Salir bien “para la foto” es algo que obsesiona a todos, hombres y mujeres. Más aún si se tiene un anillo de compromiso en mano y se está en medio de la organización de un matrimonio en el campo. Y es que lucir tal cual te ves “en vivo y en directo” parece ser privilegio solo de fotogénicos. No tiene nada que ver con el traje ni el diseño de tu vestido de novia. Son más bien, los secretos provenientes del cine, la publicidad, la moda y la fotografía que hoy les serán revelados. ¿Preparados?

1. ¡Sonrían los están fotografiando!

Parece algo obvio, sin embargo, durante ese romántico matrimonio en la playa podrían surgir pequeños imprevistos que les borre la gran sonrisa de sus rostros. Que si el proveedor del catering no llega o si los arreglos florales para boda no son los que ordenaron. Puede pasar. No obstante, recomendamos disociarse de esos impases propios de todo evento de la envergadura y mantener la alegría del momento a mil. Se reflejará en sus fotos. Así que a relajar el ceño antes de que su fotógrafo de el primer disparo.

Deborah Valença Fotografía

2. Sin buena luz no existe buena foto

Toda fotografía debe su razón de ser a la iluminación. Como lo será en su decoración vintage de boda y cualquier tipo de decorado. Si ésta no es buena, aunque luzcan regios no podrá reflejarse en la fotografía que quede para la posteridad. Un tema que ciertamente deberá conocer al revés y derecho el fotógrafo que contraten. Lo más recomendable sería que ustedes conozcan mínimamente algunos tips ante cualquier disparo de flash. Saber por ejemplo, que si se colocan de espaldas a una presencia de luz importante lucirán, inevitablemente, en sombra contraluz, es decir, oscurecidos. Si esta recae sobre sus cabezas en vertical, entonces así tengan un buen maquillaje las ojeras fantasmales saldrán a flote.

3. Dime cómo te paras y te diré si tendrás buenas fotos

De suma importancia para lucir bien en cualquier foto es mantener una postura erguida. Que no solo hará quedar bien al diseñador de ese modelo de vestido de novia o traje, sino su propia presencia se verá favorecida. Los hombros hacia atrás, la espalda recta, un mentón a 90 grados respecto al cuello debería practicarse a diario por todos. Para la chicas, quebrarse hacia atrás, sacando un poco de cola hará lucir esbelta a la menos favorecida. Las espaldas encorvadas lucen fatales expuestas en un escote corazón o bajo una corbata michi, ¡que no se les olvide!

Dos Fotógrafos

4. Encuentren su ángulo: la práctica hace al fotogénico

Sí, aunque se trate de una fotografía para el recuerdo familiar no tienen por qué posar totalmente planos ante la cámara, cuál jugadores de fútbol en medio de un tiro libre. Lo ideal sería hacerlo en línea oblicua o de costado, ligeramente ladeados. Que el lado que se muestre más sea el que más les favorece. Busquen cuál es y practiquen frente al espejo. Los selfies son de mucha ayuda. Todos tienen un ángulo más favorecedor, deberán conocerlo de memoria.

5. El punto de vista favorecedor: la mirada del fotógrafo

La ubicación de la cámara le otorga un efecto e intencionalidad a la foto. Si está sobre su rostro (en picado), los hará lucir ligeramente pequeños y si está por debajo (contra picado), lucirán grandes. Es importante conocer esto, antes de dejarse retratar. Si desean lucir delgados, por ejemplo el contra picado no les vendrá nada bien. Por el contrario, la toma en picado podría ser interesante solo si desean destacar un aspecto del contexto o su decoración de local para matrimonio. Caso contrario no tendría sentido jugar con ellos e ir a por las tomas que aporten.

6. Cuidado con cerrar los ojos: a menos de que sea necesario

A todos les ha pasado alguna vez que tienen una foto maravillosa, digna de su álbum de bodas, pero ¡oh sorpresa! uno de los novios tiene los ojos cerrados. A menos que la fotografía intencionalmente exija cerrarlos, háganlo. Como en medio de un beso apasionado, por ejemplo. Pero si no es el caso, cada vez que vean una cámara o a su fotógrafo, hay que abrirlos bien, pedirle un conteo previo 3,2,1 para que todos estén alineados.

7. Foto espontánea: el secreto de no mirar a la cámara

Las sesiones para matrimonio han evolucionado con el pasar de los años. Las fotografías para el recuerdo familiar, cuidadosamente posadas están quedando desplazadas por las tomas más espontáneas, también conocidas como reportajes de bodas. Esas en las que no se está “aparentemente” pendiente de la cámara sino del momento. Conversen con su fotógrafo sobre el tema.

Alejandra Ramos Fotografía

8. El énfasis de la mirada: la sazón de la foto

Las miradas cómplices y de coquetería, cargadas de romance no pueden faltar en las fotos. Relájense y hagan que sus ojos se encuentren en una gran sonrisa. Recuerden que se trata del día más importante de sus vidas y se debe reflejar en cada foto de su álbum.

9. Maquillaje para los novios: de uso obligado

Todas las novias están más entrenadas en el tema del maquillaje. Es importante que éste sea de larga vida o por lo menos tener un kit a la mano durante su matrimonio en caso sea necesario. Del mismo modo, el novio tendrá que recurrir, mínimamente, a unos polvos traslúcidos para evitar el brillo del rostro o frente. Usarlo o no impactará inevitablemente en el resultado.

Dos Fotógrafos

10. Ampollas antitranspirantes: de la publicidad a su boda

Si tendrán una larga jornada tal vez, además del maquillaje podrían recurrir a las ampollas anti-transpirantes para rostro. Consulten con su maquilladora. Éstas se aplican antes de cualquier cosmético y tienen una duración de hasta 24 horas. Podría ser ideal sobre todo para los novios cuyo Ph es distinto. 

11. El peinado del novio y novia también influyen

Parece increíble pero existen peinados que favorecen y otro que no. Los peinados para cabello largo son favorecedores para estilizar el rostro, en comparación con los recogidos que dejan todo expuesto. Sea cual fuere el elegido, tanto para novios como novias, deben cuidar que en el momento de la foto éste luzca como salido de la estética. Si hay viento, si se levanta un mechón, no siempre podría lucir prolijo ante cámaras.

Wenz Photography

12. Elijan bien sus escenarios

Escojan junto a su fotógrafo los escenarios más apropiados para retratarse. Que ustedes estén perfectos y su vestuario impecable no significa que la foto sea la mejor. Algunas veces, el fondo podría traicionarlos. Edificios, autos, postes de luz, antenas, el heladero o alguien que se cruza a lo lejos. Lo ideal es que el fondo esté limpio. Mientras menos elementos alrededor suyo, mejor. Así la mirada recaerá inmediatamente sobre ustedes y el instante. Claro que si se trata de fotos de la fiesta y recepción entonces están admitidas, pero no para las de retrato.

13. Los accesorios de la novia: recursos para fotos creativas

El velo de la novia, la cola de su vestido y el bouquet son icónicos. No dejen de recurrir a ellos para obtener las fotos más románticas y originales. Quien sabe, disimular algunos aspectos que no desean exponer ante cámaras.

Migamah Fotografía

14. Que los kilos de más no se noten

Llevar con orgullo unos kilillos de más, no le hace mal a nadie. Sin embargo, eso no significa que se tenga que alardear de ellos en sus fotos. La papada, los rollitos del brazo, las temidas cartucheras y rollos se pueden disimular con una buena postura en complicidad con su pareja. La mano sobre el hombro, sobre la cintura, los primeros planos o los planos abiertos. Que su fotógrafo se convierta en su aliado.

15. Disfruten su protagonismo frente a cámaras: se nota

Que su sesión de fotos se convierta en un juego. Un instante de disfrute para ambos. Estar rígidos o tensos se reflejará en la toma final. Eviten las sonrisas falsas. Prefieran contarse algo gracioso al oído para activar ese brillos en sus ojos de inmediato.

PassionLove Films

Todos los artilugios utilizados por su fotógrafo de bodas para conseguir hacerlos lucir espectaculares, funcionarán siempre y cuando ustedes colaboren con él. Este camino empieza con la práctica y hasta en el momento de decidir el peinado de novia y novio, el maquillaje y hasta qué ramo de flores naturales estiliza mejor. Poner todo a su favor antes del primer disparo, esa es la meta.