Las damitas y pajes caminarán luciendo sus trajes y vestidos de fiesta para avisar a tu novio y los invitados, que en pocos segundos destacarás con tu soñado vestido de novia y ese maravilloso bouquet de novia lima entre tus manos. Serán también los encargados de cerrar con broche de oro el esperado séquito nupcial. Y como ellos cumplirán importantes roles dentro de la ceremonia, al igual que cada uno de los integrantes del cortejo nupcial, es de vital importancia que tengan en cuenta varios puntos antes de seleccionarlos.

1. En busca de los candidatos

Por lo general, los novios escogen a niños y niñas que pertenezcan a sus familias, pero también cuentan con la opción de que los pajes y damitas sean hijos de sus amigos. Es recomendable que conversen con tiempo con los padres de los menores para pedirles que sus pequeños formen parte de la comitiva nupcial. Y por nada del mundo se olviden consultar con los involucrados: los niños.

Tatya Wedding Planner & Events
Tatya Wedding Planner & Events

2. Edades que marcan la diferencia

Las edades a considerar para cumplir este rol estarían entre los 5 a 8 o 10 años, porque tendrían mayor disposición a darse cuenta de la importancia de la ceremonia. Pero si consideran que un niño o niña menor ejercería el papel de paje o damita sin ningún inconveniente, bienvenido sea. ¡Ustedes deciden!

3. Pequeño equilibrio

Para que la entrada de la comitiva se vea ordenada consideren tener la misma cantidad de niños y niñas. Y en el caso de que solo opten por las damitas, ellas también podrían entrar en pareja o de forma individual, según lo consideren mejor.

Daniel Zapata Película de Bodas
Daniel Zapata Película de Bodas

4. El número ganador

Se habla de una cantidad máxima de cuatro niños y cuatro niñas para cumplir estas funciones, pero esto dependerá solo de ustedes y del espacio con el que cuenten para dirigir sus pasos hacia el altar luciendo tu vestido de novia con encaje. Claro, sin dejar de tomar en cuenta el espacio que ocuparán los adornos para matrimonio y la distancia entre las bancas de los lados.

5. A más ensayos, más seguridad

Aunque opten por un ensayo general para conocer el orden de entrada y las ubicaciones que tomarán los integrantes del cortejo nupcial, sería recomendable que de manera adicional ustedes se dieran tiempo para ensayar como jugando con sus pajes y damitas. Y que también les soliciten a los padres de los menores que los ayuden en esta tarea.

6. ¡A guardar el orden!

El comportamiento de los candidatos a pajes y damitas tendrá que ser tomado en cuenta para que ustedes se sientan seguros de que cumplirán con responsabilidad sus funciones, permanecerán en sus asientos y no correrán por toda la iglesia hablando a voz en cuello o desordenando la decoración de iglesia para boda.

7. Observen su personalidad

Los niños y niñas por naturaleza son juguetones y alegres, pero algunos se podrían cohibir y hasta llorar por la presencia de tantas personas que no solo mirarán a la novia con su vestido de novia 2019, sino también a ellos. Tomen en cuenta sus personalidades para que los menores se sientan cómodos en cada paso que den.

Jeyson Castromonte Fotografía
Jeyson Castromonte Fotografía

8. Funciones de los pajes y damitas

El ensayo oficial y los adicionales, con ustedes y la ayuda de los padres de los niños, permitirán que los menores se sientan tranquilos al practicar y conocer qué papeles desempeñarán durante el gran día. Si uno de ellos trasladará el porta argollas de matrimonio procuren que cuente con un elemento parecido. Lo mismo para quienes llevarán las pizarras con frases creativas, los ramos de flores naturales, la canastilla con pétalos, las bolsitas con arroz para la salida y la cola del vestido. Procuren que estos momentos de reunión sean divertidos y sin tensiones.

9. Estilismo en miniatura

Al igual que los adultos, los pajes y damitas deberán adaptarse al dress code de la boda, pero considerando el equilibrio con la decoración de local para matrimonio. Hoy más parejas se animan a dar un toque diferente al look de estos pequeños y se alejan del clásico blanco para las damitas o el look demasiado formal para los pajes. Den una vuelta por el catálogo online de vestidos de fiesta y trajes. Estamos seguros de que se sorprenderán.

10. Ellos merecen su espacio

Antes de elegirlos recuerden que sus pajes y damitas también son invitados a la boda. Por eso cuando conversen con ellos para preguntarles si aceptan acompañarlos, además de contarles de qué se trata, explíquenles dónde se sentarán en la ceremonia y en la recepción, qué platillos podrían degustar y si otros niños estarán en la reunión.

Aunque la tarea de las damitas y pajes acaba con la salida de los novios de la iglesia y decenas de arroz sobre tu peinado de novia, no se olviden de agradecerles por su compañía con algún detalle. Recuerden también fotografiarse con ellos junto a la torta de matrimonio, en situaciones divertidas o cuando se acerquen a sus mesas para saludarlos. Serán recuerdos que atesorarán no solo en su álbum de bodas, sino también en sus corazones.