Deborah Valença Fotografía
Deborah Valença Fotografía

Todas las mujeres en algún momento de sus vidas han soñado con recibir un anillo de compromiso. Incluso mucho antes de conocer a su futuro esposo, tal como sucede con su vestido de novia. Es comprensible, y es que detrás de éste símbolo existe una carga cultural, como histórica y social que trascienden el paso del tiempo. Inclusive llegan a tener un poco más de fama que las propias argollas de matrimonio. Esto gracias a las divas de la alfombra roja que han osado presumir de ellas en público. Si están a punto de comprometerse o ya lo hicieron los invitamos a conocer las curiosidades más resaltantes acerca de su joya preciada

1. En qué meses se suelen comprometer las parejas peruanas

Según los entendidos en el tema, las parejas peruanas tienen una clara fijación por comprometerse el día de los enamorados. Es así que febrero se corona como el mes en que más anillos de compromiso de oro se venden. Después le sigue en orden de importancia fechas especiales como navidad o año nuevo. Tal vez asociado al inicio de un nuevo año o a la gratificación de fin de año. Otra de las fechas privilegiadas es la de los famosos mesiversarios o aniversarios. Que podrían llevarse a cabo a lo largo del año. 

Bruno Urbina
Bruno Urbina

2. ¿Por qué un anillo y no otra joya?

Los expertos señalan que cualquiera que sea el modelo de anillo de compromiso a elegir, siempre ha de ser una circunferencia perfecta. Sin puntas cruzadas o superpuestas que dejen algún espacio libre o suelto. La razón es porque esta joya representa el amor del novio, "sin final"

3. El anillo de compromiso en la historia

Como todo en el terreno nupcial, la historia arranca en la antigua Grecia, Roma y Egipto. Por aquel entonces, según los conocedores, el anillo como símbolo de compromiso era entregado por los hombres hacia las mujeres solteras respetables, de las cuales se presumía, serían buenas madres y amas de casa, por lo tanto esposas ejemplares. Pero en Roma era el hombre soltero, quién otorgaba el anillo al padre de la novia, como promesa de matrimonio y respeto. Sin embargo, es recién en la época medieval europea, gracias a Maximiliano I y María Borgoña, que aparece el aro solitario que ha ido marcando diferentes modas y tendencias hasta nuestros días.

My Dreams Fotografía
My Dreams Fotografía

4. Metales preciosos: los insumos de los anillos de compromiso

Los insumos más demandados por las parejas son el el platino y el oro. No obstante, vemos durante los últimos años cómo metales o aleaciones de tungsteno, titanio y plata ganan mayor popularidad. Los dos primeros por su incorruptibilidad y el último por los bellos trabajos de orfebrería. Sobre todo para las novias de decoración vintage de boda, que se decantan por las joyas art deco.   

5. ¿Dónde colocarlo y porqué?: ¡atención novios!

Sea por los nervios del momento o no, siempre persiste una duda que asalta y confunde a todos los novios ¿dónde colocar ese anillo de compromiso de oro blanco? Una respuesta en la que todos los expertos joyeros coinciden es que, en nuestro país, va en la mano izquierda. Exactamente en el dedo anular. La razón es sencilla, pues es el lugar exacto recorrido por la vena amoris, según los mitos y leyendas. Sin embargo, ustedes siempre tendrán la última palabra. No lo olviden.

Sandra Antonella Parodi
Sandra Antonella Parodi

6. Una publicidad exitosa que otorgó fama al diamante

Sea cual fuera el metal de insumo, toda novia espera que su anillo de compromiso lleve un diamante. ¿Pero porqué esta y no otras piedras preciosas? Todo se originó en 1947 cuando uno de los redactores creativos de N.W. Ayer&Son sentenció uno de los slogans más inmortales de la historia de la publicidad: “Un diamante es para siempre" / "A diamond is forever”. Tal es su impacto hasta nuestros días, que es imposible imaginar esa joya sin su diamante. 

7. Dime de qué material es tu anillo y te diré qué precio tiene

La orfebrería peruana ha ganado mayor popularidad con el pasar de los años y también sus precios de anillos de compromiso. Que en la mayoría de los casos, se encuentran en justo equilibrio en relación calidad, precio y garantía. Por lanzar una cifra promedio, podrán conseguir su joya en oro de 18 quilates y con diamante desde 4 mil soles. Pero no se alarmen si sobrepasa su presupuesto, pues podrán encontrar hermosas piezas y de calidad, sin diamante, desde 1500 soles.

Maria Rei Fotografía
Maria Rei Fotografía

8. Cómo cuidar un anillo de compromiso

Todo anillo de compromiso está hecho de un metal precioso, oro, platino o plata que podría tener una aleación al blanco, rosado o amarillo. También tener un efecto envejecido, pulido y brillante. Todos estos metales son más o menos sensibles al ser rozados por objetos angulosos, con filamento o simplemente con otras joyas. Por tanto, es recomendable guardarlo por separado. En un estuche de franela de preferencia. Se trata de una pieza delicada y fina, no lo olvides, y requerirá mantenimiento. Será eterna si las sabes cuidar. Es por esa razón que muchas joyerías ofrecen garantía o mantenimiento. De preferencia, este deberá ser anual. Por nada lo expongas a químicos fuertes o abrasivos, de hacerlo por accidente llévalo inmediatamente a un especialista.   

9. Cuánto se invirtió en el anillo más caro del mundo

Nadie ha superado la inversión realizada por el actor inglés Richard Burton de nada menos que 1.1 millones de dólares por el ostentoso anillo de compromiso de 68 quilates para su amada Elizabeth Taylor. Joyas que no se han vuelto a ver sobre alfombras rojas, solo en palacios reales en manos de reinas y princesas.

Maria Rei Fotografía
Maria Rei Fotografía

10. El sueldo del novio y el anillo de compromiso

No sé sabe de dónde provino esta premisa que pone nerviosos a muchos novios y que tranquiliza a sus novias. Está relacionada con la inversión promedio que deberán hacer en ese anillo. Y no es para menos, ya que se estima en su ingreso mensual multiplicado por 3. ¡Se imaginan!

Existe un antes y un después del compromiso. Hoy tu enamorado puede estar en apuros y correteos buscando esa joya única para ti, así que no está de más darle algunas pistas, compartir este artículo con él o darle una mano si te lo pide. No olvides que después te tocará a ti poner la misma dedicación en su matrimonio en el campo, como siempre lo soñaron. Y ni qué decir de tu vestido de novia con encaje y look bridal.