Cristian Uribe Photography
Cristian Uribe Photography

La fecha de la boda inicia la cuenta atrás para lucir perfectos. Tu prometida llevará un vestido de novia increíble y un peinado recogido que seguramente, te dejará sin aliento. Si quieres causar la misma buena impresión tendrás que optar por un estilo de barba que deje a la novia y a todos los invitados con la boca abierta. ¿Qué mejor oportunidad que tu boda para probar una barba que resalte tu personalidad y carácter? Pero, has de saber que no cualquier estilo te favorece y que, como con la decoración para matrimonio, la elección que hagas es definitiva. Aquí las pistas para que elijas una barba de impacto conforme a la forma y simetría de tu rostro.

Kuro Studio
Kuro Studio

La barba es una tendencia de los últimos años. Y, aunque hay opiniones encontradas sobre si es o no atractiva, su uso continúa en ascenso y quienes la usan afirman que una barba con carácter es esencial. Para elegir el estilo correcto, lo primero que hay que decir es que los seres humanos nos inclinamos a considerar bello lo que es simétrico. En este sentido, si la forma más simétrica de un rostro es el óvalo, lo que debería hacer la barba es tratar de compensar la forma del rostro para que luzca lo más ovalada y equilibrada posible. Con esta premisa, atento al estilo indicado para cada forma facial:

1. Rostros ovalados: casi todo va bien

La afortunada simetría del rostro ovalado permite que esta forma lleve casi cualquier estilo de barba. Puede llevarla abultada en los lados y corta en la parte inferior, o viceversa. Ha de cuidarse solo que no haya recortes angulares agudos que rompan la simetría. La clave del estilo con esta forma de rostro es solo complementar la estructura ósea. Va bien una barba circular, una barba real o la perilla. También le sería adecuado un bigote o una barba recién crecida.

Angello Benavides
Angello Benavides

2. Estilos largos para rostros redondos

Una barba larga otorgará a un rostro redondo la simetría necesaria. El objetivo es mantener los lados cortos y que la barba cubra el mentón por completo. Con esta idea se acoplarían estilos que se llevarían muy bien en matrimonios en la playa o en la ciudad como: la barba candado, la barba cuadrada, una barba Balbo o una barba de ancla.

3. Formas faciales alargadas: estilos que compensen

Lo ideal es tener una barba muy corta, con los lados más llenos. La intención es que la barba ayude a que el rostro no se vea alargado. Otra opción más arriesgada son unas patillas largas que se encuentran en el bigote, sin barba en la barbilla. Lo importante es encontrar la compensación necesaria para verte tan guapo como tu novia cuando hagan los votos y se entreguen argollas de matrimonio.

Tito Mariátegui
Tito Mariátegui

4. Rostros cuadrados: estilos largos con forma ovalada

Al igual que con los rostros redondos, habrá que buscar una barba larga pero estrecha que añada longitud a la cara sin ensancharla. En la medida que crezca, será clave darle forma redondeada y ovalada. Para estilos menos llenos, una opción es la línea de la barbilla que da la ilusión de un alargamiento del rostro, o dejar la barba sin bigote rodeando la barbilla. La elección, tan compleja como lo fue elegir el diseño de partes de invitación, depende de encontrar el punto exacto con el que tu rostro se vea perfecto.

5. Rostros triangulares: un desafío con barba

Un rostro triangular tiene la mandíbula muy estrecha y la frente amplia. Conseguir la simetría que se busca con una barba, es complicado. Pero, como con la elección de la decoración de iglesia para boda, nada es imposible. La primera opción es dejarse la barba completa pero muy corta. La segunda, más desafiante, es dejarse una barba larga peinada hacia adentro, muy corta a los lados de tal forma que se logre un óvalo con el conjunto de la cara.

Micho & Fiore
Micho & Fiore

6. Caras con forma de diamante: longitud que compense

Con las mejillas anchas y la frente y mandíbula estrechas, lo mejor es mantener los lados cortos y dejar que crezca la parte inferior de la barba, con el pelo un poco más corto en la barbilla que en el resto. También puede esculpir la forma ovalada de la barba con una cera o un aceite para barba. Para el día de la boda, en un matrimonio en el campo, irían bien una barba corta cuadrada o una barba Balbo.

¡Cuidados para la barba perfecta!

Bueno, y si la decisión es llevar la barba, deberás saber también cómo recortarla para darle un buen mantenimiento. Ármate de un buen kit que incluya el peine de barba, las tijeras de vello facial, una rasuradora con muchas cabezas protectoras, crema y gel para afeitar. Como lo fue con el anillo de compromiso, depende de ti que la barba luzca perfecta y bien cuidada especialmente el día de tu boda.

Táhuano
Táhuano

Y no olvides que, a la barba no la puedes dejar a su suerte. Si quieres que esté suave, además de cortarla deberás alimentarla con bálsamos nutritivos, aceites para barba y cremas acondicionadoras. ¡Sorprenderás gratamente a tu bella prometida ataviada con su vestido de novia con encaje y su precioso bouquet de novia en el momento de besarla! Que estos consejos te acompañen en el propósito de llevar un estilo de barba personal, único y memorable.