Miguel Pachas - Wedding Photographer

La imagen ha evolucionado a pasos agigantados durante las dos últimas décadas, a tal punto, que es casi imperdonable para una pareja de novios, conformarse con un mero registro fotográfico de su gran día. Ella con su vestido de novia durante los previos a su ingreso triunfal, la madre del novio colocándole el boutonnier, esa decoración para matrimonio, cada detalle y hasta esos centros de mesa para boda merecen ser puestos en relieve. Pero ¿cómo dar con el profesional de la imagen más indicado, según su estilo y acorde a sus expectativas cuando la oferta es tan amplia? A propósito del día del fotógrafo celebrado el 19 de agosto hoy les hemos preparado un listado con los 10 aspectos clave para dar con ese artista de la luz que se hará cargo de las fotos de su enlace. ¡Tomen nota!

1. El 'boca a boca': la recomendación de experiencia directa

La Vitrina Films

Cuando inicien la búsqueda de ese profesional de la imagen que cubra su matrimonio en la playa no descarten las recomendaciones. Esa pareja de amigos que se casó el año pasado y que cuyo reportaje de bodas quedó espectacular. Indaguen entre sus amigos y familiares, pues la experiencia es el mejor termómetro para encontrar un buen fotógrafo.

2. La búsqueda en el directorio fotográfico: el respaldo profesional

Cynthia Farfan Photography

El punto de partida de su búsqueda podría comenzar en un sitio web especializado, como el nuestro u otros que contengan un directorio de profesionales dedicados a la fotografía de bodas. Porque atentos, no es lo mismo un fotógrafo de eventos deportivos o periodísticos que uno dedicado íntegramente a la imagen artística para un matrimonio en el campo.

3. El estilo: la fotografías que esperan de su reportaje

Miguel Irias Enamorado

En el universo de la imagen existen distintos estilos de fotos, hay quienes se inclinen por las artísticas en blanco y negro o con filtros, en sepia o los que prefieran las tomas más teatrales o tipo reportaje / no posadas. Deben considerar esto cuando busquen su fotógrafo puesto que no todos tienen la misma sensibilidad, es mejor ir a parar con quien ya la tiene. 

4. El primer contacto: la conexión con su fotógrafo es vital

PassionLove Films

Será imposible tener un maravilloso reportaje de matrimonio si no consiguen tener una buena conexión con su fotógrafo. Un buen profesional sabrá llegar al cliente de inmediato pues la experiencia lo respalda. No obstante es vital que sepan transmitirle sus expectativas y al mismo tiempo haya un feed back. Si sienten que la comunicación no fluye podría ser una mala señal.

5. El portafolio: una buena presentación habla por sí sola

La Vitrina Films

Un book o portafolio es la única carta de presentación en la que pueden confiar cuando no tienen antecedentes del profesional que están a punto de contratar por lo que es fundamental ser minuciosos. No se dejen encantar por una o dos fotografías del peinado recogido de la novia o el cake topper de la torta de matrimonio en masa elástica, pues podría tratarse de las únicas fotos aceptables que hizo ¿y el resto? Un buen fotógrafo podrá exhibir un buen número de fotografías por cliente. Y ojo, que dice mucho el cómo se las presenta. Si en un e-book o impreso en el que sobresalga la estética o esté ya viejo, roto y empolvado. De ser lo último mejor huyan.

6. ¿Qué dicen sus clientes?: la búsqueda de opiniones

Kuro

Revisen el sitio web o página profesional de su fotógrafo en donde figuren comentarios y calificaciones / estrellas de sus anteriores clientes. Hoy por hoy es el mejor medio para obtener una idea previa de algún servicio o producto que se desea adquirir. También podrían consultarle directamente los contactos, seguramente se sentirá seguro de proporcionárselos si ha hecho un excelente trabajo.

7. La contingencia: el respaldo que ofrece ante imprevistos

Dos Fotógrafos

Sean rigurosos al preguntar por posibles salidas ante alguna contingencia. ¿Qué pasaría si la cámara fotográfica se daña o deja de funcionar durante su gran día? ¿Si su carta de memoria se daña, si por algún motivo el flash no funciona? ¿Tiene un equipo de reemplazo? Trabaja con dos memorias y ni qué decir de las baterías. ¿Qué pasa si tiene una emergencia médica? ¿si ocurre un accidente? Qué garantías ofrece ante estos imprevistos. ¡Se imaginan que no llegue a su boda!

8. ¿Trabaja solo o en equipo?: quiénes son y qué momentos cubrirán

Thauma Studio

Un profesional de la fotografía contempla salidas ante imprevistos y suele trabajar en equipo de ser necesario. De ser así, es importante que por lo menos conozcan quién lo cubriría y asegurarse de revisar el portafolio de ese otro fotógrafo de apoyo antes de aceptar. Si hará la cobertura acompañado, tienen que estar informados de quién será ese personal de la imagen y cuál es su perfil de trabajo.

9. El precio: si es bajo, también podría serlo el servicio

La Vitrina Films

El refrán dice 'lo barato sale caro' y deben tenerlo presente cuando se trate de la cobertura fotográfica de su matrimonio. Un costo base mínimo debería partir desde los 1500 soles. Si es menor, deben indagar el por qué de ese precio. De pronto sin proponérselo podrían estar dejando el recuerdo más importante de su gran día en manos de un debutante de la imagen. Mucho cuidado.

10. El contrato especificado: un documento ofrecido solo por los profesionales

Miguel Pachas - Wedding Photographer

Ya decididos por ese artista de la imagen que reúne todas las condiciones antes descritas es imprescindible que soliciten un contrato. No se conformen con una pro forma, boleta o factura. Es necesario aterrizar uno por uno cada servicio ofrecido. Qué cobertura harán exactamente, ¿previos, ceremonia, recepción y fiesta? ¿Cuántas imágenes serán entregadas, serán editadas o entregadas en bruto (algo inusual puesto que cada fotógrafo se asegura de que su trabajo quede impecable hasta el final), incluye un foto montaje, habrán fotos impresas, contempla sesión de novios intermedia? ¿La pareja está obligada a proporcionar un box lunch / almuerzo o cena, transporte y hospedaje en caso se trate de una ceremonia fuera de la ciudad? Todo deberá estar especificado sobre papel. También la penalidad que correspondería en caso de incumplimiento.

Recuerden el esfuerzo dedicado a esa fecha especial, el tiempo ofrecido a esa decoración de local para matrimonio y hasta incluso encontrar un lindo bouquet de novia, todo ello merece ser puesto en relieve. Además de sus grandes instantes ya conocidos. Encontrar un buen fotógrafo de bodas hoy en día, es cuestión de sensibilidad.