Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

El coronavirus ha afectado los planes y sueños de miles de parejas que en el Perú y en todo el mundo se preparaban para jurarse amor eterno en un idílico matrimonio en el campo o en la ciudad, rodeados de las personas queridas a quienes enviaron sus partes de matrimonio pues con ilusión fueron pensando en cada detalle, desde el precioso vestido de novia para desfilar hacía el encuentro de su prometido hasta los pasos de baile para la puesta en escena del que sería su entrada triunfal como recién casados. Pero pese a que la esperanza por la llegada del día en que intercambiaran argollas de matrimonio aún está latente, las dudas los sobrevienen y es normal, debido a estos tiempos de coronavirus y de constante evolución, donde el Gobierno ha ido tomando medidas de emergencia para tratar de frenar la propagación del virus. Aquí respondemos las 10 preguntas más frecuentes que las parejas rumbo al altar se hacen, estamos seguros que aclararan muchas dudas y aliviarán más de una preocupación.

1. No podremos celebrar la boda, ¿ahora que hacemos?

Es importante que ante todo guarden la calma y luego de haber asimilado la situación se pongan manos a la obra. Lo primero será contactar con sus proveedores para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes. Ser empáticos con la situación de la otra parte, es clave para afrontar las actuales circunstancias y a la hora de conversar de puntos importantes, como la nueva fecha para el aplazamiento de la boda. Tanto los proveedores como las parejas se han visto afectados por la pandemia, por lo que se deberá buscar un dialogo respetuoso y capaz de adaptarse para encontrar un punto de encuentro entre ambos. Recuerden que se superan las diferencias cediendo ambas partes.

2. ¿Supone un problema encontrar una nueva fecha? ¿Y si cambiamos el sábado por otro día?

En nuestra experiencia, los proveedores están poniendo todo de su parte para ayudar a las parejas afectadas por el COVID-19 a aplazar su boda encontrando una fecha apropiada para su enlace. Es verdad, que debido a la gran cantidad de bodas que tendrán que ser reprogramadas por el coronavirus, se está instando a los futuros esposos a optar por otros días de la semana diferentes al sábado y que les ofrecen igualmente grandes beneficios. Tal es el caso del viernes, catalogado como el "nuevo sábado" debido a que podrán alargar su jornada bridal por todo el fin de semana y aprovecharlo para celebrar por partida doble. De igual manera, el domingo, pasa a ser uno de los días predilectos por las parejas para darse el 'sí, acepto' ya que resulta increíblemente ventajoso celebrar una ceremonia el día de la semana donde la mayoría de las personas no tiene compromisos laborales, y mejor aún si esta se realiza durante la mañana pudiendo aprovechar todo el día. Estamos seguros que con estos reajustes lograrán acuerdos favorables con sus proveedores.

3. Del frío al calor: ¿Qué hacemos si tenemos que aplazar la boda a una temporada diferente?

Para muchas parejas, el tener que aplazar su boda va a significar tener que trasladar la fecha de su enlace para una estación del año totalmente opuesta a la que tenían decidida inicialmente, tal es el caso de las bodas planificadas para los meses entre mayo y junio y que se reprogramarán para los meses del verano. Es clave, conversar con sus proveedores para ver los pormenores al cambiar la fecha de su enlace a una estación calurosa, si contrataron un local o salón de eventos, si estos cuentan con sistema de ventilación o aire acondicionado. Y si se trata de un local con terrazas y jardines, podrán desde ya considerar la posibilidad de realizar la ceremonia y/o recepción en los espacios exteriores del recinto. De la misma forma, es importante coordinen con los encargados del catering para modificar el menú nupcial acorde con la estación veraniega así como incorporar bebidas frías y refrescantes. Adaptar sus atuendos bridal si es necesario, optar por un calzado y complementos acordes a la estación estival nunca fue tan sencillo, gracias a nuestro catálogo online y las cientos de ideas allí propuestas.

4. ¿Aplazamos nuestra boda para este año o para el siguiente?

La respuesta a esta pregunta es complicada, debido a la constante evolución de la pandemia y diversos factores de índole personal que cada pareja se tendrá que responder. En la mayoría de los casos, los proveedores de los distintos servicios para su matrimonio les van a mantener las mismas condiciones si realizan su celebración este mismo año. Al no haber cambio de año no hay cambio de tarifas y aplazar la boda no representará un mayor gasto para ustedes. Si por el contrario, se deciden por aplazar su boda para el 2021, es importante que hablen con sus proveedores para que lleguen a un acuerdo favorable para ambos y planteen la mejor fecha alternativa para el siguiente año.

5. ¿Recuperaremos el dinero de nuestra boda si la cancelamos?

Lo principal en estas circunstancias es guardar la calma y conversar con sus proveedores para llegar a un acuerdo que resulte igual de beneficioso tanto para ustedes como para ellos. Sin embargo, debido a la grave situación provocada por el coronavirus, sin la posibilidad de celebrar la boda, aconsejamos aplazarla en lugar de cancelarla. De esta manera, no deberán buscar recuperar el dinero invertido ni habrá sobrecostes, pues tan solo deberán encontrar una nueva fecha en la que ambas partes estén disponibles.

Si por causas de fuerza mayor aplazar su matrimonio no entra dentro de sus opciones en este momento, es clave que inicien un proceso de negociación con sus principales proveedores, como por ejemplo: el de la recepción y fotografía, para conocer si es posible recibir el reembolso completo en caso de que no haya habido gastos previos. Y, en caso de que los hubiera habido, como la prueba del menú o la sesión preboda, qué parte del dinero podrían recuperar. En cualquier caso, son puntos importantes que deberán conversar directamente con los proveedores que han contratado.

Mary Producciones
Mary Producciones

6. Cuando se reanuden las actividades ¿cómo será la nueva normalidad de las bodas?

Todos esperamos que dentro de poco se vaya reanudando la realización de diversas actividades, como las bodas. A medida que esto suceda nuestro país incluirá normativas que limiten la celebración de eventos que congreguen un gran número de personas como es el caso de un matrimonio en la playa o en la ciudad. Se espera que la nueva normalidad lleve a las parejas a revisar el formato y diseño de su boda, a fin de disfrutar una experiencia positiva. Matrimonios al aire libre, para mantener la distancia social y gozar de una buena distribución de los invitados como de sensación de libertad; ceremonias más cortas y con los invitados de pie serán prácticamente la norma; una recepción con diferentes áreas o espacios para que los invitados puedan circular; el uso de la tecnología para comunicarse con sus invitados así como para transmitir en vivo el enlace con aquellas personas que no pudieran asistir en la nueva fecha, son tan solo algunos de los cambios llamados "la nueva normalidad".

7. ¿Qué medidas de seguridad se deberán implementar en las bodas?

Serán medidas que busquen salvaguardar la salud y seguridad de las queridas personas que recibieron sus partes de matrimonio elegantes y que estarán reunidas para celebrar su amor. Entre las medidas más importantes estarán: el distanciamiento social, como eje fundamental a la hora de planificar la distribución de sus invitados, y para eso deberán tomar muy en cuenta la capacidad del local donde realizarán su enlace; el uso de geles desinfectantes pasará a ser un must have para cada invitado, así como las mascarillas y guantes, por lo que será oportunidad para personalizarlos con el logo de la boda y ponerlos a disposición de cada invitado; estrictas medidas de seguridad precederá toda preparación de los alimentos así de como se sirven en los platos y se reparten en las mesas, incluidas las bebidas. La comida servida en mesa será la opción predilecta por sobre el bufet.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

8. ¿Y si cambiamos a un formato más pequeño? ¿Qué ventajas tiene una 'microwedding'?

Debido al cambio de circunstancias y la inestabilidad, cada vez más parejas deciden cambiar por un formato de enlace más pequeño, reduciendo significativamente el número de invitados. Esto se verá traducido en una experiencia totalmente única para las selectas personas que recibirán su modelo de parte de matrimonio, ya que se trata de un enlace nupcial con detalles muy bien cuidados, un menú bridal y barra de bebidas de primera categoría, un espectáculo de lujo y mucho más. Las ventajas son increíbles en cuanto a personalización y calidad de cada elemento. Disfrute asegurado y con las personas más significativas de su vida. 

9. ¿Podremos seguir planificando nuestra boda desde casa?

Sí. Aunque la situación actual es adversa, agradecemos el vivir en esta era tecnológica donde podemos seguir conectados y por qué no, seguir avanzando con la planificación de la boda ¡desde casa!. Si se casan este año o a lo largo del 2021, tienen muchas razones para no detener la organización del que será uno de los días más felices de sus vidas. Podrán empezar con la búsqueda de sus Proveedores accediendo a nuestro directorio, y proceder a contactar a aquellos que estén más en armonía con su estilo, con mejores referencias y opiniones de otras parejas que ya disfrutaron de sus servicios, etc. Son muchos los proveedores que quedan con las parejas por videoconferencia, para así conocerse y hablar de su celebración. Por otro lado, desde nuestro catálogo online, podrán acceder a miles de vestidos de novia, fiesta, ternos, zapatos, joyas, y mucho más.

PassionLove Films
PassionLove Films

10. ¿Cómo queda nuestra luna de miel?

Si ha quedado pendiente su soñada luna de miel o si están en plena organización de su enlace definiendo aún su decoración de local para matrimonio, la cuarentena o los tiempos que han de pasar en casa, son la oportunidad perfecta para aprovechar internet y hacer todas las búsquedas que tienen en su lista de tareas. Es una gran oportunidad para navegar por las páginas de turismo de cada país o por la oferta cultural de los sitios que siempre han soñado conocer. ¿Quieren inspirarse para encontrar las mejores alternativas? El mundo tiene mucho para ofrecerles y nosotros les hemos preparamos 7 visitas virtuales para que decidan juntos el mejor destino de su luna de miel. Estamos seguros que encontrarán ideas fascinantes.

Aunque estos tiempos adversos e inesperados han trastocado sus planes y el modelo de vestido de novia deberá ser guardado unos meses más, así como la decoración para matrimonio deberá ser postergada para verla hecha realidad, su esperanza de ir con paso firme hacia el altar para jurarse amor del bueno es inalterable, pues el anillo de compromiso es prueba palpable que lo que sienten y se han prometido el uno al otro es para toda la vida. Puede que las dudas surjan respecto a la situación actual y sobre las decisiones que han de tomar juntos pero no referente al amor que se profesan, porque saben bien que ¡juntos lo pueden todo!