Miguel Irias Enamorado
Miguel Irias Enamorado

Desde el 2018 Naciones Unidas declaro el 21 de abril como el Día mundial de la creatividad y de la innovación. Y con el deseo de dar rienda suelta a la imaginación de las parejas que se casan este año, o quien sabe, más adelante, hemos elaborado un listín con 12 ideas originales para aplicar copy/paste en su enlace. Se trata de un compendio de tendencias que van desde la decoración para matrimonio, cómo han de ser los diseños de tarjetas de invitación, si físicos o virtuales. Aspectos básicos como el anuncio, la torta y hasta el propio vestido de novia. Si desean darle un toque contemporáneo al día más importante de sus vidas los invitamos a tomar nota.

1. Lo minimalista por encima de todas las ideas

Ese ‘menos es más’ que venimos oyendo a diestra y siniestra hace algunos años está de moda además en sintonía con los estándares de la elegancia nupcial. Este año esta corriente influye notablemente en la decoración de iglesia para boda, la recepción, la fiesta y hasta en los atuendos de los novios. Si entran en duda durante la organización, siempre recuerden en apostar por la sobriedad en detrimento de lo ostentoso.

Sagrado Films
Sagrado Films

2. El anuncio video teaser

Las parejas de hoy, admitámoslo se desentienden cada vez más de los viejos protocolos y persiguen la originalidad. Para bien o mal, esto ha recaído hasta en cómo anuncian ese romántico matrimonio en el campo o de estilo industrial. La visita formal de casa en casa a familiares y amigos cercanos ha sido desplazada por los videos teaser. La idea surge de la necesidad de gritarlo a los cuatro vientos, pero también por un tema de tiempo y de hacer uso de la tecnología. Ojo que no tiene que ser muy elaborado, que para eso están los editores online con los que cualquier amateur audiovisual puede hacer maravillas desde su Smartphone.

3. Los partes de matrimonio virtuales

En consecuencia, a los tiempos modernos, las tarjetas de invitación 2020 en papel impreso han quedado reservadas solo para esos parientes del círculo inmediato o para quienes no hagan uso regular de las redes sociales o de Internet. Para el resto de los amigos y familiares existen los partes virtuales que pueden ser enviados por e-mail o hasta vía MailChimp con un adicional boletín con los pormenores de cómo será su matrimonio en la playa.

David Basauri Photography
David Basauri Photography

4. Story line bridal por redes sociales o website

Si son una pareja millennial que pasará a felizmente casada éste año y no hacen mucho uso de las TICS (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación social), prepárense. La corriente dicta la comunicación en tiempo real. Desde la creación de una Web bridal hasta un evento en Facebook y los selfies a diestra y siniestra. Videos cada cierto tiempo compartiendo la búsqueda de esos magníficos arreglos florales para boda, la elección del catering, el auto de los novios y hasta el DJ.

5. La decoración hecha por los novios DIY

Con tantas ideas repartidas por todo Internet es imposible no tentarse a hacerlas ustedes mismos, manos a la obra, al mejor estilo DIY (Do It Yourself). La propuesta es esa, lanzarse por esos adornos para matrimonio con botellas pintadas vintage, los candelabros de vidrios de colores estilo marroquí, los recuerdos de boda utilitarios y hasta los dulces de su propio candy bar.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

6. Tendencia ecofriendly

Cada vez más la corriente eco amigable se posiciona de las celebraciones nupciales. Esta no solo pasa por regalar semillas o pequeños almácigos como souvenires bridal, sino apostar por la compra de productos eco responsables, hechos a base de insumos reciclados o bio, aunque cuesten más. Los productos orgánicos para el catering, las huellas de carbono neutralizadas y todo aquello que los haga sentir en sintonía con la naturaleza y todos sus habitantes.

7. Del jardín a su gran día: la decoración perfecta

En consecuencia, a esa tendencia verde las decoraciones de bodas este año apuestan por colmar todos los espacios de verde esperanza. Pero ojo, no grandilocuentes y costosos arreglos florales sino por el contrario, recurrir a lo silvestre, a lo que se puede reutilizar, a los troncos, follaje, avivadas por algunas flores de su preferencia que la doten de equilibrio.

Micho & Fiore
Micho & Fiore

8. Tonos naturales en el vestido de la novia

Los vestidos de novia con encaje blanco cada vez son menos vistos en los matrimonios. Esto sea influenciado por las marcas bridal más prestigiosas o por una decisión voluntaria de las novias por no dejarse llevar por convencionalismos. Tal es así que están admitidos los diseños y colores más originales que van desde el plata y dorado pasando por las tonalidades piel y tierra; altos relieves, enterizos, dos o tres piezas y los 2 en 1 desmontables.

9. El menaje dispar

El menaje blanco también ha sido poco a poco desplazado, primero por la corriente vintage y rústico, y ahora se ha convertido en un añadido del estilo particular de los novios. Eso significa que el menaje colorido de modelos dispares es bienvenidos siempre y cuando exista un respeto por la armonía del color. Si es algo romántico los tonos pasteles entre sí van de maravilla, por el contrario, las bodas industriales o más desenfadadas a lo millennial hipster podrá apostar por colores básicos dominantes como el rojo, azul o amarillo.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

10. Estación de comidas por doquier

La comida servida a la mesa y el buffet no son suficientes cuando se tiene una recepción que dura más de 6 horas. Es así como una de las iniciativas que más se verá este año, son las estaciones de comidas por doquier. En las mismas se servirán apetitosas presentaciones en miniatura de platillos conocidos por los paladares más exquisitos.

11. Mesas de dulces sanos

La torta de matrimonio en masa elástica estará hecha a base de frutas frescas y frutos secos. También las famosas mesas de dulces candy bar serán un festín de delicias cero azúcar. Esta moda que comenzó como una moda hípster de darle prioridad a los dulces saludables se ha convertido en tendencia.

D'Alonso Catering
D'Alonso Catering

12. Matrimonios simbólicos a la orden del día

Sea por un tema de convicciones o porque el protocolo se les escapa de las manos, son cada vez más los oficiantes de ceremonias contratados para dirigir los famosos matrimonios simbólicos. Hay un creciente interés por la exploración de los ritos matrimoniales de otras culturas, que ha conllevado a que sean cada vez más representados por los novios contemporáneos. La ceremonia del vino, las velas, la arena, el lazo, las hawaianas y otras tantas más.

Dar con esas ideas innovadoras y creativas para hacer de su gran día ‘único’ puede parecer complejo a primera vista. No obstante, revisar nuestro portal en la sección de Ideas será sin lugar a dudas, una gran fuente de inspiración para la organización de su boda. Y no olviden que están a punto de vivir un momento importante de sus vidas por lo que vale bien la pena, ponerle una cuota de entusiasmo extra a esa decoración de matrimonio civil y a ese bouquet de novia para que salga de convencionalismos.