Se podría decir que los proveedores son algo así como el equipo de producción de alguna serie o novela, que, aunque normalmente no se les ve, su sello queda impregnado en el trabajo final que llega al público. En este caso, serán ustedes y sus invitados los que apreciarán en vivo y en directo la magia realizada por un grupo de personas seleccionadas para convertir este día en uno de los más maravillosos de sus vidas. Así que, si vieron el local de recepción antes de que el hechizo hiciera efecto, no dejarán de maravillarse con la decoración para matrimonio cuando vuelvan a ingresar, tampoco podrán evitar emocionarse al cortar el primer trozo de su torta de matrimonio o al lanzar el bouquet de novia entre tus invitadas. Para que todo salga tal como lo soñaron, les sugerimos estos 12 pasos para contratar a los proveedores del matrimonio.

Paso 1: Tengan claro su presupuesto

Antes que nada, armen la lista de todas las empresas que necesitarán contratar para celebrar su boda, desde el diseñador de tu modelo de vestido de novia hasta la orquesta o el Dj que se encargará de la propuesta musical. Sepárenlos por prioridades, establezcan fechas, la Lista de Tareas de nuestro portal les será de gran utilidad, y coloquen la cantidad de dinero que podrían destinar a cada rubro.
Evelyn Valega, gerente General de Boda Inolvidable, recalca que “lo primero a tomar en cuenta es el presupuesto y también se debe aterrizar la lista de invitados, para que puedan saber cuánto costará su boda en general”.

Feeling Fotografía
Feeling Fotografía

Paso 2: Busquen proveedores

Para encontrar propuestas revisen nuestra web para seleccionar proveedores confiables, visiten ferias de novios, lean nuestra sección de Ideas, pidan recomendaciones en la Comunidad de novias y descubran todas las posibilidades que tiene matrimonio.com.pe en la sección de Proveedores. Mientras más opciones busquen, tendrán más oportunidades para comparar y escoger.

Paso 3: Seleccionen alternativas

Después de la revisión exhaustiva intenten quedarse provisionalmente con al menos 3 o 4 proveedores de cada rubro. Seleccionen a los proveedores a través de nuestro portal y agréguenlos en el apartado correspondiente, a fin de llevar un registro en su propia cuenta como novia o novio. Recuerden que mientras revisan los proveedores de la página, tienen la opción de guardar los datos de las empresas que más les interesen, para que después comparen ofertas y se comuniquen con ellos.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

Paso 4: Investiguen detalladamente

Ahora que ya cuentan con 3 o 4 empresas que se acercan a lo que a ustedes les gustaría, revisen sus páginas web, sus redes sociales, las opiniones de otras parejas; aprecien las fotos de las bodas en las que participaron, y si se puede, acudan a la empresa para observar el escaparate con los modelos de tarjetas de matrimonio o para probar diferentes sabores para su torta de matrimonio civil, en caso la pastelería esté abierta al público.

Paso 5: Contacten con ellos

Este es uno de los pasos para contratar a los proveedores del matrimonio que sería indispensable para saber si se quedarán o no con determinada empresa. Aunque se hayan reunido, no se sientan presionados de ninguna manera. Es importante que al conocer al proveedor se sientan en confianza y tengan la seguridad de que es la empresa indicada para ser parte de la boda. Tomen en cuenta si son compatibles, si muestran real interés por lo que ustedes quieren, si tienen buenas propuestas y están dispuestos a asumir este reto con responsabilidad.

Intenten llevar muestras de lo que buscan obtener, por ejemplo, para la decoración de local para matrimonio: recortes, fotos, revistas, retazos de tela, etc.

Paso 6: Revisen su portafolio

Ahora que ya dieron el primer paso, es importante que soliciten al proveedor que les muestre su portafolio de trabajo, fotos y/o videos, o le pregunten sobre la posibilidad de contar con degustaciones de alguno de los productos que incluye el servicio.

Paso 7: Pregunten por las ofertas

No se dejen entusiasmar con facilidad, asegúrense de que las ofertas sumen siempre a la calidad de cada servicio. Por ejemplo, en matrimonio.com.pe encontrarán promociones destacadas de los proveedores, que van desde descuentos hasta regalos; además, cuentan con una opción para conocer qué empresas se encuentran ubicadas en el distrito de su preferencia. Consideren los costos para saber si está dentro del presupuesto que tienen asignado.

Paso 8: Seguro de cancelación

De todo corazón esperamos que no tengan que necesitarlo, pero es indispensable que consulten esto con los proveedores. De esta manera estarán seguros de lo que pasará en caso la boda se posponga o tengan otro tipo de inconveniente.

Paso 9: Consulten con las referencias

No tengan vergüenza de preguntarles a los proveedores por los datos de algunos de sus clientes. Esto les será de gran utilidad para obtener opiniones de primera mano. Así sabrán si fueron responsables o no, si supieron solucionar apropiadamente algún imprevisto, o si se mantuvieron comunicados y fueron receptivos. Las opiniones de los novios en la comunidad y en la página de cada proveedor los ayudarán a conocerlos mejor.

“Tienen que tener referencias del proveedor. Con todo esto de que los están estafando, hay proveedores que te dicen: ‘págame por adelantado un monto alto y te descuento tal cosa, o te regalo cosas inimaginables’. Definitivamente ya es una alarma de estafa. Ellos tienen que considerar eso. No hay mejor recomendación sobre un proveedor, que de una novia a otra novia; así que también sería bueno ingresar al foro de novias en donde puedan revisar algún tipo de referencia de los proveedores que están contratando”, recomienda Evelyn Valega de Boda Inolvidable.

Paso 10: Comparen y evalúen

Con toda la información recolectada podrán decidir por fin con qué proveedores se quedarán. Lo importante es que brinden un servicio de calidad comprobado, se encuentren disponibles para cubrir sus interrogantes, tengan la fecha libre para la boda y tengan el mismo objetivo que ustedes.

Paso 11: Negocien

Si ya se decidieron por determinada empresa, conversen con el/la representante y pónganse de acuerdo en todos los puntos. No dejen nada al azar, no se queden con ninguna duda y asegúrense que este servicio incluye todo lo que ustedes necesitan dentro del costo estipulado.

Bruno Urbina
Bruno Urbina

Paso 12: Firma del contrato

Se podría decir que este es el último de los pasos para contratar a los proveedores del matrimonio, por eso es indispensable que lean bien el contrato antes de firmarlo y comprueben que todo lo acordado en las anteriores reuniones está incluido, para que no se lleven sorpresas desagradables, por ejemplo: que los adornos de matrimonio tengan un monto adicional, cuando supuestamente eso no debería ser así según lo que habían acordado.

Aunque con estos 12 pasos para contratar a los proveedores del matrimonio estarán más tranquilos, es importante que mantengan constantes comunicaciones con sus proveedores, para que estén seguros cuándo será la próxima prueba del vestido de novia civil o el traje de novio o a qué hora podrán recoger las tarjetas de matrimonio.