Micho & Fiore
Micho & Fiore

La decoración de iglesia para boda es importante, pero más relevante aún será el desarrollo del protocolo de rigor antes, durante y después de la ceremonia religiosa. La futura esposa, gloriosa en su vestido de novia portando su hermoso bouquet de novia, será la que más expectación generará entre los asistentes. Pero, ¿qué pasaría si adelanta su ingreso o salida o si su novio no se coloca del lado correcto frente al altar? Fatal ¿verdad? Para impedir momentos incómodos en una fecha en la que nada puede salir mal sino fluir de la mejor manera, deberán aprenderse al dedillo el orden de ingresos y salidas que hoy repasaremos.

La importancia del protocolo de la iglesia

Aunque se trate de una pareja rebelde que ha decidido demostrar su carácter en todos los detalles de su boda, partiendo por unos originales diseños de tarjetas de invitación, para todo religioso hay un protocolo. Es clave que se lo aprendan, pues hará que su ceremonia fluya a reloj. Además, porque alrededor de esa disposición de ingresos y salidas, existe lo que se llama el factor sorpresa que no puede ser desatendido. ¿Se imaginan la novia ingresando primero y el novio después? No sería una buena propuesta para las parejas que desean continuar con la tradición.

Ubicaciones y disposición

Por lo general todas las iglesias cuentan con una nave principal frente al altar donde por lo general se colocan los arreglos florales para boda. Pueden tener más o menos, dependiendo del tipo de templo católico. Si es basílica, catedral o parroquia. Pero nos concentraremos en las filas centrales, pues es ahí donde se ubicarán, los familiares del novio (lado derecho) y de la novia (lado izquierdo). Las primeras bancas deberán estar reservadas para la familia de primer grado como padres, abuelos y hermanos. También se ubicarán en primera fila a las damas, los pajes o el séquito del novio, de tenerlo. Después de la tercera o cuarta banca pueden ubicarse otros miembros de la familia y el resto de sus invitados.

Ingreso a la iglesia

  • Los invitados ingresan primero

Todo aquel invitado que no tenga una participación activa en la ceremonia religiosa como lecturas o peticiones y que no sea familiar de primer grado ingresará antes que el resto. Luego lo harán los familiares directos de los futuros esposos. Todos deberán aguardar en silencio, ¡por qué no! apreciando los adornos de matrimonio que piensan colocar, hasta la llegada del novio.

  • El novio y su madrina o mamá

Por lo general el novio debe aguardar a que todos los invitados estén ubicados y sentados para poder ingresar al recinto religioso del brazo de su madrina. Por lo general se tratará de su propia madre. Ella irá de lado izquierdo del futuro esposo.

PassionLove Films
PassionLove Films

  • Cortejo nupcial de los novios

Una vez que el novio esté ubicado frente al altar, el séquito de la novia (de existir) hará su ingreso. Las damas de honor, luciendo esos preciosos vestidos de fiesta que has elegido para ellas, ingresaran secundadas por los padrinos o grupo que acompaña al novio conocidos como best men.

  • Los pajes o damitas

Son los niños quienes portan las argollas de matrimonio y los pétalos de rosas. Ellos ingresarán una vez que ambos grupos preliminares se hayan sentado en las primeras filas. Son la antesala al ingreso de la novia y en muchos casos, ellas prefieren hacer su ingreso a pocos metros de distancia.

PassionLove Films
PassionLove Films

  • La novia y su padrino o papá

El padrino, por lo general es el padre de la novia, ingresará con ella tomada de su brazo izquierdo. Hará la entrega al novio en el altar y se ubicará en la primera fila izquierda.

Salida de la iglesia

  • Los invitados

Del mismo modo en que fueron los primeros en ingresar, serán los primeros en salir de la iglesia para aguardar afuera a los recién casados.

  • La madre de la novia y el padre del novio

Después de haberse tomado algunas fotos para el recuerdo, hacen su retiro, la madre de la novia del brazo del padre del novio.

  • El padre de la novia y la madre del novio

Luego hará su salida el padre de la novia acompañado de la madre del novio. Se ubican en la puerta en espera de los flamantes esposos.

  • El cortejo nupcial

Luego se retira el cortejo nupcial en el siguiente orden, pajes, damas y padrinos.

  • Los recién casados

Serán los últimos en salir, todos sus invitados aguardan a la salida de la iglesia con los pétalos de rosas, arroz o confeti. Y luego de celebrar las primeras horas como recién casados, estarán listos para dirigirse a la recepción a disfrutar de los detalles que tu prometido y tú han preparado con tanto esmero, desde esa maravillosa torta de matrimonio en masa elástica, el catering, los recuerdos de la boda y por supuesto, de la música que armonizará el día.

Miguel Pachas - Wedding Photographer
Miguel Pachas - Wedding Photographer

Responsable de la organización

Si han decidido contar con el apoyo de un/una wedding planner se encargará de esta organización, aunque también pueden contratar una wedding day que se ocupe solo de su gran día. Otra alternativa bastante común es pedir a un familiar o amistad de confianza que lo haga. Lo importante es que haya alguien que se encargue de comunicar a los asistentes cómo deben ingresar o salir.

Making Focus
Making Focus

En la iglesia, no solo la decoración para matrimonio es importante, lo es del mismo modo, o hasta más importante, el protocolo de ingreso y salida. Incluso si se trata de un matrimonio en el campo. También en una locación distinta cuando se trate de una ceremonia religiosa se respetará ese orden. ¡Recuérdenlo siempre!