PassionLove Films
PassionLove Films

Desde fast weddings hasta raptos, platos rotos, vestidos de novia rojos, horóscopos chinos, el uso del anillo de compromiso, pañuelos y collares en lugar de los clásicas argollas de matrimonio. En otras partes del mundo, la cultura, la religión, la posición social y hasta la ubicación geográfica sigue influyendo en cómo se llevan a cabo sus bodas. Algunas todavía pactadas por los padres con grandes dotes de por medio y en otras ocasiones con la salvedad de que el novio no puede tener contacto alguno con su futura esposa hasta después de casados. Si desean saber más, los invitamos hacer un viaje por 10 países del mundo en el que los rituales nupciales sí que distan de los peruanos. ¡Se sorprenderán!

1. Escocia

Aunque es un país con mucha influencia occidental, Escocia conserva ciertos símbolos nupciales propios que los hacen únicos. Imposible no comenzar por describir el vestuario del novio, que lleva la tradicional kilt o falda con todos sus complementos nupciales. La camisa o sark se la tiene que regalar su amada. Por su parte ella además de salir con el pie derecho de su casa puede lucir un vestido de novia con encaje, pero eso sí, colocar una rama de brezo sobre su peinado semirecogido siempre. Las monedas están presentes en todo momento, en el zapato de la futura esposa a modo cábala pero también su propio padre deberá arrojar algunas más cuando ésta suba al auto de los novios. Los esposos beben en la tradicional copa de plata o quaich, que deberá contener wisky. La copa se comparte entre todos los amigos y familiares asistentes a la ceremonia. Una costumbre que sorprende es la boda del penique, en la que los propios amigos y familiares se encargan del pago del banquete buffet. La pareja destina todos sus esfuerzos a su torta.

Tu Flash Creativo
Tu Flash Creativo

1. Rusia

Aunque a simple vista tiene todos los elementos de un enlace occidental, las bodas rusas no lo son del todo. La cuota local arranca temprano, desde que el novio pasa a buscar a su novia para ir juntos al registro civil o ZAGS. La familia de la futura esposa deberá intentar esconderla o crear acertijos para dificultar que su amado de con ella. Al mismo tiempo éste deberá hacer méritos, incluso pagar algo de dinero. Los aros se llaman anillos de compromiso en Rusia y se colocan en la mano derecha, no en la izquierda. Durante el banquete los novios comen al mismo tiempo del Karavay o pan tradicional, que se come con sal. Este acto es considerado de buena fortuna y está en todas las bodas tanto las de Moscú como las regionales. Otro acto curioso es que durante toda la ceremonia los invitados griten ‘amargo’ y los recién casados donde estén tienen que besarse. Lo dejarán de hacer solo cuando todos dejen de repetir esa palabra. Estos a veces se convierten en besos interminables. Las sesiones fotográficas postboda se realizan con la vestimenta tradicional regional.

2. China

Para la cultura asiática los números y fechas alrededor de los novios son determinantes y de ningún modo elegidas por azar. No por algo poseen su propio horóscopo que gana notoriedad entre la pareja. Las bodas chinas que conservan algunos elementos tradicionales impondrán siempre el color rojo sobre el blanco. También se estila los fuegos artificiales durante las primeras horas del día como anuncio de la llegada del cortejo y el novio. Algunas novias utilizan el qipao rojo como vestuario hasta hoy. El novio recoge a la novia y la lleva en una especie de comitiva nupcial. Luego se realiza en saludo a la Tierra y el cielo, posteriormente las reverencias a sus padres.

5. Alemania

Las bodas alemanas que conservan algunas tradiciones son pocas. No obstante quienes apuesten por ellas están dispuestas a celebrar su enlace durante tres días y beber sopa de albóndigas o Hochzeitssuppe durante el banquete. La noche previa a la boda, los seres queridos de la pareja llegan durante todo el día con piezas de porcelana que son tiradas al suelo hasta romperse. Mientras más vajilla, más estima y buenos deseos hacia los novios. La pareja deberá de encargarse de limpiarlos como señal de su unión y primer proyecto juntos. Además del arroz, en las afueras del templo espera un tronco de madera y un serrucho de dos mangos reposando sobre un taburete. Otra tarea que ambos novios deberán superar juntos después de su intercambio de aros. El secuestro de la novia también llama la atención. Lo realiza un amigo del novio, quien deberá llevarla a beber una copa. El flamante esposo tiene la tarea de encontrarlos y luego pagar la cuenta.

3. Japón

Al igual que en China, en Japón cada vez más la cultura occidental se ha impuesto sobre sus propias costumbres conservadoras. No obstante, existe un pequeño grupo de parejas que sigue la tradición a su manera o al 100% costumbrista. En esos casos la novia siempre llevará shiramuko o kimono blanco y sobre su peinado de noche un gran tocado llamado tsunokakushi. El novio utiliza el tradicional kimono de etiqueta negro o montsuki. La ceremonia se lleva a cabo en el shinto o templo sintoísta y dura 20 minutos. Consiste en un ritual de purificación para luego beber el sake o rito del “tres veces tres a nueve”. Lo curioso es ver al futuro esposo entrar y salir del brazo de su padre como a ella junto a su propia madre. Luego todos desfilan en una suerte de procesión para llevar a cabo la foto familiar.

6. Polonia

En Polonia son cada vez más las bodas al mejor estilo occidental, incluido el ramo de flores naturales y hasta la torta de novios. No obstante si existe algo que aún conservan todos los matrimonios polacos y es el tradicional regalo de los padres y suegros de la pareja y es pan, vodka y sal. Esta suerte de ofrenda se le entrega a los futuros esposos algunos días antes de su enlace. Eso sí, deberán comer y beber de ellos al inicio de su recepción. El pan simboliza el alimento, el vodka para evocar siempre sus instantes felices y por último la sal representa que en la nueva vida que están por comenzar, también encontrarán momentos difíciles que deberán superar juntos.

7. India

La India es uno de los pocos países del mundo que conserva sus rituales ancestrales y que son perfectamente aceptados por cada grupo étnico o casta. En la mayoría es aceptado el pacto entre familias. Realizado el compromiso y previo a la boda se realiza el Mehndi, protocolo en el que utilizando henna, sándalo o cúrcuma se pintan las manos y brazos de la novia y las solteras de su círculo más íntimo. Ese mismo día los familiares del novio llevan valiosas joyas, sahary y regalos a la casa de la novia, que ésta deberá utilizar en su enlace. Luego se realiza la tradicional ceremonia Mehfin, en el que ambas familias danzan el Ghoomar. El gran día el novio llega a caballo vestido de Achkan, como calzado lleva los famosos jootis. La ceremonia de la boda llamada Jai Mala se realiza en una tienda cuidadosamente decorada llamada Mandap en la que la pareja está separada por una cortina. Por lo general se instala en casa de la futura esposa. El padre entrega a la novia y luego vierte en sus manos agua bendita sellando su unión. Luego se enciende el Vivaha-homa o fuego sagrado. Finalmente el flamante esposo coloca el collar de matrimonio a su amada, que ella deberá portar el resto de su vida conyugal. Así como existen diversos dialectos también lo son las tradiciones nupciales pero estas son las que más o menos se repiten en las netamente hindúes.

PassionLove Films
PassionLove Films

8. Rumanía

Es un país del Sudeste europeo y conserva costumbres nupciales bastante particulares heredadas de su religión mayoritariamente ortodoxa y su propia cultura. El ritual comienza un día antes de la boda cuando los amigos del novio raptan a su futura consorte. La llevan por lo general a un lugar turístico en donde el novio deberá encontrarla y solo podrá llevársela cuando haya hecho los méritos suficientes. El gran día muy temprano la novia es alistada con ayuda de sus damas y madrina y no podrá mirarse al espejo. Lo hará después, en medio de un ritual ante su futuro esposo y padrino. Luego todos parten en comitiva hacia la iglesia. El vestuario de la pareja puede ser bastante occidental, más durante la ceremonia ambos portan una gran corona. La fiesta se realizará recién por la noche, no obstante, en la casa de la novia aguardan los aperitivos para los invitados que prefieran quedarse cerca de los novios y no volver a sus casas. La fiesta termina cuando se reemplaza el velo de la novia por un pañuelo, señal que ha pasado a felizmente casada. Al novio se le quita la corbata y así se da por finalizado el festejo.

9. Egipto

La influencia de la religión es notable en las bodas egipcias. El matrimonio es considerado sagrado y como una decisión de por vida. Son los padres del novio quienes buscan a la mejor candidata para su hijo, pero es la pareja quien finalmente decide hoy en día si acepta o no. Ambos no podrán tener ningún contacto antes de casarse eso se mantiene vigente. El ajuar de la novia es bastante elaborado, puede ser blanco, pero está lleno de brillantes bordados en pedrería. Su rostro es recubierto por una base blanca y suele llevar pedrería. La ceremonia es bastante protocolar, después de dar lectura al corán la pareja discute las cláusulas, en ella se puede incluir la autorización de viajes, estudios, la pensión que el esposo entregará a su esposa y hasta el compromiso de dejar de fumar. Luego marchan hacia la recepción y toman posesión de dos sillones. Los invitados los rodean conteniendo ramas secas que luego encienden, empieza el sonido de tambores y luego levantan al vuelo a los recién casados. Aunque no se bebe alcohol, no se deja de bailar de principio a fin.

10. Estados Unidos

Las bodas en Las Vegas, Nevada en los Estados Unidos son famosas no por sus rituales sino por lo rápidas y tan a medida que pueden llegar ser. Por cierto, si se preguntan si tienen validez en todo el mundo, la respuesta que dan sus organizadores es, sí. Inmediatamente después de casados los flamantes esposos reciben una partida de matrimonio que deberá ser validada en su país de origen, un trámite convencional, como cualquier enlace civil realizado en otro país. Pagar por el certificado, traducirlo y apostillarlo. Lo curioso es que éstas bodas pueden ser express, en las que no necesitan ni siquiera bajarse del auto o limusina que alquilen, tan solo es suficiente con pasar por el túnel del amor del Little White Wedding Chapel. También pueden ser más clásicas o temáticas y hasta ser oficiadas por una estrella de rock como el doble de Elvis Presley o Michael Jackson o el mismo ex-cantante de Quiet Riot. Se pueden casar sobre una Harley Davison o hasta en un helicóptero sobrevolando el Gran Cañón, bajo el mar, en una montaña Rusa o bajo cero en el bar de hielo. Mientras más añadidos, mayor será la inversión. Olvídense de los testigos, el vestido de novia, tu peinado recogido, bouquet y el frac o esmoquin del novio pues encontrarán todo. Hasta el oficiante en español y en el idioma a pedido. ¿Se imaginan?

Luego de darle un repaso a las peculiaridades de los matrimonios en 10 países del mundo se percatarán de cuan grande es la influencia de la costumbre occidental en las bodas peruanas. En las que sin duda, pocas parejas renunciarían al vestido blanco o bouquet de novia, el traje de etiqueta para el novio, el primer baile o hasta el gran instante del corte de su torta de matrimonio en masa elástica. ¿Se imaginan? Sin duda muchos novios y novias responderán, ¡no!