Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

El día del amor suele ser el más esperado por muchas personas que desean declarar sus sentimientos a esa mujer u hombre que les roba el sueño. Es la fecha en la que otros tantos esperan recibir un “sí, quiero casarme contigo” a la luz de las velas, con un ramo de flores naturales y el anillo de compromiso que imaginó que podría gustarle al ser amado. Es una salida a un restaurante o cualquier otro sitio romántico con tu mejor vestido de noche o tu ropa casual para decirse una vez más cuánto se aman. Pero, ¿se han preguntado qué pasa en el resto del mundo cuando por 24 horas ininterrumpidas Cupido hace de las suyas? Descubran junto a nosotros las diferentes tradiciones que llegan con este día de San Valentín.

1. Alemania: un regalo muy peculiar

En este país los cerdos son la sensación todos los 14 de febrero. Y no nos referimos a los reales, sino a los ficticios y en miniatura: dibujados o en forma de peluche. Estos suelen ir acompañados de flores o chocolates. Y dependiendo de lo que se quiera expresar, podrían significar desde suerte hasta lujuria.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

2. Corea del Sur: chocolates para celebrar el amor

El 14 de febrero las mujeres obsequian chocolates al hombre que aman. Y en algunos casos estos tienen como dibujo el rostro del varón. En respuesta, los que recibieron estos obsequios deberán retribuirlos un mes después con más chocolates. Para ser más precisos se trata del 14 de marzo, conocido como el Día Blanco.

Sin embargo, esto no queda ahí, porque los hombres que no recibieron chocolates se reúnen dos meses después (14 de abril) con el grupo de amigos o familiares varones que tampoco fueron beneficiados. Esta oportunidad sirve para comer el jajangmyeon o fideo coreano con salsa de frijoles negros. A este día se le conoce como el Día Negro.

3. Croacia: una tradición fuera de serie

Por este día las mujeres obsequian a sus parejas un nakurnjak, una especie de cobertor de lana que cubre la parte íntima del varón. Esta prenda viene de una tradición que pasa el siglo y servía para protegerse del frío y del roce con la montura del caballo.

Los enamorados también cuentan con la opción de preparar o comprar corazones croatas: elaborados con pan de jengibre y miel. Nos imaginamos que el sabor debe ser tan rico como la de la torta de matrimonio elegante que mandarán a preparar y formará parte de la decoración de local para matrimonio.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

4. Dinamarca: ¿adivina quién soy?

Las flores blancas con forma de gotas de nieve conocidas como “campanillas de invierno” son las más requeridas para obsequiar, tanto a la pareja como a las personas que quieren. Otra costumbre que se preserva son los famosos gaekkebrev, cartas divertidas que los hombres escriben con puntos suspensivos en lugar de su nombre: cada punto significa una letra. Si la mujer adivina el nombre, en los siguientes meses recibirá como premio un huevo de pascua; de lo contrario, sería ella la que tendría que regalarlo.

5. Estados Unidos: una boda de altura

El famoso rascacielos de Nueva York, Empire State Building, se convierte cada año en el escenario perfecto para que 11 o 14 parejas seleccionadas entre cientos que se animan a concursar a nivel mundial, contraigan matrimonio en el observatorio de su piso número 86. Los novios elegidos podrían ser ganadores también de modelos de vestidos de novia, el soñado bouquet de novia, boutonier, una noche de bodas en un hotel; y alguna de ellas, hasta de un viaje de luna de miel.

Si deseas postular para casarte en 15 minutos con el amor de tu vida, luciendo un grandioso vestido de novia con encaje y teniendo como testigo de fondo a la Gran Manzana, entonces solo deberán inscribirse enviando su historia de amor, sus fotografías y la razón que los motiva a contraer nupcias en uno de los lugares más icónicos del cine y de Estados Unidos.

Lovely Wedding Planner
Lovely Wedding Planner

6. Finlandia: fecha para la amistad

Aunque sí se celebra el 14 de febrero, a diferencia de todos los países mencionados en este artículo, no se hace por motivos relacionados al amor de pareja, sino a la amistad. Ellos tienen un día para los amigos (Ystävänpäivä). Durante esta fecha se envían cartas, salen a comer o realizan diversas actividades relacionadas al entretenimiento.

7. Italia: historia de amor a través del tiempo

Al igual que en el caso de Gran Bretaña, en Italia también las jóvenes solteras se levantan muy temprano para pararse frente a su ventana y esperar a ver al primer hombre que pase. Según la tradición, este se convertiría en su futuro esposo.

Y aunque no es una actividad que se realiza solo el 14 de febrero, mencionaremos las cartas que cientos de enamorados, desenamorados y personas que esperan encontrar el verdadero amor dejan en la Casa de Julieta, en Verona. Según parece esta perteneció a una familia apellidada “Capuletti”, de la cual se habría inspirado William Shakespeare para dar vida a uno de los bandos familiares de su obra Romeo y Julieta. Cada año el Club di Giulietta organiza el concurso “Querida Julieta” y escoge las tres mejores cartas, de entre cientos que son colocadas en las paredes del recinto cada año por los visitantes.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

8. Japón: petición de amor

Especialmente en esta fecha, las parejas suben al Monte Fiji para tocar tres veces la campana del amor, decir el nombre de su enamorado (a) y pedir que esta relación sea amor verdadero. Semejante a Corea del Sur, las mujeres también son las que regalan chocolates en esta fecha; pero con la diferencia, de que ellas no solo entregan estos dulces al hombre que aman, sino también a sus amigos, familiares y compañeros varones.

Existen diferentes tipos de chocolates para cada tipo de relación: en el caso de la pareja, esta recibe chocolates con la forma del rostro del amado, conocidos como honmei choko o chocolate para sentimientos verdaderos. Las mujeres reciben un regalo de amor en forma de chocolate un mes después, justo en el Día Blanco.

9. Reino Unido: buscando el amor bajo la ventana

La creación de versos y canciones son infaltables en Gran Bretaña, junto con la degustación de los deliciosos panes con semillas de alcaravea, ciruelas y pasas; y con las melodías románticas interpretadas, tanto por adultos como por niños: aunque estos últimos son los que suelen recibir regalos, dulces o frutas. Las jóvenes solteras tampoco dejan pasar el día sin la esperanza de asomarse a su ventana a primera hora para descubrir quién será el hombre destinado para ellas.

  • San Valentín en Escocia

La ciudad de Glasgow es un punto referencial para las parejas que quieren que sus oraciones sean escuchadas o para esas personas solitarias que esperan conocer pronto a su otra mitad. Porque todos los 14 de febrero, un sacerdote se encarga de pedir por su amor en la Iglesia del Bienaventurado San Juan Duns Scoto. Lugar en donde aparentemente están enterrados los restos de uno de los tres mártires llamados Valentine.

En este mismo país, específicamente en el pueblo de Gretna Green, muchas parejas optan por intercambiar sus argollas de matrimonio y darse el “sí, acepto”. Esto debido a que hace muchos años en este lugar había una ley que permitía que los menores de edad que escapaban de casa se casaran sin el permiso de sus padres.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

10. Taiwán

La República de Taiwán tiene varias tradiciones para este día, entre ellas encontrarán una que indica que la cantidad de rosas que el enamorado regale a su pareja determina lo que él quiere expresarle: una rosa roja diría “eres mi verdadero amor”, mientras que 108 rosas rojas van de la mano con una pregunta esperada por muchas mujeres enamoradas: “¿Quieres casarte conmigo?”.

Aunque cada país del mundo tenga su manera peculiar de celebrar o no celebrar el Día de San Valentín, para los que creen en esta fecha y la esperan con ansias para expresar sus sentimientos siempre será una fecha muy especial. Así que si es tu deseo, no dejes de arreglarte con tu mejor vestido de noche y engreírte en el salón de belleza con un coqueto maquillaje y un peinado semirecogido perfecto para ti.