Wenz Photography

Algo que preocupa a toda mujer detallista en plena organización de su gran día, además de su vestido de novia y el glamoroso peinado recogido que llevará, es su decoración para matrimonio. Tarea compartida con su novio, con quién le toca decidir no solo su estilo sino el color reinante y claro, cómo han de vestir y embellecer su locación. Lo que no saben, es que uno de los elementos clave de todo decorado nupcial son las mesas de la recepción. Hacerlas lucir atractivas y estilosas deberá ser su meta en adelante. Si no tienen idea de cómo comenzar, atentos que hoy les revelamos las 15 claves que los llevarán al éxito.

1. El estilo de la recepción sí importa

¿Campestre, hipster, shabby chic, industrial, decoración vintage de boda? El estilo de su gran día influye de forma determinante sobre el decorado de mesas. También los accesorios y cómo han de ser sus propios centros de mesa. Por tanto han de definirlo antes de comenzar.

Angélica Lunardi Fotografía

2. Colores: el pantone bridal sobre sus mesas

El estilo de su gran día ha de delinear o definir, de algún modo, el abanico de colores a disposición. Si será romántico tal vez prefieran los rosas y verdes empolvados. Si se tratará de una boda rústica campestre tal vez sea mejor dirigirse a los colores envejecidos acompañados por tonalidades borgoña y sepias. Si desean respetar el Pantone 2019 ir directo por el Living Coral (16-1546) o si lo suyo será un matrimonio en la playa ir a por las tonalidades azul cielo. Deberán tener esto claro antes de pensar en qué centros de mesa para boda comprar.

3. Ovaladas o angulosas: la forma habla del estilo

Cuando les toque elegir sus mesas deben tener presente que las formas y el material del que estén hechas es determinante, por tanto han de tener cuidado antes de escogerlas. Las ovaladas para vestir o con tablero de vidrio son más adecuadas a los matrimonios clásicos y elegantes. Las rectangulares de madera o metal son preferidas por las bodas rústicas, vintage e industriales.

Sotero Aguilar

4. Desvestida o con mantel: decisiones que influyen en la decoración

Si tendrán un matrimonio en el campo o si se tratase de un enlace más relajado con estilo como industrial o hipster las mesas irán desnudas. Ni qué decir de los rústicos o eco en los que la decoración ha de estar sintonizada con el contexto natural. Podrán añadir caminos de mesa en caso se trate de algo más shabby o con un toque chic.

5. Menaje: cada matrimonio con su propio estilo

El color de los platos y toda la vajilla así como el material y detalles tienen que ser fiel al estilo elegido. Si será elegante, entonces lo mejor es ir por la porcelana blanca. Grandes platos cuadrados u ovalados de 27 centímetros de diámetro y sus proporcionales. Si se trata de un matrimonio primaveral podrán admitir el menaje colorido, del mismo modo que si es vintage. Éste último incluso admite las viajes lozas que nuestras abuelas atesoraban en sus vitrinas para ocasiones especiales. Las de filos dorados o decorados florales exquisitos.

​Katana Wedding

6. Cubiertos: mientras más pesados mejor

Los cubiertos que acompañen el menaje también hablarán del buen gusto de los novios. Indudablemente mientras más grandes y pesados, son más elegantes. Pero ojo, que esto podría ser más o menos adaptable a su estilo. Si es rústico o campestre tal vez no sea del todo necesario. Los proveedores de catering conocen bien de ello así que solo bastará con que sepan comunicar sus expectativas.

7. Cristalería mixta sobre las mesas con estilo

Mientras más elegante y minimalista sea el matrimonio, más clásica será la cristalería. Pero esto comienza a ser más abierto en la medida que su estilo lo permita. Colores para las vintage, filamentos dorados para las shabby y una mixtura controlada para los industriales.

V&R Details

8. Los colores neutros sobre las mesas de matrimonios clásicos

Si han de tener un matrimonio clásico no tienen por qué entrar en un dilema de colores. Las mesas como toda la decoración de local para matrimonio ciertamente apostará por el blanco, marfil, beige y todas las tonalidades neutras.

9. Las mesas con nombre propio: información con creatividad

Dado que las mesas de su recepción han de ser el espacio social de mayor permanencia por parte de sus queridos invitados han de dedicarse a presentarlas con creatividad. Ponerles nombres propios dejando de lado la numeración por ejemplo. Si se trata de una pareja playera, podrán colocar nombres de sus playas favoritas, destinos, tal vez prefieran inspirarse en sus pasatiempos y echar a volar la imaginación.

PassionLove Films

10. Centros de mesa para matrimonios: hay uno para cada estilo

Adornos para matrimonio que van sobre mesas hay tantos diseños como la imaginación admita crear. Desde los discretos y grandilocuentes arreglos florales para boda hasta topiarios, lámparas, globos, cuadros, jaulas, libros, botellas y más. Atentos antes de elegirlos, reflexionen sobre el porcentaje de espacio que ocupan. Si facilitarán la vista de todo el lugar o tal vez la interrumpa o distraiga en demasía. Detalles que no pueden escaparse de control en una buena decoración nupcial.

11. Servilletas: excusa perfecta para la creatividad

Los servilletas y sus fieles compañeros los servilleteros dejaron de ser un accesorio de mantelería. Hoy en día determinan el decorado de las mesas con solo elegir un color o estampado contraste. Ni que decir del material de los aros de servilleta que los hay de madera, tela, metal, vidrio y fibras naturales.

Tu Flash Creativo

12. ¿Cómo anunciar un menú de bodas delicioso?

Recuerden que una vez finalizada la decoración de sus mesas han de concentrarse en cómo anunciar ese delicioso menú elegido para sus comensales. Pizarras, carteles, tarjetas sobre el plato, origamis, echen a volar la imaginación. Que ese anuncio esté a la altura de las delicias que vendrán.

13. Bocadillos para abrir el apetito: los detalles para sus invitados

Una buena forma de recibir a sus invitados en sus mesas es dejarles un dulce o un bocadillo especial. Abrirles el apetito con un detalle que no tiene precio.

Meraki Producciones

14. El plan de sitios dentro de la decoración de sus mesas

Su plan de sitios no tiene por qué ser soso cuando tienen ante ustedes cientos de ideas originales para darlo a conocer. Además de la distribución en la entrada, pueden colocar cartelitos en cada sitio, acompañados por algún mensaje especial que deseen comunicar a sus amigos y familiares.

15. Las sillas que acompañen sus mesas: todas alineadas

Atendido el tema de las mesas, las sillas vienen a ser el complemento secundario clave. Cuando van vestidas no hay mucho de qué preocuparse, pero sí cuando han de llevar cojines o ir desvestidas. Si han de armonizarlas con un pequeño decorado que haga juego con los centros de mesa. Muchas veces un pequeño lazo de tul basta.

Cuando se trata de embellecer un ambiente, así como en la decoración de iglesia para bodas nos centramos en las bancas y altar, en la recepción son las mesas las protagonistas. Aunque muchos de estas claves las dejarán en manos de expertos, como tu peinado de novia, es indispensable que las conozcan para evitar sorpresas, pero sobre todo lamentaciones. Recuerden es un día especial y todo debe ser perfecto.