La Vid Films
La Vid Films

Parece que el tiempo no alcanza con todas las cosas que tienes por hacer, y aún no conversaste con tus amigas y familiares más cercanas, para preguntarles si podrían convertirse en tus damas de honor y acompañarte en esta aventura nupcial. Antes de reunirte con ellas deberás tomar en cuenta que no todas tendrán la posibilidad de realizar gastos fuertes, que en muchas ocasiones serán necesarios si asumen este importante cargo. Además, es trascendente que consideres y valores el tiempo de cada una cuando necesites compañía para la prueba del vestido de novia, el maquillaje o el peinado de novia; o cuando requieras apoyo para rotular las tarjetas de matrimonio. Para que no tengan dudas sobre quién paga los vestidos y complementos de las damas de honor, les contamos más al respecto.

¿Quién paga el vestido de las damas de honor?

Erick & Katia
Matrimonio de Erick & Katia

Generalmente son las propias damas las que corren con el gasto de sus modelos de vestidos de fiesta, pero eso dependerá de ciertos requisitos que tendrán que ser valorados por ambas partes. Porque además de esta responsabilidad económica, ellas tendrán que sumar los costos de la despedida de soltera (si voluntariamente deciden organizarla), añadir el regalo de bodas y algunos complementos que den vida a su look.

¿En qué casos las damas pagan sus vestidos?

Deborah Valença Fotografía
Deborah Valença Fotografía

Durante su primer encuentro para solicitarles que sean tus damas de honor debes explicarles qué es lo que quieres de ellas, de qué color esperas que sea el vestido, de qué tipo de tela y de qué largo. Después de contarles todo esto, será el momento de escucharlas, intercambiar opiniones y saber si ellas pueden costear los vestidos y complementos. Si están dispuestas a asumir esta responsabilidad, solo te quedará pedirles que se respeten los puntos mencionados como la gama de colores y el largo. Tal vez tengas que ser un poco flexible en cuánto al diseño, si no logras consenso, porque también es importante para ellas que el vestido largo para fiesta sume a su belleza y puedan volver a usarlo en otra oportunidad.

El grupo de damas seleccionadas deberán decidir entre ellas si mandan a confeccionar sus modelos de vestidos de noche en un mismo lugar, si cada una lo hace por su parte o se inclinan por el alquiler de vestidos de fiesta. En estos casos, también son ellas las que adquieren sus zapatos y sus joyas; mientras ustedes como futuros esposos podrían obsequiarles los ramos de flores naturales, una joya u otro presente, por todo el apoyo recibido.

¿En qué casos los novios se encargan del vestido?

Making Focus
Making Focus

Tú y tu pareja se encargarán de este gasto si lo agregan a su presupuesto o quieren que sea confeccionado por un profesional de alta costura, pero saben que las damas no podrán asumir los costos. También si prefieres que no varíe en nada el diseño que seleccionaste y no es del gusto de tus damas, o cuando son menores de edad, o con ningún o poco poder adquisitivo.

Recuerda también que si quieres que tengan un maquillaje y peinado uniforme de un mismo salón de belleza, ese gasto también podría correr por cuenta de los novios. De lo contrario, ellas tendrían la elección de escoger quién las maquillará y peinará, y pagar por dichos servicios.

¿Pueden compartir los gastos?

Matrimonio de Fabián & Vasti

Claro que sí, hay casos en los que las damas se encargan del vestido para fiesta de día y los zapatos, y los novios del bouquet y demás complementos. También puedes comprar la tela y ellas se encargarán de la confección. Todo dependerá del presupuesto que manejen ambas partes y de la buena comunicación, lo importante es que lleguen a un acuerdo durante su primera reunión.

Cuando escojas tu bouquet de novia y quieras obsequiarle un modelo a cada una de las damas de honor, no dejes de considerar las flores que lo conformarán y el color representativo, que también estará presente en sus vestidos de fiesta y complementos, y en los diferentes arreglos florales para boda.