Ir al contenido principal
Matrimonio

La liga de la novia: para los novios fieles a la tradición

Aunque con sus detractores a cuestas la liga de la novia se ha mantenido vigente durante décadas para avivar las ceremonias de bodas más formales. Si deseas seguir la tradición te contamos cómo hacerlo memorable.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

Pese a sus contrarios, hemos de reconocer que el momento de la liga es una tradición fuertemente arraigada a la que a los novios les costará renunciar fácilmente. Se trata pues de los rituales nupciales más populares transmitidos por siglos. Como lo es hoy en día, la entrega del anillo de compromiso o el uso de ese majestuoso vestido de novia junto a su ramo de flores naturales. Y como para querer algo hay que conocerlo, hoy te contaremos la historia detrás de las famosas ligas de las novias y cómo seguir la vieja costumbre con estilo.

De Europa a tu matrimonio

Muchas de las tradiciones nupciales antiguas provienen de Europa, así como las contemporáneas de Norteamérica. La costumbre de la liga aparece en su versión más añeja en las bodas medievales francesas de la clase burguesa. Se creía por aquel entonces que los delicados tejidos de los vestidos de novia con encaje traerían fortuna y riqueza a quien poseyera un trozo de él. Dado lo indecoroso que resultaba perseguir a la flamante esposa y arrebatarle pedazos de su hermoso ajuar, es que se instaura la liga como la extensión su vestido.

La liga y los matrimonios contemporáneos

Es casi imposible asistir a una boda hoy en día que pase por alto el momento de la liga, así como el lanzamiento del bouquet de novia. Incluso si se trata de unos novios con gustos particulares de decoración vintage boda. Estos rituales son practicados fiel a la costumbre por todos. Y es que el instante en el que las novias son despojadas de sus ligas por sus novios genera expectativa. Los invitados interactúan y celebran entre vivas. Dinamismo nada despreciable en una ceremonia que suele ser larga y densa para un público tan variado. 

El momento de la liga de la novia con estilo

Si desearían incluir el momento de la liga en su matrimonio en la playa pero que se desarrolle con estilo y no haya desbandes involuntarios es mejor ensayarlo. Conversa con tu novio y practiquen cómo será ese instante. Definan con antelación en qué pierna te colocarás la liga, aunque debes saber que por costumbre se coloca del lado derecho. Tampoco debe ir a la altura del muslo alto, puedes ponerla más próxima a tu rodilla para que sea retirada fácilmente. Y por último, que tu amado no te la quite con los dientes, sino que lo haga de delicadamente con sus manos. Como en cámara lenta pero generando al mismo tiempo misterio.

La liga, la novia y su color azul

Tras el uso de la liga se esconde otra tradición. Ese “algo azul” que simboliza fidelidad y pureza y que toda novia debería llevar durante su gran día, junto a su “algo viejo, algo prestado y algo nuevo”. Es por ello que el terreno nupcial que no se detiene, le ha añadido color a este objeto íntimo de las novias que en el pasado era solo blanco. Por tanto, si estás pensando lanzar la liga no tienes porqué separarte de tu azulada cábala. Prepara dos ligas, una quedará contigo y la otra será la que tu flamante esposo tendrá la tarea de retirar y lanzar a los invitados solteros.

Materiales de las ligas

Por lo general están hechas de blondas elásticas, pero además pueden llevar pedrería y delicados lazos. Aunque se trata de un objeto básico es bueno esmerarse en comprar una linda pieza, ya que será como el suvenir preciado de todo soltero asistente a una boda.

Nuevas tendencias: la subasta de la liga

Hay una nueva corriente creciente de novios de todo el mundo que está optando por la subasta de la liga. Una vez retirada de su amada el novio la corta en pedazos que luego son subastados entre invitados solteros. Obviamente lo recaudado queda para ambos, quien sabe para pagar los arreglos florales para boda o su luna de miel. Aunque no tiene todavía mucho auge entre las bodas peruanas, es bueno estar al tanto.

Si pensaron que su inquietud acababa con elegir decoración de iglesia para boda o la música para su ingreso triunfal, craso error. Las bodas están llenas de rituales y es bueno estar al tanto de todos. Así como existe el momento del primer baile de los novios o el corte de la torta de matrimonio, deberán decidir cómo se desarrollará el instante de la liga. Y ojo, que existan no significa que no puedan añadirle su propio toque personal, como ya hicieron con los otros detalles de su gran día.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas