Angello Benavides
Angello Benavides

Una boda simbólica es una ceremonia o ritual no religioso con un profundo significado. Es una manera diferente de intercambiar las argollas de matrimonio, que permite a las parejas expresar libremente su personalidad, sus gustos y sus valores. Una ceremonia simbólica es muy flexible: puede ser realizada en cualquier lugar, con un vestido de novia acorde con el ritual y con el contenido que la pareja elija. Como complemento de su enlace religioso o como celebración de su aniversario, los rituales de unión simbólica son preciosos. Preparen su decoración para matrimonio y tengan una boda significativa e inolvidable.c 

1. Ceremonia inca o matrimonio andino

Esta ceremonia es un pacto sagrado y espiritual con la Pachamama o la madre tierra, el tayta Inti y los apus o grandes espíritus protectores. Su objetivo es la protección eterna, fortalecer el amor único de los contrayentes y garantizar la fidelidad. En este ritual participan los novios, un chamán y los padrinos. Parte de la ceremonia rituales ancestrales como la ofrenda a la Pachamama, la limpieza energética, la lectura de hojas de coca, el baño de florecimiento, entre otros.

Belmond Sanctuary Lodge
Belmond Sanctuary Lodge

2. Amor y arte

Siguiendo la ceremonia que la pareja elija, este acto simbólico consiste en pintar sobre un lienzo una figura que represente la unión. Derramen la pintura sobre el lienzo o píntenlo a su gusto. Una idea preciosa es marcar previamente el lienzo con cinta de enmascarar con una figura que les guste, un corazón, por ejemplo. Así, cuando se seque la pintura y quiten la cinta, tendrán una linda imagen como cuadro para la sala de su casa.

3. Al modo cristiano: con el lavamiento de pies

El lavado de pies es una tradición de origen judeocristiano, cuando Jesús lavó los pies a cada uno de sus discípulos en la última cena. Este ritual simboliza el amor, profundo respeto y humildad de la pareja. Si ambos deciden realizarlo, demostrarán su amor mutuo y lo dispuestos que están a cuidar y servir uno al otro. Ideal para un matrimonio en el campo, solo deben asegurarse de contar con el tiempo para hacerlo, así como el agua en una jarra, una tina adecuada donde colocar los pies y una silla para sentarse mientras uno primero lava los pies del otro, para luego intercambiar lugares. No se olviden de tener una pedicura perfecta, será un momento memorable y significativo.

Instagram: marlenesalome
Instagram: marlenesalome

4. Degustación de los 4 elementos

Adaptada de la tradición Yoruba, esta ceremonia representa con un sabor diferente el bien y el mal, así como la salud y en la enfermedad, que se compromete en una boda, así: vinagre, limón, pimienta y miel. Se ubican cada uno de estos elementos en recipientes y cada novio relata unos votos señalando que cada uno estará dispuesto a vivir todas las circunstancias al lado del otro. Además de romántico, este ritual es muy divertido porque ya se imaginarán las caras que hacen los novios cuando prueban cada elemento.

5. La caja y el vino

En esta ceremonia, la pareja guarda en una caja de madera una botella de vino para ser abierta años después. Para darle un mayor significado, pueden incluir algunas cartas de amor. Solo seleccionen una botella de un vino que les guste a ambos y que, con el tiempo, añeje bien. Una vez guardada, ubíquenla cerca de sus ramos de flores naturales. Por lo regular, las parejas deciden guardar esta caja por 10 años. Esta caja es una manera hermosa de celebrar sus futuras bodas de aluminio y su amor por el vino.

6. El rito de la arena

Este rito, que es perfecto para un matrimonio en la playa, parte de una idea sencilla pero muy significativa: representar en un envase de vidrio, con arena de colores, la unión de las dos vidas. Elijan arena de dos colores diferentes y viértanla alternadamente. Pueden invitar a sus padres o a sus hijos si los tienen. Este ritual puede hacerse durante la ceremonia religiosa o al final, con unas palabras especiales por parte de los involucrados.

7. El ritual de sembrar un árbol

Plantar un árbol es una hermosa manera de simbolizar el crecimiento de su relación. Verlo crecer, nutrirlo y cuidarlo, les recordará que ocurre igual con su matrimonio. Esta idea es perfecta si pueden sembrar el árbol en su propiedad. Elijan un tipo de árbol que sea especial para ustedes. Al igual que el momento de compartir el modelo de torta de matrimonio, incluyan a sus amigos y familiares pidiéndoles que añadan agua al árbol.

8. Ceremonia de la mandala

En este tipo de ritual, relacionado con el budismo, solo deben ubicar en el suelo una tabla cuadrada que tenga el dibujo de una figura que les represente, tipo mandala. Luego, cada una de las personas que recibieron sus modelos de tarjetas de matrimonio, deberán ir vertiendo sobre el dibujo las semillas y los pétalos de flores sin que se pierda la forma. Entre tanto, los novios dicen sus votos.

9. Ceremonia del “handfasting” o atar el nudo

En los países angloparlantes se suele hacer referencia a la boda como “atar el nudo” y se cree que la expresión tiene su origen en esta ceremonia que consiste en atar con lazos o cintas las manos de los novios. La tradición incluye adornar el nudo con flores y joyas. Hay diversos tipos de nudos, así que deben elegir el que identifique su relación.

10. La boda maya

Esta ceremonia simboliza la armonía entre el ser humano, la naturaleza y el universo. Antes de la ceremonia, la pareja deberá purificar su espíritu con un baño de temazcal que se realiza con el vapor de agua caliente y la mezcla de plantas medicinales. Al día siguiente, el chamán enlaza a la pareja en cuerpo y espíritu. Es una ceremonia muy romántica y con mucho significado que les encantará si son amantes de la naturaleza.

Es el día más importante de su vida como pareja, así que ¿por qué no hacerlo extraordinario? Brinden un tributo a sus antepasados, compartan con quienes recibieron sus partes de matrimonio los más auténticos rasgos de su carácter y dejen una huella imborrable en su memoria y en la de quienes más los quieren. Que su boda, así como sus adornos para matrimonio, simbolicen lo más hermoso de su relación y de su vida.