Ir al contenido principal
Matrimonio

Protocolo de boda: este es el orden de entrada y salida de la iglesia que los novios deben seguir

¿Quieren saber cuál es el orden de entrada a una boda o cómo es la salida de los novios de la iglesia? Aquí tienen el protocolo para que estos momentos sean perfectos.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas
novios con manos levantadas saliendo de la iglesia mientras los invitados agitan cintas

novios con manos levantadas saliendo de la iglesia mientras los invitados agitan cintas

Aunque organizar un matrimonio tenga unos pasos predefinidos, cuando se trata de planificar la ceremonia religiosa y, específicamente, al definir cuál es el orden de entrada en una boda, siempre surgen dudas de último momento: ¿quién entra primero, de qué lado entra la novia?, ¿cómo entran el novio y la madrina o cuándo ingresan los pajecitos? Junto a los 20 pasos de la estructura de la ceremonia católica y para resolver estas y otras preguntas, creamos este protocolo de matrimonio en la iglesia para que sepan de forma definitiva quién va primero, quién después, de quién se acompaña e, incluso, con qué música de fondo se ambienta el ingreso a la iglesia y la salida del matrimonio religioso. Para una ceremonia religiosa de ensueño, repasen y pongan en práctica este ¡útil y práctico protocolo de entrada y salida de la iglesia!

¿Cómo es el orden de la entrada a la iglesia en una boda?

El orden y la cantidad de personas que ingresen a la iglesia dependerá de lo que hayan previsto. La estructura puede variar de acuerdo con la presencia o no de los padres de los novios, con la decisión de quién sea la madrina o con la cantidad de personas de su cortejo nupcial. Como pasos básicos, en el protocolo de un matrimonio religioso el orden para entrar a una boda por la iglesia es el siguiente:

  • 1. Los invitados: primero entran los amigos y familiares de la pareja entre 15 y 30 minutos antes de la boda.
  • 2. El novio y la madrina: luego de los invitados y pocos minutos antes de empezar la ceremonia entran el novio con su madrina, que suele ser la mamá del futuro esposo.
  • 3. La madre de la novia y el padre del novio: regularmente luego del novio y la madrina, ingresa la madre de la novia acompañada del padre del novio.
  • 4. Pajecitos, damitas, damas de honor y bestmen: el cortejo nupcial puede ingresar antes o después de la novia, aunque en la actualidad suele hacerlo antes.
  • 5. La novia y su padre: oficialmente la ceremonia comienza con la entrada de la novia acompañada de su padre, mientras suena la marcha nupcial.

¿Cuáles invitados ingresan primero a la iglesia?

Los primeros que entran a la iglesia en una boda religiosa son los invitados al matrimonio distintos de los novios, sus padres y testigos y deberían hacerlo al menos entre 15 y minutos antes del inicio de la ceremonia religiosa. En su orden, ingresan primero las personas que no tengan una participación o un rol definido, como lecturas o peticiones, o que no sean familiares en primer grado de los novios. Luego lo harán los familiares directos de los futuros esposos y los testigos de boda. Dependiendo del tamaño de la boda, los primeros invitados en ingresar deberán ubicarse en los últimos asientos de la iglesia para dar lugar a que los padres, familiares más cercanos y los testigos de boda se ubiquen en las primeras filas.

Novio entrando en la iglesia del brazo de su madre

¿Cómo entran el novio y la madrina en la iglesia?

De acuerdo con el orden de boda tradicional, la entrada del novio a la iglesia ocurre luego de que todos los invitados estén sentados. El novio entra a la iglesia por el lado derecho, la madrina se ubica a su lado izquierdo del novio e ingresa tomada de su brazo. Por regla general, la madrina del matrimonio es la madre del novio, pero si no está presente o por cualquier otro motivo desean que sea otra persona, las funciones de una madrina de boda podrían ser asumidas por la madre de la novia, una hermana del novio o una persona de confianza y apoyo para la pareja. En cualquier caso, a diferencia de los testigos de boda, el papel de los padrinos en la boda es de tipo moral, así que lo puede asumir cualquier persona.

¿Cómo es la entrada del cortejo nupcial a la iglesia?

Los pajecitos y damitas de honor pueden entrar a la iglesia antes o después de la novia. Por tradición, el cortejo nupcial entraba después porque sostenía la cola del vestido de la novia. Sin embargo, hoy, lo más usual es que la entrada de la corte se haga antes de la novia por el cuidado de los niños y porque su ingreso prepara la llegada de la novia. Como verán en estas ideas para incluir a los niños en su ceremonia de matrimonio, cuando entran los pajecitos a la iglesia pueden cubrir el suelo de pétalos o anunciar la entrada de la novia a la iglesia con un bonito letrero de boda, lo cual conmueve a los invitados y genera un ambiente emotivo.

Para el caso de los matrimonios que incluyen damas de honor y bestmen o padrinos adultos, este ingreso ocurre en parejas, las mujeres entran por el lado izquierdo de la iglesia y los hombres, por el lado derecho. Ustedes pueden decidir si las damas de honor y padrinos de boda entran a la iglesia antes o después de la novia. Usualmente, cuando hay niños como pajecitos y damitas, ingresa primero el cortejo infantil, luego la novia y por último, las damas de honor y los bestmen, o solo las damas de honor si no hay padrinos.

cortejo nupcial ingresando a la iglesia la damita lleva en un porta aros de madera los aros de matrimonio

¿Cuándo entra la madre de la novia en la iglesia?

Por tradición, la madre de la novia entra a la iglesia luego de que lo han hecho el novio y la madrina. Sin embargo, cada vez es más frecuente que la madre acompañe a la novia en su entrada a la iglesia, sola o junto al padre de la novia. Así mismo, si la madre del novio no está presente y dependiendo de su grado de confianza, la madre de la novia puede actuar como madrina del novio por lo que su ingreso a la iglesia variaría.

¿Cómo es la entrada de la novia en un matrimonio religioso?

En una boda religiosa, la novia entra acompañada de su padrino, que por lo regular es su padre. Con la entrada de la novia sonará la marcha nupcial de ingreso a la iglesia. La novia entra del lado izquierdo, mientras que el padre o padrino entra a la iglesia del lado derecho de la novia. La novia entra a la iglesia tomada del brazo izquierdo de su padre y ambos caminan en paso lento hacia el altar. Al llegar al altar, el padre o padrino le da un beso en la mejilla a la novia y la entrega simbólicamente al novio.

Cuando no está su papá, la novia puede elegir a su madre como acompañante o a su madre y padre a la vez, si así lo desea. No obstante, una costumbre frecuente cuando el padre no puede entregar a la novia es que lo haga otro hombre que haya tenido un rol significativo en su vida, como un hermano mayor, un tío o el padrino de bautismo. Una vez ocurre la entrega de la novia, el padrino o quien haga sus veces, se dirige a su asiento en el ala izquierda de la iglesia, mientras la novia se ubica en el mismo lado, junto a su novio.

novia del brazo de su padre caminando felices hacia el altar al aire libre

¿Dónde se sientan los invitados en una boda religiosa?

En una ceremonia religiosa las primeras 2 o 3 filas de la iglesia, dependiendo de su tamaño, deben estar reservadas para los testigos y la familia directa de los novios como padres, abuelos, hermanos, cuñados, sobrinos e hijos. Los familiares del novio deben sentarse en la nave derecha de la iglesia y los de la novia, al lado izquierdo. Los testigos del matrimonio religioso o los familiares que vayan a realizar algunas lecturas deberían sentarse cerca del altar o del pasillo. Los demás invitados a la boda deben sentarse a partir de la tercera o cuarta fila. Para evitar confusiones, siempre es una buena idea marcar los asientos con los nombres de cada invitado.

¿Cómo se ubican los novios y padrinos en el altar?

Usualmente, en el altar el novio se ubica en el ala derecha de la iglesia, desde donde espera a la novia, acompañado de la madrina de boda. Cuando la novia y el padrino han ingresado a la iglesia, por lo regular los novios y sus padrinos se sientan en altar o solo los novios. En el altar, el novio se sienta al lado derecho de la iglesia y la novia, al lado izquierdo (mirando los lados desde la puerta de la iglesia).

Si los padrinos se sientan junto a los novios, por lo regular, la madrina se ubica al costado de la novia y el padrino, al lado del novio. Es decir, la ubicación en el altar sería de izquierda a derecha: padrino-novia-novio-madrina. No obstante, algunas parejas prefieren que la madrina se siente al lado de la novia y el padrino, al lado del novio. Esto implicaría que ambas mujeres queden del lado izquierdo y los hombres, en costado derecho.

novios intercambiando aros de matrimonio en el altar rodeados de sus testigos de boda

¿Cómo es la salida de la iglesia?

Quienes salen primero de la iglesia son los invitados que, de igual modo, primero entraron en la iglesia, es decir, los que se ubican en las últimas sillas o que no tienen un rol especial en la ceremonia. Estos invitados se ubican a las afueras de la iglesia para aguardar la salida de los novios. Luego salen en su orden: la madre de la novia del brazo del padre del novio y el padre de la novia acompañado de la madre del novio, quienes se ubican en la puerta de la iglesia para esperar a los recién casados. A los padres de los novios, les siguen los testigos de boda y el cortejo nupcial: pajecitos, damitas, damas de honor y best men. Por último, salen los novios de la iglesia con el sonido de fondo de las canciones ideales para la salida de novios.

¿Cómo salen los novios de la iglesia?

Los novios son los últimos en salir de la iglesia. Para este momento espectacular, los invitados los esperan a las afueras de la iglesia con algún elemento que haga de salida de novios un momento mágico e inolvidable, como pétalos de flores, cintas de colores, sonidos musicales, mariposas o alguna de estas ideas originales para la salida de la iglesia. Los novios salen al son de la marcha nupcial o de música alegre que suene en el exterior y se dirigen a la celebración.

novios saliendo de la ceremonia mientras sus invitados les lanzan pétalos de flores

La música para la entrada a la iglesia y la salida de novios

En la iglesia normalmente la marcha nupcial suena solo con la entrada de la novia y su padrino, pero podrían acordar que hubiera alguna música de fondo mientras ingresan los invitados como estas 50 mejores canciones para su matrimonio católico. En la ceremonia católica, la canción de entrada a la iglesia suele estar entre la marcha nupcial de Richard Wagner que se conoce como ‘Bridal Chorus’ o ‘Aquí viene la novia’ y la marcha nupcial de Felix Mendelssohn, que hace parte de la ópera ‘El sueño de una noche de verano’. De hecho, mientras que una de estas marchas nupciales es usada para la entrada, la otra se usa para la salida de los novios. ¿Quieren más opciones? Aquí tienen las mejores canciones para la entrada de la novia.

Para que su matrimonio religioso sea lo que han soñado no dejen ningún instante al azar. Prepárense con este protocolo para entrar a la iglesia de una forma impecable, y no olviden que su salida de novios también tiene que ser memorable. Por cierto, ¿ya pensaron cómo agradecerán a sus testigos de boda con un detalle? En cualquier caso, en Matrimonio.com.pe encuentran los mejores proveedores de recuerdos de matrimonio, así como nuevas Ideas para la ceremonia de su matrimonio. ¡Que su entrada y salida de boda sean el comienzo de una historia extraordinaria!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas