Ir al contenido principal
Matrimonio

10 trucos para organizar un matrimonio asequible

Que su presupuesto ajustado no sea una barrera para hacer realidad el sueño de contraer matrimonio. Conozcan 10 ideas detrás de la organización para pasar a felizmente casados sin quedar endeudados.

ZOOMX Bodas

Un gran número de parejas en todo el Perú y el mundo se resignan al eterno noviazgo, a la convivencia y renuncian del todo al hecho de pasar a felizmente casados por razones económicas. Si bien es cierto, en el terreno nupcial todo trabajo profesional tiene un precio que debe ser valorado, existen caminos de sortearlos a favor de su bolsillo. No significa llevarse abajo a las afamadas firmas de vestido de novia, el trabajo de los creativos, de los diseñadores de tarjetas de matrimonio, chefs o florerías especialistas en arreglos florales para boda, sino por el contrario, simplificar. Les contamos 10 ideas clave de los matrimonios low cost que podría llevarlos a su boda soñada.

1. El lugar, mes, día y hora si influyen

Admitámoslo, casarse en primavera o verano, en otro distrito que no sea el suyo, fuera del recinto municipal y durante un fin de semana, sumará ceros al presupuesto. Si realmente les interesa lograr su objetivo, es mejor hacerlo en otoño o invierno, aceptar los salones de la municipalidad un día de semana y en un horario de oficina. No olviden que la ceremonia de matrimonio en el campo siempre podrá llevarse a cabo por lo que no hay que darle mucha vuelta al tema.

Hasta la Raíz

2. "Menos es más" también en su lista de invitados

Recuerden que lo que importa es que su noviazgo se convierta en matrimonio y que puedan compartir ese gran paso con sus amigos y familiares más íntimos. Tirar la casa por la ventana con 200 invitados no cambiará su fin sublime. Depuren su lista, descarten los acompañantes desconocidos (la novia del primo) y todo personaje “por compromiso”.

3. Los adornos low cost para matrimonio

Además de apostar por los insumos low cost para sus centros de mesa para boda y en realidad para todo adorno para matrimonio, pueden sacarle el máximo provecho o uso. Los arreglos florales de la iglesia, por ejemplo, deberán ir a la recepción. Si van a alquilar una locación, que ésta no requiera un gran decorado, caso contrario, descártenlo y busquen otro.

Johan & Ellem

4. Invitaciones virtuales versus las impresas

Hoy en día casi “todo el mundo” está conectado a Internet. Aprovechen esa oportunidad para demostrar cuan millennials y eco-responsables pueden ser y apuesten los diseños de partes de invitación virtuales. Hoy en día existen diversas plantillas de tarjetas online que facilitan la tarea. No es necesario ser un experto para poder dar rienda suelta la creatividad.

5. Locación en calidad de préstamo

El lugar donde se lleve a cabo la recepción y fiesta será una de las inversiones que se lleve un gran porcentaje de su reducido presupuesto. Por tanto, antes de lanzarse a cotizar posibles locaciones, indaguen si algún familiar o amigo íntimo tiene una vivienda o locación que pueda ser apropiada y alquilada o prestada a un precio accesible. Muchas veces un jardín bien cuidado suele ser suficiente y no tendrán necesidad de utilizar todos los ambientes.

Migamah Fotografía

6. Cóctel, buffet o BBQ como menú de matrimonio

Si piensan casarse discretamente por civil un día de semana no tienen por qué organizar una fiesta hasta altas horas de la madrugada. Con un buen cóctel o brunch podría ser suficiente. Este podrá ser variado y bien presentado. Y si lo que desean un almuerzo o cena, recuerden que el buffet criollo y las parrilladas son una excelente opción cuando se trata de gran número de personas.

7. Alquilen su vestuario de novios

No se trata de renunciar a un hermoso vestido de novia con encaje, tampoco que tu novio lo haga a su traje si así lo desean. Hoy en día existen diversas formas de ahorrarse varias cifras en su vestuario. Apostar por el alquiler por ejemplo o simplemente comprar un vestido blanco sin añadir el “para novia” le restará ceros a tu presupuesto, y lo mismo sucede con los ternos para hombres.

Jonathan & Tati

8. Recepción y fiesta en restaurante "todo incluido"

Otra forma de ahorrar presupuesto es llevar a cabo la recepción y fiesta de matrimonio en un restaurante chino. Cuentan con precios accesibles y, además, todo está incluido. Es decir, no habrá que preocuparse por las mesas y sillas, la música, catering, menaje, el servicio, el parqueo, y la seguridad, ni el desmontaje. Existen diversos restaurantes de este tipo en todo el país, y muchos ofrecen paquetes bodas.

9. Argollas de matrimonio de plata 

La plata peruana es bastante valorada por su pureza y la calidad de nuestros artesanos. Es un metal precioso y durable, que dejado en manos de un buen orfebre les sabrá salvar una buena suma al precio final de sus anillos de matrimonio.

​Katana Wedding

10. Torta de matrimonio maqueta o una candy bar

Cómo ya lo dijimos, la idea es materializar su gran día como dé lugar. Las tortas de matrimonio en masa elástica son hermosas, pero también merecen una inversión considerable. Prefieran por el alquiler del pastel de novios de utilería para "la foto" y para sus invitados las porciones empacadas. Los deliciosos queques los podrías preparar en casa con ayuda de tus amigas, tías, madre, suegra, dos días antes y colocarlos en cajas blancas, que las venden listas. Incluso si la repostería no es lo tuyo, encargar un cake frutado a una pastelería sin añadir “para bodas” los salvará de varios ceros. Por último, por qué no una mesa original Candy bar con distintos tipos de dulces, no necesariamente una ostentosa torta.

Toda inversión en un matrimonio tiene en paralelo una oportunidad de ahorro. Desde el bouquet de novia que puede ser reemplazado por un ramo de flores naturales de la estación y sencillo. La decoración, el catering, el auto de los novios, la música o hasta sus aros. Si lo desean de todo corazón podrán hacerlo realidad.