Hábitat Audiovisual
Hábitat Audiovisual

Debido a la pandemia del coronavirus la planificación de su enlace se ha visto afectada, su matrimonio en la playa o en ese precioso jardín o local se ha visto aplazada unos meses más a la espera de la evolución del estado de emergencia para poder darse el 'sí, acepto' e intercambiar sus argollas de matrimonio, pero mientras aguardan ansiosos las noticias de reapertura paulatina de las actividades y celebración de bodas, los expertos en matrimonios ya anuncian cómo será la nueva normalidad de las bodas. ¡Aquí les contamos todo!

Una nueva normalidad: medidas de salud y seguridad

A medida que se vayan reanudando la realización de diversas actividades, los países incluirán normativas que limiten la celebración de eventos que congreguen un gran número de personas como es el caso de un matrimonio en el campo o en la ciudad. Serán medidas que busquen salvaguardar la salud y seguridad de las personas allí reunidas para celebrar el amor de sus seres amados. Entre estas medidas podemos mencionar:

Tairon Bodas
Tairon Bodas

  • El uso de geles desinfectantes

Este será incluido sin duda al protocolo de su boda y de forma muy creativa. Ya que el gel desinfectante para manos será un must have para cada invitado ¿por qué no entregarles en bolsitas de bienvenida una botellita personalizada con el logo de su boda?

  • Mascarillas y guantes personalizados

Ya que son una necesidad, por qué no convertir estos accesorios tan demandados por todos en elementos personalizados con el estilo del matrimonio o en armonía con los colores de su enlace de decoración vintage de boda, sin duda serán un acierto para completar el look bridal. No olviden, que los profesionales encargados del catering y atención de los invitados, deberán usar en todo momento el equipo de protección personal. 

  • Comida servida en mesa vs. bufet

La recepción de bodas es uno de los momentos más esperados y preparados por las parejas que ya lucen su anillo de compromiso de oro y sueñan con su enlace. Estrictas medidas de seguridad precederá toda preparación de los alimentos así de como se sirven en los platos y se reparten en las mesas, incluidas las bebidas. La proyección de los profesionales indica que a corto plazo se preferirá la comida servida en mesa. Si la pareja optará por una comida estilo bufet, esta tendrá que estar repartida por diferentes áreas de la sala para evitar aglomeraciones.

Nuevos formatos y diseños de boda

Las nuevas condiciones llevarán a las parejas a revisar el formato y diseño de su boda para brindar a todas las personas que recibieron su diseño de parte de matrimonio una experiencia positiva y poder celebrar este gran paso que darán juntos y rodeados de sus seres amados. Les contamos cuáles serán esos cambios más significativos:

Entre Árboles
Entre Árboles

  • Bodas al aire libre: la opción más deseada

La distancia social, será uno de los aspectos clave a la hora de planificar y definir cómo será la distribución de los invitados tanto en la ceremonia como en la recepción. Las parejas que aún están por decidir el sitio para su enlace podrán optar por una locación al aire libre y así brindar a sus invitados esa sensación de libertad, además de su múltiples ventajas. Las parejas que ya tengan reservado el local deberán revisar y organizar sabiamente su lista de invitados.

  • Ceremonias más cortas y de pie

Las ceremonias destacarán por ser más cortas y contar con el espacio suficiente para que sus invitados estén de pie y con la distancia adecuada entre uno y otro. Si serán necesarios colocar algunos asientos, para el caso de personas mayores, por ejemplo, estos se ubicarán respetando el distanciamiento social estipulado por las directrices gubernamentales.

  • Una recepción dividida en áreas

El momento de la fiesta, el soñado primer baile de los novios, el corte de la torta de matrimonio en masa elástica, el espectáculo u hora loca, la barra de bebidas y piqueos, todo esto y más es clave sea dividido en diferentes áreas para brindar a los invitados del espacio suficiente para desplazarse.

Minimonias: se casan ahora... ¡lo celebran después!

¿Por qué no honrar la fecha de boda original? Aún en medio de la cuarentena y confinados en casa, muchas parejas han decidido de todas maneras casarse de forma íntima, ya sea solos en casa o virtualmente en presencia de sus seres amados con una muy pequeña celebración en anticipo a la gran fiesta que realizarán en los próximos meses cuando se levanten las restricciones. Los proveedores nupciales ayudan a las parejas facilitándoles ya sea una versión "mini" de su torta de matrimonio elegante o un precioso mini ramo de flores naturales para este peculiar enlace bridal. A este tipo de celebración la denominamos "minimonias" en referencia a las mini ceremonias.

Caracol de Menta Fotografía
Caracol de Menta Fotografía

¿Cómo afecta a la boda el cambio de fecha?

Aunque se vayan levantando las restricciones, es claro que los cambios se han de incorporar en todo matrimonio. Las parejas han de adaptarse a la nueva realidad, ser flexibles, y tomar decisiones prácticas que los llevará a cortar su torta de matrimonio sencilla o sofisticada, porque lo más importante es compartir la vida juntos.

  • El viernes y el domingo para su 'sí, acepto'

Las parejas conocen de la gran cantidad de bodas que tendrán que ser reprogramadas por el coronavirus, por lo que están optando por otros días de la semana diferentes al sábado para su nuevo día de enlace. El 20% de las parejas elegirán el viernes y otro 20% optarán por el domingo. Los novios priorizan la oportunidad de lograr acuerdos favorables con sus proveedores, así como alargar su jornada bridal por todo el fin de semana.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

  • Celebrando el matrimonio por turnos

Si el deseo de la pareja es mantener su lista de invitados original, pero debido a la capacidad de la locación que ya tenían pactada y la normativa de distanciamiento social, deberán organizarlo de tal manera que puedan celebrar con todos sus invitados, y por turnos. Si cuentan con la posibilidad de celebrar por varios días, como es el caso de una boda de fin de semana, les será más sencillo realizar las coordinaciones para poder festejar con todos aunque sea en diferentes momentos ¿qué les parece un viernes de fiesta con la familia más cercana y el sábado solo con amigos?

  • Microweddings

Debido al cambio de circunstancias y la inestabilidad, cada vez más parejas se deciden por enlaces pequeños, reduciendo significativamente el número de invitados. Esto se verá traducido en una experiencia totalmente única para las selectas personas que recibirán el modelo de parte de matrimonio, ya que se trata de un enlace nupcial con detalles muy bien cuidados, un menú bridal y barra de bebidas de primera categoría, un espectáculo de lujo y mucho más.

Nuevas experiencias para sus invitados

Las parejas no solo se esfuerzan por conseguir el modelo de vestido de novia y el terno de novio para lograr el outfit bridal de sus sueños, sino que trabajan incansablemente para que cada detalle de su 'sí, acepto' sea especial y una agradable experiencia para cada uno de sus invitados. ¿Y de qué manera lo hacen?

Ángel Chanta
Ángel Chanta

  • Comunicación digital

Las parejas harán mayor uso de la tecnología para comunicarse con sus invitados, de esta forma podrán indicarles sobre las medidas sanitarias y normativas que el Gobierno determine. Ya sea por su web de matrimonio, en la cual incluyan un listado de preguntas frecuentes, mensajería instantánea, plataformas de streaming, etc. El medio digital prevalecerá a la hora de estar en contacto con sus invitados.

  • Entretenimiento alternativo

Ya que el entretenimiento deberá disfrutarse con la distancia debida, los organizadores de boda se darán a la tarea de presentar propuestas alternativas con soluciones tecnológicas que permitan cumplir con las nuevas normativas. Discotecas silenciosas, diferentes salas musicales, espectáculos en vivo y proyectados en otros ambientes, entre otros.

  • Personalización al milímetro

Al haber contado con más tiempo para pensar al milímetro en cada detalle, las parejas junto a sus wedding planner se dan a la tarea de personalizar cada elemento de la celebración nupcial, haciendo única la experiencia de cada invitado ¿qué tal personalizar con su nombre el detalle de bienvenida y el recuerdito de cada agasajado?

  • Transmisión en vivo del enlace

Las parejas consideran clave el uso de herramientas virtuales como las transmisiones en vivo para compartir en directo su soñado 'sí, acepto' con sus queridos familiares y amigos que por diversas razones no puedan estar presentes en la nueva fecha programada.

Vanilla Studios
Vanilla Studios

La planificación de las bodas continúa... ¡desde casa!

Aunque las circunstancias son adversas, podemos agradecer a la tecnología el poder seguir conectados y por qué no, seguir avanzando con la planificación de la boda ¡desde casa!. Si se casan en el 2021 y en adelante, aún hay más razones para no detener la organización del que será uno de los días más felices de sus vidas. Podrán empezar con la búsqueda de sus Proveedores accediendo a nuestro directorio, y proceder a contactar a aquellos que estén más en armonía con su estilo, con mejores referencias y opiniones de otras parejas que ya disfrutaron de sus servicios, etc. Son muchos los proveedores que quedan con las parejas por videoconferencia, para así conocerse y hablar de su celebración. Por otro lado, desde nuestro catálogo online, podrán acceder a miles de vestidos de novia, fiesta, ternos, zapatos, joyas, entre otros.

Estos tiempos han traído cambios que han motivado al sector nupcial a adaptarse a la nueva normalidad de las bodas. El objetivo siempre será lograr experiencias maravillosas para aquellos que ya lucen ese precioso anillo de compromiso y sueñan con jurar amor eterno a sus parejas. Puede que el distanciamiento social, y ciertas normativas vayan a modificar algunos planes, pero está claro, que la mujer que desfilará con su bello vestido de novia ante la mirada enamorada su prometido, tendrán asegurada una celebración a la altura de sus expectativas, como siempre lo soñaron.