Shoot Fotógrafos
Shoot Fotógrafos

Si están pensando que al tener el listado del papeleo y trámites que necesitan para llevar a cabo el sueño de sus vidas en esa preciosa iglesia lo tienen todo bajo control, atención. El entusiasmo que caracteriza a los novios que se acercan al día más importante de sus vidas, podría jugar en contra si no son amigos de la curiosidad. Antes de continuar con la búsqueda de diseños de tarjetas de invitación, vestidos de novia la música, el banquete o la decoración para matrimonio, los invitamos a tomar nota de las preguntas clave que deberán hacer en el despacho parroquial del templo donde piensan darse el “sí acepto”.

Preguntas sobre gastos administrativos

Erick Ruiz
Erick Ruiz

1. ¿Qué incluye el derecho o pago que harán?

Toda pareja rumbo al altar sabe que cada iglesia cuenta con un derecho o pago que realizar para llevar el anhelado sueño de recibir el sacramento en sus instalaciones. Estos por lo general cubren la reserva del recinto y el oficio de la misa y posterior entrega de constancia matrimonial. Antes de hacer su reserva, pregunten con exactitud que más se incluye y que no, y eviten sorpresas desagradables de último minuto.

2. ¿Alquilan los salones y cuentan con área de catering?

De ser positiva la respuesta, indaguen si cuenta con mesas y lavado. Por supuesto, además del precio por hora averigüen si podrán contratar a su proveedor a libre albedrío o ellos cuentan con una base de datos de la que deberá salir el personal que contraten.

Preguntas clave sobre la ceremonia

Aldo Aguilar Fotografía
Aldo Aguilar Fotografía

3. ¿Cuánto dura la ceremonia?

Conocer con exactitud la duración de la ceremonia les servirá para sincronizar todo. Desde la hora en sus partes de matrimonio elegantes hasta sus proveedores de flores, fotógrafo, videasta, catering, músicos, coro y auto de novios.

4. ¿Se puede incluir textos personalizados en la ceremonia?

Los novios pueden no solo personalizar sus peticiones durante la homilía, sino que pueden colocar su cuota personal en las lecturas. Sin embargo, algunos despachos parroquiales no permiten lo segundo. Es mejor salir de dudas y ahondar más aún. Es decir, si está permitido, cuán extensos pueden ser éstos, en qué momento los podrán leer, si necesitarán proveerse de un micrófono o lo prestan/alquilan ellos.

5. ¿Se puede contratar coro y músicos que no sean de la iglesia?

Sobre todo las catedrales, basílicas o iglesias importantes tienen una base de datos de coros y músicos con los que existe una afinidad cultivada a lo largo del tiempo. Ellos no permiten la contratación de profesionales que no provengan de esa lista. Es por ello, que antes de que se lancen a buscar y cotizar talentos por su parte, para darle un aire más original a su ceremonia, consulten si están autorizados. Investiguen si ellos prestan sus equipos o instrumentos como piano, o es que los proveedores que ustedes contraten deberán venir provistos. Es decir con amplificadores, parlantes, (de qué capacidad) micrófonos, sillas, si ellos proporcionan el punto de luz, dónde se ubicarán, todo deberá estar “oleado y sacramentado”.

Permisos y servicios adicionales a considerar

Bruno Urbina
Bruno Urbina

6. ¿Existen restricciones en la decoración de la iglesia?

Algunos despachos parroquiales prohíben, por un tema de defensa civil, prohíben el uso de velas en la decoración de iglesia para boda. Tampoco está permitido que se retiren los grandes jarrones que suelen tener en el altar, pues es parte del espíritu o estética del recinto que no puede ser modificada al azar. Incluso en cuanto al color y tamaño podrían tener sus propias pautas. Antes de lanzarse a contratar un magnifico decorado, cerciórense de qué será posible colocarlos.

7. ¿En qué horarios pueden venir los decoradores y quien los atiende?

De confirmarles que sí podrán colocar esos románticos y temerarios arreglos florales para boda sigue otra pregunta clave: ¿Cuánto tiempo antes de la ceremonia podrán ser colocados éstos?, ¿Quién es la persona a cargo a los que deberá acudir su proveedor de decoración para iniciar la instalación?, ¿Cuál el número de contacto del responsable?

8. ¿Se puede tirar arroz, papel o confeti a los novios?

Por décadas, finalizada toda ceremonia religiosa ha sido un clásico el lanzamiento del arroz a los flamantes esposos. No obstante, cada vez son más los despachos parroquiales que lo prohíben parcial o totalmente. Algunas lo autorizan, pero en un espacio específico del perímetro. Otras admiten papel confeti pero no granos ni los pétalos provenientes de los ramos de flores naturales dispuestos en la decoración. Incluso hay algunas bien organizadas que cobran un importe adicional por un tema de limpieza, que como deben imaginar, no es tarea sencilla. Que sus queridos invitados no pasen un mal momento en una fecha en la que todo debe ser perfecto y hagan esa consulta cuanto antes.

Wenz Photography
Wenz Photography

9. ¿Acabada la ceremonia, cuanto tiempo tienen para fotos?

Parecieran una cuestión obvia, que al finalizar un acto inolvidable en la vida de una pareja, los novios se han ganado el derecho de retratarse a su antojo en el altar con familiares y amigos, pero no es así. Por lo general las iglesias tienen un itinerario que cumplir, es decir, la misa debe continuar. Dependiendo de la fama ganada por ese recinto, podrían tener de 10 a 30 minutos para disparar sus flashes antes de ser evacuados amablemente.

Recuerden que se trata de una fecha especial en la que no solo tu peinado para cabello largo maquillaje, zapatos, o tu bouquet de novia, deberán lucir perfectos. En algunos casos solo si los matrimonios se celebran durante fines de semana o viceversa cambian las reglas. No den por sentado nada y ante toda duda que surja en el camino anótenla y no teman en hacer sus consultas. Se trata de su gran día y nada puede fallar ¡Absolutamente, nada!