Mayra Tello Fotografía
Mayra Tello Fotografía

Tras su gran anuncio ‘nos casaremos’ no esperen solamente expresiones de felicidad y buenaventura. Claro que sí las recibirán, por otra parte, por supuesto que sus amigos y familiares estarán muy contentos. No obstante, esos sentimientos de alegría y regocijo estarán acompañados por cierta excesiva curiosidad propia de la cultura peruana. Algunas veces para hacerlos reír y otras, para poner a prueba su temple, es decir, tomar aire y seguir sonriendo. Es así que después de recibir ese anillo de compromiso, de fantasear con tu vestido de novia e imaginar en qué balneario será su matrimonio en la playa esperen un bombardeo de preguntas -de rigor- que serán más o menos como de este estilo.

1. ¿Por qué tanto apuro?

Esta pregunta, que es la de entrada, viene con segunda. Sobre todo la escucharán de parientes cercanos, que todavía los ven como bebes de pecho. Es decir sus propios padres o abuelos. Para ellos pareciera que fue ayer cuando los vieron nacer y no podrán creer que han decidido dejar el nido. Que pronto te verán desfilar con tu vestido de novia con encaje.

Bruno Cavani Photography
Bruno Cavani Photography

2. ¿Están seguros?

Sobre todo sus familiares reflexivos, quienes conocen su carácter cambiante dudarán. También la harán aquellos amigos que desean gastarles la broma de que la soltería no tiene precio. Tienen que entender ambos bandos y saber responder con un rotundo, ‘sí, lo estamos’.

3. ¿Cómo te lo propuso? ¡Detalles!

El círculo de féminas de la novia, entre las que figuran sus hermanas, primas, amigas y colegas, no resistirán esta pregunta. Ellas querrán comidilla desmenuzada. ¿Dónde, cómo, cuándo, con qué pretexto fue entregado ese anillo de compromiso de oro blanco? Si deseas complacerlas, es mejor prepararte para repetir el mismo speech muchas veces. Y claro, reservarlo solo para quienes pertenezcan a tu entorno más íntimo.

PassionLove Films
PassionLove Films

4. ¿Estás embarazada?

Las personas más escépticas o las que gustan del humor negro no dudarán en lanzar esta pregunta al tiro, después de su gran anuncio. Aunque les cause sorpresa, deben entender la influencia de las novelas en el colectivo social. Por otro lado, si existe una buena excusa para adelantar un matrimonio, esa es sin duda el regalo de la maternidad. ¿O no?

5. ¿Habrá hora loca?

Ustedes acaban de comprometerse y sus amigos, quienes buscan pretextos para celebrar, seguramente preguntarán por la fiesta, si contratarán 'hora loca' y cuál será 'la comelona'. Es más, tal vez hasta les pidan pases extras, cuando ustedes ni siquiera han movido un dedo en cuanto a la organización de su matrimonio en el campo. Con ellos podrían ser sinceros y decirles que en su debido momento les será comunicado.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

6. ¿Se casan solo civil o también religioso?

Deben ser muy cuidadosos con su respuesta para no herir susceptibilidades de sus amigos y familiares. Más aún en una sociedad como la peruana, preferentemente laica. Si será civil, podrían recaer críticas. Si más aún, lo suyo será un matrimonio simbólico, pues ya se casaron en la intimidad. Un, ‘lo estamos pensando’ podría ser suficiente.

7. ¿Dónde está el anillo y cuánto costo?

Hay quienes no dan por sentado un anuncio de matrimonio sin constatarlo. Es decir, viendo la sortija con diamantes destellando en la mano de la novia. Luego de verlo podrían hasta querer saber el precio. Sea que se trate de un anillo de compromiso de plata, oro o platino, con diamante o sin él, ustedes se reservan la información. No se sientan presionados ya que está contemplada fuera de los límites de la discreción.

PassionLove Films
PassionLove Films

8. ¿Piensan hacer dieta o entrar al gimnasio?

En una sociedad en el que la imagen lo es todo no puede sorprenderlos escuchar preguntas como estas, relacionadas a su peso. No se ofendan ni se ofusquen pues quien sabe, termina siendo una buena sugerencia para ponerse en forma. Para que él pueda lucir un traje extra slim fit y ella un modelo de vestido de novia sirena muy sexy. La idea es tomar lo positivo siempre.

9. ¿Y tu maestría / estudios?

Para cierto grupo de personas el matrimonio suele ser motivo de estancamiento o atraso. Ellas con certeza les lanzarán preguntas pesimistas de este tipo así que no se sorprendan. Pero con ese buen humor que los caracteriza podrán responder que su relación es la que se está fortaleciendo con este gran paso y que sus metas personales siguen en pie, siempre.

MDC Cinematografía
MDC Cinematografía

10. ¿Habrá despedida?

Sus congéneres que saben que el paso que están a punto de dar es decisivo en la vida de una persona querrán celebrarlo con una buena despedida. Si ya tienen claro que si querrán una fiesta de despedida, entonces es momento de decir ‘claro, ¿por qué no?' De este modo, ellos se encargarán de organizarla llegado el momento.

11. ¿Tendrán luna de miel?

La tradición del viaje de luna de miel ha vuelto con fuerza ahora que las aerolíneas, hoteles y agencias de viajes ofrecen paquetes muy atractivos para recién casados. Si todavía no tienen idea del destino, tal vez sea momento de repreguntar si tienen alguna sugerencia de destino paradisíaco. ¿Por que no?

Mayra Tello Fotografía
Mayra Tello Fotografía

12. ¿Dónde van a vivir?

Su familia y amistades más cercanas, quienes conocen los avatares de su día a día sin duda sentirán autoridad para hacer esta pregunta. Es lógico responder con honestidad si todavía no lo han pensado. Que están deliberando posibilidades pero sin nada concreto aún sería bastante diplomático.

No pueden privar a sus amigos y familiares de expresar su curiosidad, algunas veces, a través de preguntas indiscretas. El peruano es curioso, le gusta el cotilleo y las historias completas. Es más, ahora que lo saben, preparen sus respuestas. No dejen que ese anillo de compromiso de oro que acaba de sellar su amor, se vea opacado con comentarios sueltos, mucho menos, tu sueño dorado de ingresar al altar de blanco con tu bouquet de novia en mano.