Ir al contenido principal
Matrimonio

10 preguntas clave para iniciar la organización de su matrimonio

Cada matrimonio tiene detrás toda una organización que idealmente debería construirse partiendo de 10 preguntas clave ¿saben cuáles son? ¡Hoy se las contamos!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

chico con terno gris abrazando a chica con vestido de novia entre flores rosadas

Sí ya, al fin se dijeron “¡sí!”, “¡arriesgamos todo y nos casamos!” o frases de ese tipo están en la etapa ideal para plantearse las 10 preguntas clave para iniciar el paso a paso de la organización de su matrimonio. Créanlo o no, el tiempo vuela cuando se trata de una boda. Es un periodo en el que ambos novios se encuentran tan felices que desearán compartir esa buena nueva a diestra y siniestra con las ideas más originales para anunciar su compromiso. Y no es para menos. En tanto que hacen pública su decisión de unir sus vidas para siempre, a sus padres, parientes, amigos, colegas y vecinos habrá pasado un valioso mes ¡o quien sabe más! Y antes de que sigan pasando los días les recomendamos darle una ojeada al siguiente listado de interrogantes nupciales vitales que se deberán plantear desde hoy que inician la organización de su boda.

1. ¿Cuál es nuestro presupuesto neto?

Primero lo primero, el presupuesto. Cuánto dinero piensan invertir, y además, cómo se dividirán las cuentas. De todas las preguntas clave esta es la más incómoda y hasta dolorosa así que prepárense si su presupuesto es ajustado con los consejos definitivos para un matrimonio económico. Incluso podría crear tensión entre la pareja. Sin embargo, una vez superada habrán dado un paso adelante en su relación y en la organización de bodas. Saber cuál será su inversión abrirá camino a todas las acciones a realizar para hacer de esa fecha, la más especial.

2. ¿Civil o religioso o ambos?: como organizar una boda

Un enlace solo por lo civil se puede permitir ser menos pomposo que uno religioso según un organizador de bodas. Uno que otro papeleo en la municipalidad y una recepción especial en familia podría ser todo. Opción muy atractiva para las parejas de bajo presupuesto o minimalistas. Luego, celebrar la boda civil y religiosa juntas o el mismo día, significa hoy en día que están dispuestos a sellar su amor tirando la casa por la ventana. Es por ello que la pregunta ocupa el segundo lugar, pues si su presupuesto es conservador, tal vez, emane de él esta gran decisión.

chico y chica delante del altar y el juez

3. ¿Cuándo nos casamos?: la fecha tentativa

Establecer una fecha tentativa es fundamental dentro de la organización de matrimonio. De esta decisión emanan diferentes aspectos primordiales como el estilo del enlace si será en la playa por ejemplo. También si esa iglesia imponente está libre por esas fechas o hay que reservar con antelación. Además si desean que coincida con sus vacaciones. Definir cuándo unirán sus vidas por siempre permitirá conocer con total certitud, del tiempo del que disponen para organizar su gran día y está respuesta deberá ser lo más realista posible si desean una boda de ensueño.

4. ¿A cuántas personas invitamos?

Cómo organizar un matrimonio no es tarea simple si no se tienen en claro ciertos aspectos como el número de personas invitadas. Aunque saberlo con exactitud es imposible en esta etapa previa, lo es por lo menos lanzar cifras que puedan ser de utilidad para sus potenciales proveedores y respectivas cotizaciones. ¿Será acaso un matrimonio íntimo ¡con pocos invitados!?, ¿de 30, 40 o 50 personas?, ¿entre familia y amigos cercanos? ¿Tal vez prefieran cifras más grandes como 100, 200 o 300? De qué lado existe la posibilidad de haber más invitados, ¿de la novia, del novio?

5. ¿Hacemos banquete y fiesta o solo recepción cocktail?

Las primeras cuatro preguntas son una buena guía para organizar una boda. Si las han respondido con transparencia, no cabe duda, han de tener el panorama más claro. Podrán responder fácilmente si según esa boda civil, religiosa o ambas, el presupuesto y el número de invitados, les permitirá ofrecer un buen banquete y fiesta o solamente una recepción brunch o tipo cocktail.

torta naked cake con frutas en esa de dulces

6. ¿Tendremos auspiciadores?

Es ahora que todo va tomando más forma y vale la pena lanzar está otra pregunta ¿acaso entre sus amigos y familiares existe la posibilidad de que exista un mecenas que auspicie algún detalle de su boda? Ojo que no se trata de convertirse en pedigüeños, sino reflexionar. Es sabido que entre sus seres queridos algunos sentirán alegría de poder contribuir con un granito de arena. Esos padrinos que se hagan cargo de las argollas de matrimonio ¿por ejemplo?, ¿la madrina de bautizo o abuela que desee ofrecerles el pastel de novios?, ¿aquel colega que tiene una hermosa casa en la playa o campo?, y otras tantas ideas. Pues bien, es ahora cuando lanzar ideas y anotarlas.

Consulten gratis con los mejores proveedores de matrimonio del Perú

7. ¿Qué estilo de matrimonio nos encantaría tener?

Lo más probable es que cada uno de los novios tengan un imaginario previo del día de su matrimonio. Ese “yo siempre soñé con…” un matrimonio diferente a todos, tal vez muy elegante en un fantástico lugar con una gran escalera. Tal vez prefieren lo campestre, lo vintage, lo romántico a flor de piel o frente al mar. Todos esos aspectos hay que conversarlos y conseguir un equilibrio para que ambos vean hecho realidad su sueño en ese estilo elegido. Idealmente podrían consultar un diccionario de bodas para parejas principiantes para enterarse acerca de los estilos y terminología bridal más actual. 

8. ¿Alquilamos el vestuario o lo compramos?

Puede parecer un aspecto banal, pero una partida importante del presupuesto estará dirigida a sus atuendos. Sobre todo el de la novia, al margen de su estilo. Y si se trata de un matrimonio elegante, el presupuesto del novio podría igualar al del vestido de novia de su amada en cifras si apuesta por un esmoquin. Pues para evitar herir susceptibilidades futuras lancen la pregunta desde ahora. ¿Acaso algún miembro de la pareja siempre soñó con guardar su vestimenta para sus herederos o les da lo mismo un buen alquiler?

chica con vestido de novia de la mano con chico con terno gris riendo mientras les arrojan confeti

9. ¿Tendremos luna de miel?

Los viajes, las escapadas, lo sabemos se planifican mejor con tiempo y la luna de miel es la más memorable para una pareja rumbo al altar. Desde reservar la fecha tentativa que coincida con sus feriados acumulados para justo después de su enlace como ver las opciones para solicitar una licencia por matrimonio en Perú. Separar con la debida antelación las fechas de vacaciones en la oficina y por supuesto, el presupuesto destinado para tal fin. ¿Es indispensable para ustedes?, ¿para ella?, ¿para él?

10. ¿Cómo nos dividimos las tareas de la organización?

Para evitar malos entendidos nada mejor como dividir tareas. ¿Quién de ustedes es mejor con los papeleos? ¿Quién con los detalles y organización? ¿Quién tiene más tiempo que el otro? Definir las responsabilidades desde ahora les quitará muchos dolores de cabeza. Pueden hacerlo según sus afinidades o facilidades.

Si han conseguido responder estas 10 preguntas para empezar con la organización de su boda considérense una pareja que tiene las cosas claras. Unos novios que saben lo que quieren y tienen un plan bajo el brazo. Y sin duda, el acercamiento a sus proveedores será otro, pues ustedes proyectarán una imagen de seguridad, de saber qué quieren o no, qué pueden permitirse o no y por qué. Por cierto si desean una buena base de contactos les compartimos el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe. No se asusten haciendo ajustes a sus respuestas, pues es claro que sucederá en la medida que se acerque su gran día, lo indispensable es que los pilares para hacer realidad esa boda de sus sueños han sido definidos desde ahora.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas