Ir al contenido principal
Matrimonio

¿Cómo incluir a tus suegros en los preparativos del matrimonio?

Son los padres de tu futuro esposo y esperan ser parte del gran día de su hijo. Si todavía no son parte de los preparativos de su matrimonio les contamos cómo involucrarlos sin morir en el intento.

Johan & Ellem

Muchas veces las parejas de novios entran en la planificación y organización de su matrimonio sin darse cuenta. Comienzan con la pedida de mano y entrega del anillo de compromiso y después de encontrada la iglesia, las tareas se van sumando una tras otra a su lista de quehaceres de boda como la elección de la decoración para matrimonio  olvidando a los personajes claves, como los padres del novio e inmediatos suegros de la novia. Ellos por lo general, no se involucran con los preparativos del casamiento de su hijo no por falta de entusiasmo, sino por respeto. Al margen de la confianza o acercamiento a su futura nuera, no lo harán, a menos que ella les invite a participar por ejemplo en la entrega de las tarjetas de matrimonio. No lo dejes todo en manos de tu futuro esposo y sigue estos consejos que además servirá para afianzar sus lazos, dado que todos van por el mismo equipo. ¿Lista?

Presentación oficial de las familias

De ninguna manera dejen la presentación de ambas familias para el día de su matrimonio pues la dinámica de su banquete y el espíritu de su fiesta son otra cosa cuando ambos grupos familiares se conocen, por lo menos de vista. Ni que decir entre los consuegros. Si todavía no lo han hecho, organicen una reunión o visita oficial. Caso contrario, aprovecha los cumpleaños y días festivos para hacerlo, como día del padre, madre, navidad, fiestas patrias o año nuevo.

Identifica las tradiciones de tu futura familia

Si aún no las conoces pues se te ha escapado consultarlo a tus suegros cuando los conociste, indágalo de inmediato a través de tu novio. Tus suegros se sentirán bastante involucrados si ustedes consideran algún tipo de ritual familiar que ellos practican, previo a su matrimonio o durante su gran día.

Temas en común para los padres

Encuentra temas en común entre el padre de tu novio y el tuyo. A veces aspectos como lugar de procedencia, estudios, deportes, la religión, la política o aficiones son perfectos para ese cometido. Eso sí, sé delicada con estos temas, si descubres que sus pensamientos son diametralmente opuestos. En cuanto ellos identifiquen un vínculo, será más fácil involucrarlos en tareas conjuntas como ser los responsables de la cata de vinos de su matrimonio.

Involucra a tu madre y suegra en pequeños detalles

Tanto tu madre como suegra, por su naturaleza femenina disfrutarán bastante pertenecer tu séquito de novia. Claro está, en tareas menores, pues no querrás estresarlas. Las labores de relevancia quedarán a cargo de los novios como siempre, pero qué tal pedir ideas para la elección de los arreglos de florales para la bodapara el delicioso menú criollo para tu banquete o para ayudarte a definir entre el peinado recogido o suelto natural. Por qué no llevarlas juntas a la degustación de tortas para novios y terminar la plática en un café.

Speakers Films

Participen su plan y los avances

Si son de las parejas que prefieren tener todo bajo control y sin ayuda durante la organización de su matrimonio o tus suegros son bastante ocupados o mayores como para darles tareas de pre-producción, por lo menos particípenles sus avances. Ellos vivirán a través de las historias, anécdotas y experiencias que les toque vivir a los novios durante el proceso previo a la boda. Que si lograron un buen precio para la decoración del local para matrimonio o si al fin consiguieron permiso en el trabajo, qué ya confirmó fulano o mengano, la tía lejana, esos temas cotidianos los entusiasma y los hace de una u otra forma parte de la fiesta desde ahora.

Los cómplices más confiables de su gran día

¿Ya pensaste en el modelo de torta para matrimonio? o ¿quien hará las lecturas durante su ceremonia? ¿Alguien tiene que llevar el neceser del novio o novia?, dar la señal al oficiante del matrimonio para que comience o ¿al coro? ¿Ordenar servir la ronda de champán y bocadillos? No existen mejores cómplices que los suegros para esas pequeñas, pero trascendentales tareas que los hará sentir realmente parte del detrás de cámaras de su matrimonio.

Deborah Valença Fotografía

De ningún modo olvides agradecer en público

Todo agradecimiento amplía su impacto si es declarado en público. Recuerden colocar a sus suegros entre los primeros de su lista cuando les toque dirigir la palabra o brindis. Si, además, te sientes inspirada, puedes preparar previamente un texto breve para sorprenderlos. Son detalles que parecen insignificantes pero que repercutirán en sus relaciones familiares futuras sin lugar a dudas.

Los detalles hablan más que mil palabras

Así como cada uno de los detalles que elegirás para tu enlace hablarán por sí solos y transmitirán todo lo que significan para tu futuro esposo y tú esa ocasión especial, bien sea a través de los centros de mesas para boda, en esas invitaciones, incluso en tu look de novia, hablarán más que mil palabras; al igual que si además de las palabras de agradecimiento para tus suegros le añades algún detalle, seguro los conmoverás. Una medalla grabada para tu suegra y un pañuelo bordado para tu suegro. De pronto un tema dedicado por la orquesta o DJ’. Tal vez, esa canción sea su primer baile de esposos. Invitarlos a la pista a ambos y luego intercambiar parejas con tu novio.

Algunos suegros serán más fáciles de involucrar que otros de acuerdo a sus costumbres o personalidad, eso es cierto. Si crees que ellos son poco comunicativos o se oponen de una u otra forma a su enlace, limarás asperezas al solicitarles ideas para elegir los partes de matrimonio o en la vista que tienes programadas con los proveedores para definir los adornos de matrimonio. Recuerda siempre analizar previamente el terreno a través de tu novio antes de llevar a cabo cualquier acción. Son sus padres y los conoce mejor que tú.