Making Focus
Making Focus

El sueño de toda pareja es que su boda y la entrega de las argollas de matrimonio sea un motivo de alegría. Sin embargo, en las actuales circunstancias, donde es probable perder algún familiar por causa del coronavirus, tomar la decisión de hacer la boda resulta un desafío. Si han debido asumir esta difícil circunstancia y se preguntan si este es el mejor momento para llevar el vestido de novia, este es el listado de consejos que necesitan para saber cómo manejar el duelo y, al mismo tiempo, decidir si seguir adelante con la boda, la compra de la torta de matrimonio y todo lo demás.

1. Vivan el duelo

En las actuales condiciones vivir el duelo mientras enfrentan el miedo y la ansiedad por el virus, no es fácil. El distanciamiento social y la prevención natural de adquirir el virus han limitado los encuentros sociales y la forma en que las familias viven normalmente estos procesos, incluyendo los servicios funerarios. Sin embargo, vivir el duelo es fundamental y pese a la distancia ustedes pueden:

  • Pedir a las personas más cercanas que compartan historias y fotos de la persona que ya no los acompaña: pueden hacerlo vía mail, en una reunión virtual o en un grupo vía redes sociales.
  • Coordinar un espacio virtual para honrar su memoria: reciten un poema, hagan una lectura espiritual o hagan algunas oraciones desde su casa.
  • Creen un libro virtual, un blog o una página web para recordar a sus seres amados y pídanle a su familia y amigos que sume sus propios recuerdos e historias.
  • Organicen una actividad ritual en su memoria como plantar un árbol, hacer un ramo de flores naturales con sus rosas favoritas o preparar su comida favorita.

En caso de sentir que el duelo los supera, recuerden buscar el apoyo de un psicólogo profesional, preferiblemente en línea. Asimismo, si son creyentes, soliciten apoyo espiritual al líder de su iglesia local.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

2. Dense el espacio necesario

Aunque pareciera que una boda no puede esperar y que con el teletrabajo o la vuelta a las actividades en muchos sectores, la carga de tareas es ineludible, es importante tener un espacio personal para vivir y sentir la pérdida. El dolor no se va, pero el tiempo y la conciencia de su existencia, les permitirá adaptarse y sentirse mejor, paulatinamente. En medio de la felicidad por su boda y la elección del modelo de vestido de novia, dense el espacio para vivir la tristeza y las emociones propias de la pérdida. Esto les ayudará a comprometerse de nuevo con su vida y a crear una nueva visión de lo que será su futuro sin esa persona amada.

3. Cada familia y cada persona lo asume diferente

De acuerdo con su cultura y creencias, cada familia e incluso cada persona, asume la muerte de una forma diferente. Para algunas personas, la ausencia solo presenta un cambio de relación; para otras, representa una alegría pues saben que su ser amado está en un mejor lugar; otras sienten que pierden lo que les hacía felices. La reacción ante el fallecimiento de una persona amada es impredecible: puede ser motivo de tristeza o un impulso para vivir con más intensidad y entusiasmo. Conversen, escúchense y definan en pareja cuál será su decisión respecto a su matrimonio en el campo o en la ciudad.

​Katana Wedding
​Katana Wedding

4. Formas de recordar a los seres queridos en la ceremonia y el banquete

Si optan por realizar la boda, recuerden a los seres que aman y que estarán ausentes. Sea una boda física o virtual, hónrenlos en el programa de su ceremonia, con una frase como: “la novia y el novio recuerdan en este día a los miembros de la familia que hoy nos acompañan de otro modo” y mencionen sus nombres. Si es presencial, dejen una silla vacía con un objeto personal de quien no está, tanto en la iglesia como en la recepción y en su banquete organicen una mesa o área con fotos y recuerdos. La novia puede llevar un recuerdo en su vestido de novia con encaje, en su bouquet o como parte de sus joyas.

5. No se sientan culpables por sentir dolor y alegría al mismo tiempo

Experimentar el dolor por la pérdida y la alegría por su boda y su diseño de tarjetas de invitación, al tiempo, es completamente normal. Sin embargo, tener experiencias y emociones positivas es fundamental en el proceso de adaptación a la nueva vida. Es clave que comuniquen lo que sienten y que como pareja comprendan que es natural vivir simultáneamente períodos de felicidad y tristeza. Compartan tiempo de calidad que haga más llevadera esta situación y creen experiencias en las que vivan emociones positivas, no teman a ello, es parte natural de la vida.

Angello Benavides
Angello Benavides

Después de una pérdida continuar con la elección de los adornos para matrimonio y realizar la boda puede resultar complejo. Si la hacen ahora o la posponen, su matrimonio, incluido el bouquet de novia, es una linda oportunidad para recordar a sus seres amados, ausentes físicamente, pero siempre presentes en su memoria, en su corazón y en su futura vida.