Caracol de Menta Fotografía
Caracol de Menta Fotografía

De la misma manera que tendrás la prueba del vestido de novia, del maquillaje o del peinado de novia para sentirte segura con respecto a tu outfit con semanas o meses de anticipación, el ensayo de la ceremonia les permitirá conocer con mayor exactitud todo lo que necesitarán durante la ceremonia: ubicaciones, desplazamientos y responsabilidades de cada persona relacionada al séquito nupcial. Con este ensayo también tendrán la oportunidad de confirmar cuál es la hora más apropiada para colocar la decoración para matrimonio para conversarlo con el proveedor.

¿Por qué es importante?

Normalmente la vida no acepta ensayos, pero hay oportunidades que no se deben perder, especialmente si se trata de dar el paso más importante de tu vida. Y tú lo sabes muy bien, porque por ningún motivo esperarías hasta tu boda para recién probarte tu vestido de novia con encaje o dejarías que el proveedor te sorprendiera con la decoración en telas para matrimonio. De igual manera, el ensayo de la ceremonia les dará la oportunidad de absolver cualquier duda, conocer el paso a paso de la ceremonia y ponerse de acuerdo sobre el orden de ingreso y las posiciones que ocupará cada uno.

Para el ensayo de la ceremonia acudan con puntualidad e intenta llevar un par de zapatos con el mismo taco que utilizarás ese día como complemento de tu vestido de novia 2019. Ten en cuenta cuánto demorarás desde el ingreso de la iglesia hasta el altar, para que no te angusties si por los nervios sientes que caminas lento o más rápido durante la ceremonia. Las dimensiones del camino es otro punto que no deberán dejar de lado cuando tu novio ingrese con su madre y tú con tu padre, para que muevan las bancas o sillas en caso el espacio quede muy pequeño.

¿Quiénes asisten al ensayo?

Generalmente son las personas directamente involucradas en el evento: novios, padres, padrinos, damas de honor, bestmen y pajes. En la mayoría de los casos y dependiendo de la iglesia de la jurisdicción a la que pertenezcan también el oficiante. Si tienen wedding planner será indispensable que acuda para que los asesore y realice las coordinaciones del caso, si fuera necesario también sobre la decoración de iglesia para matrimonio. Si otro invitado o invitada es quien se encargará de las lecturas, ofrendas o recolección de limosna, sería recomendable que también asista.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

¿Cuál es el desarrollo?

El oficiante les indicará cuándo y en qué orden ingresarán a la iglesia, en qué lugares se sentarán, cuáles serán las lecturas que deberán leer las personas seleccionadas, cómo se desarrollará el momento de los votos y el intercambio de las argollas de matrimonio, cuándo deberán proceder con la firma del acta matrimonial y cómo será la salida. Si tienen alguna duda, no dejen de preguntarle.

Making Focus
Making Focus

¿Se debe reservar la fecha?

Esto también dependerá de la iglesia a la que asistan, porque en algunas será el encargado del recinto religioso quien les indicará el día y la hora del ensayo de la ceremonia; mientras en otras podrán solicitarla ustedes mismos si ese es su deseo. El tiempo de anticipación puede variar de un mes, 15 días o solo unos días previos a la boda.

En el caso de la ceremonia civil de su matrimonio en la playa tendrían la oportunidad de desplazarse al lugar y ensayar por su cuenta, pero no de contar con el oficiante. En la sección de Ideas de nuestro portal encontrarán información sobre los pasos que deberán seguir en una boda civil o religiosa, tanto si se casan en su casa, en el municipio, en un espacio abierto o en un local.

Tu Flash Creativo
Tu Flash Creativo

¿Cuánto dura el ensayo de la ceremonia?

Para que todo marche sobre ruedas y nadie espere más de la cuenta lleguen con puntualidad. Recuerden que si estará el oficiante será difícil que no tome en cuenta el tiempo establecido, que puede ser menos de 30 minutos o llegar a 1 hora. Además, tengan presente que el tiempo de todos es muy valioso, y para asistir al ensayo estarían dejando de lado o posponiendo otras actividades.

ZOOMX Bodas
ZOOMX Bodas

¿El ensayo de la ceremonia es obligatorio?

No es obligatorio, pero sí recomendable. Si prefieren no hacerlo intenten mantenerse comunicados con los involucrados y coordinen para que todo salga a pedir de boca el día de su boda. No dejen nada al azar ni a último momento. Pero si desean ensayar, pero no tendrán acceso al espacio, cuentan con la opción de realizarlo en su casa o buscar un lugar que cumpla con las características similares al recinto de la ceremonia.

Durante el ensayo de la ceremonia no será necesario que lleves tu bouquet de novia ni que coloquen los arreglos florales para boda, pero sí que presten mucha atención y sigan todas las indicaciones brindadas por el oficiante o el/la wedding planner. Recuerden que la preparación es la base del éxito.