La decoración de las mesas de bodas es un tema muy cuidado en toda boda, ya son los objetos que más resaltarán en la decoración de tu espacio festivo. Ya sean mesas forradas o al estilo natural, quizás vintage o muy pomposas, siempre tendrán que seguir con la línea estilística de la boda y a la vez, combinar perfectamente con el look de novios, ambientación y papelería.

1. Mantelería

Es el primer elemento para tomar en cuenta a la hora de empezar a decorar las mesas del banquete nupcial. Los manteles son la base de toda la creatividad que irá sobre ellos. Para escogerlos primero debes tener en cuenta el espacio en el que se realizará tu recepción, ya sea al aire libre, en el campo, playa, o quizás en interiores en un salón de algún hotel elegante y moderno o un espacio más clásico como una casona antigua.

El color blanco es la opción por excelencia en manteles de bodas, lo más clásico y fácil de combinar. Sin embargo, la mantelería de color y estampados es una opción muy usada hoy en día. Los colores más utilizados en mesas nupciales actuales son las tonalidades nude, tonalidades piedra, el azul scuba o dusk, el verde menta, rosas o celestes suaves, marfil, hueso. Para bodas más elegantes y nocturnas, apostamos por colores tenues como el azul marino y verde oscuro, morado o fucsia. Asimismo, los manteles estampados son lo último, con base blanca y decoración de flores, serán irresistibles a cualquiera.

2. Vajilla

Por tradición suele ser blanca y de porcelana. Sin embargo, hoy el día la vajilla de colores finamente escogida y a juego con todo el escenario, cada vez toma más presencia. Las vajillas con flores y bordes dorados, al estilo victoriano o colonial, son la debilidad de novias de estilo romántico. Además, podrías echar mano de algunos tesoros vintage que conserva tu abuelita, o encontrarlos en tiendas de antigüedades. Asimismo, apuesta por vajillas de diferentes modelos y colores para cada invitado, no los esquematices con platos y cubiertos idénticos. Toma en cuenta también cubiertos de color oro o cobre, con aires gastados pero imponentes, quizás con detalles grabados en ellos.

3. Cristalería

La cristalería moderna asociada a las bodas también ha presentado cambios. Para bodas de temáticas y estilos alternativos como el rústico y vintage cada vez más se utilizan copas de diversos colores, relieves e incluso bordes dorados. Los colores como el azul, rojo, verde, amarillo o rosa son los más demandados por los novios estilosos. Prueba con diseños tipo mosaico en los que las copas asemejan ventanales de iglesia. Por otro lado, los vasos ahora son aceptados en la recepción de nupcias, son fashionistas y objetos de deseo de amantes de la cristalería y objetos de lujo, elige colocar vasos de colores o diseño en tu mesa de boda.

4. Indicadores

Cartelitos en donde se coloca el número correspondiente a cada mesa para que los invitados puedan hallar su lugar con mayor facilidad. Estos detalles tan pequeños e importantes pueden ser modificados a elección de los novios. Por ejemplo, en lugar de números, se le puede designar un nombre a cada mesa, nombrando a los lugares de ensueño a los que quieran viajar los novios, sus canciones favoritas, ocasiones importantes en sus vidas como: "primer beso en el parque", "Aniversario en restaurante tal", o "Pedida de mano en la playa", etc.

5. Centros de mesa

Las últimas tendencias, proponen centros de mesas confeccionados artesanalmente, compuestos por velas dentro de vasos de cristal, jaulas, flores de todo tipo (silvestres, primaverales, otoñales, secas, o de tela), jarrones grandes, bolas de luces para mesas con follaje incluido, y mucho más. Dependiendo del estilo de tu boda podrás elegir entre estas opciones de centros de mesa, recuerda que este elemento es el principal decorativo de toda mesa de bodas.

6. Servilleteros

Estos artículos acompañarán la presentación de las servilletas. Para personalizarlos y hacerlos más especiales coloca el nombre del invitado en un pedazo de papel que tenga que ver con la papelería en general de la boda y átalo en la servilleta, este detalle les encantará a tus invitados. Otras opciones: colocar flores primaverales si la boda es al aire libre, o lazos en tonos pasteles. Quizás ramitas de estilo rústico si tu boda es vintage, o elementos de mar como perlas o estrellas marinas, si se trata de una boda en la playa.

7. Menú

Aunque no todas las bodas presentan el menú escrito en cada mesa, este elemento existe con el fin de que los invitados sepan de antemano los platillos que se servirán y si existen opciones alternativas para veganos, por ejemplo. Si colocas el menú en cada mesa, su presentación debe ser acorde con la demás papelería de la boda. Una idea para ahorrar es convertir la lista del menú en un servilletero, es decir, incluir flores secas, o ramitas en la decoración de las servilletas, de esta forma tienes dos elementos en uno.

8. Nombre de los invitados

Lo más tradicional es que cada nombre de cada invitado se coloque sobre su plato en una pequeña cartulina y con letra bonita. Sin embargo, bajo las nuevas tendencias de lo personalizado se pueden resaltar los detalles. Y es que a quién no le gustaría llegar a una recepción y ver su nombre colocado en un cartelito decorado como el resto de la celebración, y quizás adjuntando un mensaje de bienvenida y gratitud. Tus invitados se sentirán muy especiales.

9. Detalles para los invitados

Deja algunos mensajes de bienvenida y agradecimiento a tus invitados en sus lugares. Quizás una fotografía de ustedes (los novios) y tu invitado, con una dedicatoria al reverso. O quizás las servilletas grabadas con su nombre y tu agradecimiento por su asistencia. En fin, intenta personalizar al máximo y llegar al corazón de esta persona, recuerda que si está en tu boda es porque ocupa un espacio importante en su vida como pareja... háganselo saber.

10. Juegos de mesa

Que se diviertan un rato tus invitados mientras aguardan por la llegada de los novios. Coloca en cada mesa juegos para que los miembros de la misma puedan pasar el tiempo. Por ejemplo, tarjetas de preguntas y respuestas ligadas a tu relación con tu futuro esposo, o invítales a hacer su playlist de canciones que querrán escuchar en la fiesta, solo asegúrate de que tu DJ tenga un repertorio completo.

Como ves, la decoración en tus mesas de banquete de bodas es un tema grande y que requiere de mucha creatividad y buen gusto. Así que manos a la obra y con estos consejos diseña las mejores mesas nupciales nunca antes vistas.