Miguel Pachas - Wedding Photographer
Miguel Pachas - Wedding Photographer

La fotografía nupcial es todo un arte por lo que deben extremar esfuerzos en la búsqueda del mejor profesional de la imagen. Y es que esas magníficas tomas de la decoración para matrimonio, cada detalle del vestido de la novia, y hasta de su ramo de flores naturales que dan vuelta por Pinterest o Instagram, o sitios especializados, son obra de un ojo sensible. Para dar con ese fotógrafo que las consiga, deben ser curiosos por naturaleza y saber hacer cuanta pregunta sea necesaria, pero por sobre todo, observadores. Sepan que tener un equipo de alta gama no garantiza las mejores fotos de bodas, cuándo caen en manos de aprendices. Pero calma, que no se trata de ciencia, basta con que hacer 6 preguntas clave para saber si están ante ese proveedor que buscan. Tomen nota.

1. ¿Qué tipo de servicios ofrece?: entremos en detalles

Saber de antemano si su trabajo incluye la cobertura al 100% de su matrimonio y sin límites de número de fotografías es importante. Si se especializan en pre-bodas o post-bodas o ambas. Si incluye el álbum en digital o solo tomas en bruto. Si retocan las imágenes o no. También tener en claro si podrían elaborar un libro o book de bodas impreso, de cuántas páginas, el tipo de papel y tamaño. Todo aquello que el profesional de la imagen pueda hacer por ustedes deberán saberlo de entrada.

Alli Malpartida Fotografía
Alli Malpartida Fotografía

2. ¿Cuál es su estilo?: defínanlo por favor

Cada fotógrafo tiene un estilo particular que lo define por lo que al hacerle esta pregunta sencilla sabrá que está ante una pareja que sabe lo que quiere. Algunos se especializan en foto documental, también están los más gráficos que se preocupan por el objeto como el fondo, los hay especializados en las tomas más artísticas, o de retrato, también los sensibles a los detalles o quienes apuestan por el negro y blanco, por las tomas originales y figurativas o las fotografías clásicas posadas.

3. ¿Tiene un portafolio nupcial?

“Muéstreme su portafolio y le diré qué clase de fotógrafo es usted”. Cuando se trata de un profesional de la imagen deben ser exigentes en la presentación y contenido de su dossier. Éste deberá ser impecable y la creatividad deberá ser uno de sus principales atributos. Desconfíen cuando no sea así. También pongan una señal de alerta si es la suma de fotos exitosas de diversos matrimonios, pues podría haber elegido las mejores. Pidan un reportaje completo. Por otro lado, consideren como un buen candidato si además de tener un book prolijo, lo tiene en versión digital o está disponible en su propio sitio Web. Aprovechen para revisar los comentarios o fotos de sus clientes, no existe mejor termómetro que el boca a boca. Si llegó a la hora a esa ceremonia de decoración vintage de boda o hay una novia que se queja de que arruinó la fecha más importante de sus vidas con su ausencia.

La Vitrina Films
La Vitrina Films

4. ¿Cuál es su respaldo ante cualquier impase técnico?

Si están ante un fotógrafo amateur no sabrá responder esta pregunta. Si les dice, no sucederá nada, duden. Como es sabido, todo evento de envergadura de un matrimonio está expuesto a factores de error humano que deberán estar previamente cubiertos, por si acaso. Se llama un plan de contingencia. ¿Qué pasaría si se enferma, quién hará el trabajo?, ¿Si hubiera un percance de tráfico, cómo garantiza la cobertura de todo el evento a la hora pactada? ¿Si se llegara a malograr una de sus cámaras, lentes o equipos en medio de la ceremonia o si se acaba la batería o sus memorias USB, qué haría? Deben saber si ya se ha encontrado ante estas situaciones y cuál ha sido su respuesta ante ellas. Si responde con seguridad a cada situación potencial, y además les habla de otras, que han sido superadas entonces adelante. Tal vez sea el o la indicada a quien encomendar el registro fotográfico de su matrimonio en la playa.

5. ¿Es usted quién hará la cobertura o será otro profesional? ¿Cuántos son?

Conocer de entrada si será el mismo profesional que tienen en frente quien haga la cobertura de tu ingreso triunfal en tu vestido de novia con encaje, su banquete y fiesta es bueno tenerlo claro desde el principio. Algunos fotógrafos que tienen un prestigio ganado, podrían utilizar su prestigio para captar clientes, pero a la hora de la hora, podría llegar otro fotógrafo/a. Si será así pidan el portafolio de ese otro experto/a Están en todo su derecho.

PassionLove Films
PassionLove Films

6. ¿Podemos leer un modelo de sus anteriores contratos?

Solo una empresa o profesional podrá darles el respaldo de un contrato oficial. En el deberán estar indicados al detalle el servicio prestado, las garantías y penalidades de no ser cumplidas. Si el fotógrafo rehuye la pregunta o cambia de tema, desconfíen. Tan sencillo como eso. No querrán dejar su matrimonio en el campo en manos de un proveedor que no es serio.

Encontrar ese fotógrafo con el que haya una química real, que entienda sus expectativas y más, y que además, sepa sacar al máximo su carácter en cada toma parece imposible a la primera. No obstante, tras un cuestionario de 6 preguntas clave, como éste, podrán dar con los mejores. Con aquellos que sepan sacarle partido a los detalles, con tomas espontáneas y posadas, que no olvide retratar sus argollas de matrimonio como destacar la belleza del bouquet de novia sin necesidad de recordárselo a cada instante. La fotografía es cuestión de destreza como sensibilidad, no lo olviden.