PassionLove Films
PassionLove Films

Todos, novios y novias, con el romance a flor de piel, inician la organización de su idílico matrimonio en el campo convencidos de que solo los gastos fijos representarán una cifra importante dentro de su presupuesto. Nos referimos al templo, la municipalidad, la decoración para matrimonio, el catering, la música, el fotógrafo; el traje y el vestido de novia. Pero atentos, que no todo queda ahí. Para dar con la elección de cada uno de esos detalles que harán realidad ese día soñado han de invertir meses de trabajo y muchos recursos. Visitas, salidas, viáticos, comunicación, transporte, cenas y muchos almuerzos imprevistos. Hoy les contamos cuáles son los 15 gastos más importantes para que no los agarre desprevenidos.

1. El anuncio oficial y sus gastos ocultos

Hasta hacer un anuncio de matrimonio por redes sociales tiene un gasto detrás. Si han de utilizar un video o fotografía save the date el hecho de contratar un profesional tal vez no haya sido considerado en el presupuesto inicial. Las visitas para dar la "buena nueva" que se haga a los abuelos u otros amigos o familiares por protocolo, que definitivamente han de incluir el aperitivo, la botella de vino o champagne y los bocadillos, tienen un costo aparte.

Hábitat Audiovisual
Hábitat Audiovisual

2. Llamadas telefónicas: porque sus proveedores no pueden esperar

Desde mucho antes de que comiencen con ese dulce camino que los llevará hacia el altar, también conocido como organización se encontrarán con la necesidad de comunicarse. Con sus potenciales invitados, con sus amigas y potenciales damas, ni qué decir cuando les toque decidir por tal o cual proveedor y las respectivas llamadas de coordinación. Contratar un servicio ilimitado, podría hacer que sus gastos por comunicación se incrementen silenciosamente.

3. Internet: la conexión 24 sobre 7

Nunca antes mantenerse conectado a Internet fue tan necesario. Sobre todo al tratarse de la organización de un matrimonio. Revisar catálogos buscando modelos de vestidos de novia, iglesias, requisitos para el civil y hasta las flores para el bouquet de novia 2019. Los planes de datos ilimitados, tienen costos que tal vez no habían contemplado y que se han de sumar al de las llamadas telefónicas.

4. Transportes y traslados: desde que ponen un pie en la calle

Cuando se encuentren enfrascados en la organización de su matrimonio en la playa y su escenario de ensueño, tal vez no se percaten de cuánto dependen del transporte y respectivos traslados. Saltar del proveedor de catering hasta la imprenta para dar el visto bueno a los diseños de partes de invitación. Que si la búsqueda de las estrellas de mar para complementar su decoración de local para matrimonio o mesas. En tanto menos lo perciban sus bolsillos habrán quedado despojados de su caja chica, ya que entre taxis, combustible y transporte público el dinero se irá sin aspavientos.

PassionLove Films
PassionLove Films

5. Alimentación: nunca se sabe dónde los agarrará la hora del almuerzo

No será raro que la hora del almuerzo o cena los encuentre lejos de casa, más de una vez, por no decir casi siempre. En tanto que buscan su calzado, complementos, pastel o visitan las joyerías donde encargar sus argollas de matrimonio ha de repetirse, casi a diario. Aunque deseen ahorrar y reemplazar el plato a la carta por un menú del día o por comida rápida, esa inversión en alimentación será importante al cierre de su presupuesto.

6. El servicio de correo detrás de sus partes de matrimonio 

Ahí están, originales y románticos, sus partes recién salidos de la imprenta esperando ser enviados. Tanto si deciden entregarlos personalmente, como contratar un servicio courier o mensajería han de tener que colocar sus manos en el bolsillo para pagar por dicho servicio. Incluso las visitas personales podrían ser más costosas, pues éstas por naturaleza podrían además, incluir algún tipo de brindis o comida para celebrar.

7. Las visitas y revisitas: porque tomar una decisión toma tiempo

A estas alturas, se habrán percatado de cuán perjudicial podría ser para su economía el no organizar bien sus salidas. No se les olvide que mínimamente, por proveedor deberán hacer 2 visitas. La de búsqueda, la de elección y contratación y las de coordinación. Lo ideal sería organizar en una salida varias visitas y matar dos o tres pájaros de un solo tiro.

PassionLove Films
PassionLove Films

8. Damas de honor y bestmen: un presupuesto a parte

Incluso si son sus propias damas y bestmen quienes "bailen con su pañuelo", el hecho de sincronizarlos demandará tiempo e inversión. No solo las que emanen de la comunicación, sino aquellas como el anuncio, la elección del look, las salidas shopping, los encuentros de repaso de protocolo, los piqueos, bebidas y comidas que se desprendan de éstas. Ni qué decir cuándo serán ustedes quienes corran con los gastos de vestuario (tela/confección/complementos). ¡Más ceros al total! 

9. Los ajustes del vestido de la novia 

Como toda buena fémina rumbo al altar, la novia requerirá un presupuesto a parte para todo. Ella no sabe, a ciencia cierta, cuántas visitas ha de necesitar hasta dar con el vestido más importante de su vida. Ni tampoco, aquellos relacionados con la pesquisa de sus complementos bridal. Que si sus joyas, ajuar, zapatos, su "azul, viejo y prestado" y claro, su peinado recogido y maquillaje. 

10. La prueba final de la novia: el previo que no se toma en cuenta 

Pero una vez elegido su vestido de novia, ha de llevarlo a la costurera para que le haga los entalles. Si tiene suerte en una sola habrá quedado perfecto. No obstante, la realidad dicta de que mínimamente se trate de dos. Si irás acompañada por su madre o amiga, o grupete hay que considerar el transporte, comidas y bebidas, además del costo del trabajo del profesional.

PassionLove Films
PassionLove Films

11. Los ajustes del traje del novio

Y mientras ella se desprende de su caja chica, su novio hará lo mismo. No basta con elegir ese traje de novio en lana extra slim fit por Internet. Será necesario buscar la camisa, corbata, los zapatos, los gemelos, el reloj y boutonniere. Sin contar con la visita al sastre, en caso sea necesario. Y si pide ayuda a su futura esposa, entonces habrá que multiplicar la logística por dos. La mayoría de parejas no toma en cuenta esta inversión que al final, suma cifras importantes a su total.

12. Los favores imprevistos y sus costos

Toda novia en apuros siempre ha de acudir a su madre, a esa tía favorita, la hermana menor o amiga íntima para encomendarle una tarea que se le pueda estar escapando de sus manos. Pero ojo que no es a título gratuito. Si se es respetuoso del tiempo de ese ser querido, habrá que destinar una partida para sus viáticos. 

13. Viáticos y propinas

Desde el personal que los atienda en cada restaurante donde los agarre el día, hasta los platos extras que han de prever para los músicos, fotógrafos o Dj, todos ellos requerirán de viáticos y propinas. 5 soles aquí, 20 allá, 10, 30 soles la semana pasada. Todos éstos, conocidos como gastos operativos han de ser asumidos por alguien. Por lo general es la pareja la que se hace responsable, a menos que quede estipulado en el contrato de que no lo harán.

PassionLove Films
PassionLove Films

14. Seguridad y parqueo

Cada vez son más las parejas que desean darle tranquilidad a sus invitados, disponiendo personal que se encargue de la seguridad o parqueo de sus autos. Pero atentos, que si ustedes no asumen esa inversión, podrían ser cobrados a cada uno de sus amigos y familiares al cierre y darle una mala imagen a la impecable organización que vienen trabajando.

15. Servicio, mantenimiento y desmontaje

Su gran día fue un éxito y todos parecen haber quedado encantados, no obstante todo no queda ahí. Llegó el momento de hacer el desmontaje y dejar todo como estaba. Si bien es cierto, cada vez más es algo que se incluye dentro del precio final pactado con el proveedor, no quita que algún imprevisto cambie el escenario y sea necesario costear algún extra.

Los gastos ocultos de la organización son todos aquellos que no estén relacionados con el servicio brindado por el proveedor elegido, sino todas las acciones dadas por ustedes, los futuros esposos, hasta dar con el mejor. Los pasos dados hasta dar con ese diseñador responsable de sus tarjetas de matrimonio o de la floristería que se encargará de sus arreglos florales para boda. Pequeñas cifras y ceros que se irán sumando a su presupuesto final, no lo olviden.