​Katana Wedding
​Katana Wedding

Casarse no es solo un acto de unión que empieza con la entrega del anillo de compromiso y se consagra con el intercambio de las argollas de matrimonio, es mucho más que eso: es amor, compromiso, comunicación, aceptación y crecimiento. Puntos que tal vez se pongan a prueba al momento de decidirte por el vestido de novia de tus sueños y los gastos que serán necesarios reducir para ahorrar en su matrimonio. ¡No te preocupes! Estas son algunas alternativas que podrían ayudarlos a decidirse sin afectar su tranquilidad y la boda de sus sueños.

1. Piensen en alquilar

El modelo de vestido de novia suele ser una de las prioridades de toda mujer que está con un pie en el altar, pero si por razones económicas o porque desean anteponer otros aspectos de la boda o de su futura vida en común, prefieren no adquirir uno nuevo, ¿por qué no alquilar uno de estreno, comprar uno en buen estado o modificar el que fue de tu madre o hermana? Tal vez no es lo que hubieses querido al inicio, pero alguna de estas soluciones te permitirá sentirte cómoda al elegir el mejor diseño que vaya con tu personalidad y realce aún más tu belleza. Tu novio puede hacer lo mismo con el traje que lucirá; para que después solo compre los complementos: zapatos, corbata, boutonier y gemelos. Para que encuentren lo que mejor se acomode a su estilo y al costo asignado en su presupuesto, es importante que empiecen la búsqueda con tiempo para comparar calidad y precio.

2. Dulce tentación

Existen muchos modelos de tortas de matrimonio ya que se trata de los postres infaltables en las bodas. Los encontrarán de varios pisos o de uno solo, preparados totalmente para saborear o solo para admirar su diseño elaborado sobre maqueta. Al elegir esta última opción, las parejas suelen tener una torta más sencilla para repartir posteriormente o también cupcakes de uno o variados sabores. Si no tendrán una torta para el gran día, los cupcakes con diseños suelen ser una excelente alternativa para formar parte de la decoración de local para matrimonio y para satisfacer los antojos dulceros de los invitados.

3. Todo en papelería

Cuando busquen proveedores en el portal de matrimonio.com.pe será importante que observen detenidamente las fotos, presten atención a las puntuaciones y comentarios brindados por otros novios, seleccionen al menos tres empresas y conversen con sus representantes para saciar sus dudas y encontrar la propuesta ideal para ustedes. De esta manera sabrán si les convendrá adquirir los artículos por separado o el ahorro llegará por paquete. En el caso de la papelería que podrían necesitar encontrarán, por ejemplo, los diseños de tarjetas de invitación, cuaderno de firmas, números de mesa, programa de boda, carta de menú (…) Ahora que tienen tiempo aprovéchenlo y busquen propuestas.

Diego Igza
Diego Igza

4. Por sus propias manos

Si cuentan con el talento para elaborar creativas manualidades o tienen la ayuda de manos expertas, ¿por qué no animarse a preparar ciertos elementos para su matrimonio en el campo? Podrían diseñar los partes de matrimonio civil si se sienten preparados para ello, cuentan con nociones de diseño gráfico y conocen el sitio adecuado para adquirir los materiales. Y más tarde tendrán la opción de entregarlos personalmente, considerando siempre el tiempo que les tomará, los costos de los pasajes o el combustible. Generalmente los dulces siempre son bien recibidos como recuerdos al final de la noche, ¿qué les parecería preparar cupcakes, chocolate o chocotejas y entregarlos en elegantes empaques?

5. Transporte para dos

También pueden ahorrar al decidir no alquilar un auto, limosina o carroza para asistir a la ceremonia de la boda. El auto propio o el de algún familiar o amigo sería ideal para esta hermosa causa. Por lo que es mejor consultarlo con tiempo, resolver el costo del combustible, coordinar quién conducirá y ponerse de acuerdo con los tiempos de recojo y el paseo de los recién casados. Si viven cerca de la iglesia o recinto civil en donde se casarán, un par de bicicletas decoradas sería una idea ecológica y sin igual.

​Katana Wedding
​Katana Wedding

6. Recuerdos que perduran

La fotografía y videos son servicios que siempre deben ser considerados y con meses de antelación, porque a diferencia de la torta de matrimonio civil que se acaba el mismo día o a los días, los primeros perdurarán en el tiempo y serán testigos de tan valioso momento. Conversando con los fotógrafos profesionales seleccionados descubrirán una serie de posibilidades que podrían ser las indicadas para ustedes. Nuestra recomendación es que cuanto antes se pongan en contacto con los fotógrafos y profesionales audiovisuales para que encuentren el paquete de servicios que se adapte mejor a su presupuesto y necesidad.

7. Lo que llega con la temporada

¿Por qué no utilizar flores de temporada para adornar la iglesia y el lugar de recepción? Verán que quedará muy bien y ahorrarán más de lo esperado. Si lo que quieren es reducir más costos intenten elegir flores grandes, que aunque suelen valer un poco más, a la larga les resultará económicamente más beneficiosas que las de menor tamaño.

PassionLove Films
PassionLove Films

8. Al son de la música

Para que los mejores temas musicales estén presentes en la celebración de su boda no dejen de preparar una lista de reproducción variada, que incluya temas bailables clásicos y actuales. Dependerá de ustedes si alquilan un equipo musical, contratarán a un Dj o los servicios de un grupo musical pequeño, ¡pero capaz de armar la jarana! En el caso de que tengan la duda sobre prolongar el servicio, tengan en cuenta este gasto extra en su presupuesto para que no sientan el desbalance pasada la fiesta.

9. Hora del compartir

Un plato bien servido con bocaditos variados, un buffet o un cóctel no tendrán pierde el día de la boda si saben escoger el momento adecuado. El experto los ayudará en esta tarea que les permitirá ahorrar, al elegir los alimentos que más convienen según la hora, el lugar y el estilo de la boda. De acuerdo a su decisión también sabrán cuántas personas necesitarán para el servicio y si sus pagos están incluidos con el contrato de la comida.

Making Focus
Making Focus

10. Bebidas infaltables

Ponerse de acuerdo en la cantidad de bebidas que se repartirán en la boda les ahorrará muchos dolores de cabeza y dinero extra. Les recomendamos que preparen una lista en la que consideren los nombres de las bebidas seleccionadas, ingredientes y cantidades de acuerdo al número de invitados y sus posibles gustos: agua mineral, gaseosas, refrescos, vino, cerveza o cócteles como el pisco sour, mojito o algarrobina. Podrían comprar determinada cantidad de botellas por mes o ahorrar para ello. No se olviden de incluir en su presupuesto el pago de la persona que se encargará de la preparación y repartición.

11. Cuidado con la lista de invitados

Al disminuir su lista conseguirán reducir gastos, ahorrar en su matrimonio y dar un mejor servicio a los invitados que seleccionarán. Y aunque esta medida suele ser muy difícil porque seguramente esperan que todos sus familiares, amigos y conocidos compartan su felicidad, comprobarán que menos siempre es más, porque estarán rodeados de las personas más cercanas a ustedes.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

12. Digan en qué fecha se casan…

Aunque se dice que los gastos son los mismos, tanto en temporada baja como en alta (noviembre a febrero y julio), buscar los servicios y productos con tiempo les permitirá escoger, comparar, elegir con tranquilidad lo que mejor les convenga, y en muchos casos evitar los recargos que podrían realizar algunas empresas a causa de las muchas solicitudes recibidas. La hora y día en que se casen también serán decisivos para el ahorro, porque no es lo mismo casarse un viernes o domingo, que un sábado que es el día más solicitado; o preferir casarse en la mañana que en la noche, porque la municipalidad cobrará un monto extra fuera de los horarios de trabajo y también si se realiza fuera del recinto municipal.

PassionLove Films

Contar con un presupuesto realista y cumplir lo mejor que puedan con lo acordado no solo les permitirá ahorrar en su matrimonio, sino también sentirse tranquilos cuando les toque decidirse por los elementos que necesitarán para la boda, como la decoración para matrimonio o por las flores de temporada que formarán el bouquet de novia que complementará tu look nupcial.