Kedwing Carrasco
Kedwing Carrasco

No solo vayan a Piura para unir sus vidas en sagrado matrimonio, déjense llevar y conozcan más sobre su cultura, bailes y belleza natural. Busquen las más hermosas flores que crecen en la región para la decoración para matrimonio y tu bouquet de novia. Conversen con sus proveedores sobre los platos tradicionales como el cabrito a la norteña o bebidas como la chicha de jora y la torta de matrimonio que darán color y sabor a las mesas de la recepción. Escuchen juntos unos buenos tonderos, marineras, huaynos para incluirlos en la celebración. ¡Y disfruten de todo lo bueno que encontrarán al unirse en una de las 8 iglesias católicas de ensueño para casarse en Piura!

1. Basílica Catedral de Piura

Nada más bajar de la limosina descubrirás frente a la Plaza de Armas piurana las puertas de su conocida catedral: con su hermosa fachada amarilla y sus dos torres de estilo neo renacentista. Al subir sus cinco escalones arrastrando la cola de tu modelo de vestido de novia, no podrás contener más la emoción al sentirte próxima a reunirte con el amor de tu vida frente al altar bañado en pan de oro. Durante el trayecto y al escuchar la canción nupcial caminarás no solo en medio de la decoración de iglesia para boda; sino también entre las veinte columnas dóricas que aportan un aire más que romántico, y las invaluables obras artísticas que allí se guardan: cuadros, el pulpito trabajado en madera y bañado en pan de oro o el retablo de la Virgen de Fátima, de una antigüedad que abarcaría entre los 330 a 350 años. Y por si fuera poco, su boda se realizaría en el lugar de bautizo de uno de nuestros más queridos héroes nacionales: Miguel Grau.

A la salida, después de la entrega de las argollas de matrimonio y su primer beso de casados, caminarán por la plaza y se tomarán fotografías correspondientes al paseo de los novios: junto a los árboles, sentados en las bancas o paseando por caminos trabajados en madera desde cuyos techos se aprecian hojas verdes y flores lilas nacidas de los árboles del lugar. ¿Qué más podrían pedir? Se recomienda que se realice la reserva con seis meses de anticipación. La Catedral de Piura está en calle Huancavelica 362. Para mayor información no dejen de comunicarse al (073) 327112.

Bruno Urbina
Bruno Urbina

2. Iglesia San Francisco

A aproximadamente a dos cuadras de distancia de la Plaza de Armas de Piura, se observa esta iglesia que fue testigo del grito libertario del pueblo piurano a favor de la emancipación, un 4 de enero de 1821. ¿Se imaginan dándose el “sí, acepto” en un recinto con tanta historia construido por los franciscanos entre los siglos XVII y XVIII? ¡Claro que sí! Y más si están pensando en organizar un matrimonio íntimo. La fachada será la carta de presentación para sus invitados y el llamado de la campana de bronce de más de dos siglos resguardada en la única columna, se encargará de anunciar el inicio de la ceremonia para su unión.

Seguro que con los nervios iniciales solo tendrán ojos para ustedes, pero cuando el oficiante anuncie que ya son “marido y mujer”, y llegue el momento de las felicitaciones y las fotografías, no desearán perderse ninguna toma frente al altar mayor, las columnas y las sillerías laterales que en tiempos antiguos fueron de uso exclusivo para los frailes. Este Monumento Histórico Nacional se encuentra a una cuadra del río Piura, entre jirón Lima y calle Callao. El costo aproximado sería de S/ 350. El teléfono de contacto es: (073) 310007.

3. Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Con dos torres y una fachada sobria, pero llena de vida, aparecerá ante ustedes esta iglesia ubicada en la Plazuela Merino, en calle Libertad de Piura. Después de subir sus cinco escalones ingresarás a este lugar especial en donde te esperará el amor de tu vida, tu familia y demás invitados; quienes no podrán contener la emoción al verte caminando lento pero con paso seguro rumbo al altar bañado en pan de oro para tomar la mano del hombre que será tu compañero para toda la vida.

La Vitrina Films
La Vitrina Films

4. Iglesia San Sebastián o Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro

La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro en la parte superior de la fachada les dará la bienvenida para que unan sus vidas en sagrado matrimonio. Mientras los arcos interiores, los balcones y los arreglos florales para boda completarán la velada llena de amor y entrega por parte de los dos. En la ceremonia contemplarán, además del altar mayor y la imagen de la Virgen, una serie de hermosos vitrales con imágenes de San Sebastián, Santa Rosa de Lima, Sagrado Corazón de Jesús, San José y el Niño. Después de comprometerse con su “sí, acepto”, se tomarán de las manos, recibirás decenas de pétalos de rosas sobre tu peinado recogido y pasearán por el parque frente al santuario. Esta iglesia se ubica a casi cuatro cuadras de distancia de la Plaza de Armas de Piura, específicamente entre jirón Moquegua y calle Tacna. Para mayor información: (073) 328651.

5. Iglesia María Auxiliadora

La Plazuela Merino también alberga en uno de sus lados a esta iglesia perteneciente a la congregación salesiana. Lo primero que verás al descender con tu vestido de novia 2020 será la imagen de la Virgen María Auxiliadora, y si levantas más la mirada también la torre central con su campanario y su reloj. Este recinto lleno de calidez podría ser el espacio esperado para darse su “sí, acepto”. La iglesia se encuentra en calle Libertad 333 y se pueden comunicar al (073) 328201.

La Vitrina Films
La Vitrina Films

6. Iglesia Matriz de Sullana

Su fachada blanca de estilo neoclásico, su única torre con reloj, sus ventanales, vitrales y sus dos campanas bautizadas como “María Carmen” y “Trinidad” aportarán un toque más de glamour para sellar su unión. En su interior observarán la imagen del Señor de la Agonía, el patrono de Sullana; y se regalarán un “sí, acepto” que nunca olvidarán en esta iglesia que tiene alrededor de 236 años de existencia.

7. Parroquia Matriz La Inmaculada de Talara

En el Centro Cívico de Talara, frente a la Plaza Grau se encuentra La Inmaculada con su fachada alta, sus dos torres y la imagen de ensueño que proyecta con su cielo despejado. Su interior los dejará deslumbrados con sus dos niveles, sus candelabros y su altar bañado en pan de oro. Si desean contraer matrimonio en esta parroquia de Talara se recomienda que realicen los trámites como máximo con dos meses de anticipación. Para mayor información no dejen de comunicarse al: (073) 381209.

Maria Rei Fotografía
Maria Rei Fotografía

8. Iglesia San Juan Bautista de Catacaos

En esta construcción colonial no solo encontrarán una atractiva fachada neoclásica, sino también dos torres que funcionan también de campanario, arcos laterales en el interior, un altar bañado en pan de oro y una de sus grandes sorpresas: ocho hermosas pinturas dibujadas en el techo del recinto religioso. La iglesia se encuentra frente a la Plaza de Armas de Catacaos.

Piura les dará todo lo que necesiten para disfrutar al máximo su día, empezando con la ceremonia religiosa en alguna de estas bellas 8 iglesias católicas. Elijan juntos el día de la boda e inicien los trámites con tiempo, confirmen la fecha para enviar los partes de matrimonio y pídeles a tus damas de honor que alisten sus mejores vestidos de fiesta para que los acompañen a unir sus vidas en esta ciudad del norte peruano. ¡La región Piura los espera!