los estilos de videos para matrimonio han ido evolucionando a pasos agigantados durante la última década como lo ha hecho el estilismo con los peinados de novia o la decoración y sus adornos para matrimonio. Con la tecnología de su lado, los profesionales de la imagen no pueden sino ofrecerles lo último para graficar el día más importante de sus vidas, en el que pasarán a felizmente casados.