Carol & Oscar
Matrimonio de Carol & Oscar

Hace algunos años las parejas empezaron a dar muestras de sus inclinaciones ecológicas al elegir partes de matrimonio elaborados con papelería reciclada o al preferir el alquiler del vestido de la novia en lugar de comprar uno nuevo. En la actualidad, ese guiño verde por el retorno al equilibrio se ha convertido en una tendencia con sello propio. Hoy 5 de junio, a propósito del Día del Medio Ambiente celebrado en todo el mundo, nos dedicaremos a contarles todos los detalles de esa tendencia bridal con mensaje. Que por cierto, va más allá de elegir centros de mesa para boda con productos reutilizables. Tomen nota.

Decoración en sintonía con el entorno: el matrimonio eco chic

Si aspiran tener un enlace eco chic será necesario que antes se pongan en contexto con la locación verde. Nos referimos a que sí o sí, este deberá llevarse a cabo en un espacio natural, en el que mientras menos impacto se deje, será mejor. Los matrimonios en el campo son los que encabezan la lista de las preferencias de los novios eco chic, pero también podría ser llevado a cabo en la playa, en un valle o en una montaña.

Bruno Urbina
Bruno Urbina

El menos es más de los matrimonios ecológicos

Los matrimonios eco chic apuestan por el minimalismo del 'menos es más' en casi todo. Eso no significa que ella tenga que llevar sí o sí un vestido de novia sencillo o que no haya un estilo reinante detrás de su decoración de local para matrimonio. Por el contrario, en este tipo de bodas hay un desmedido cuidado por la elección de sus elementos decorativos clave. Obviamente, existirá un predominio del uso de objetos en desuso, libros, jardineras, candelabros, esa mesita de centro que está en el depósito, botellas de vidrio, jarrones, el menaje de la abuela o las mesas y sillas desiguales.

El banquete orgánico: exquisiteces de procedencia responsable

Atentos con no confundir lo orgánico con lo vegano y/o vegetariano. El banquete del matrimonio eco chic podría muy bien incluir carnes rojas y blancas, deliciosos mariscos así como productos lácteos. Además de todo tipo de guarniciones, verduras cocidas y frescas. La diferencia con una carta convencional es que cada uno de sus insumos y productos llevan el sello de orgánico, cero pesticidas y claro está, con responsabilidad social.

PassionLove Films
PassionLove Films

La papelería -si la hay-, tendrá que ser reciclada

De entrada los novios eco chic apostarán por los diseños de partes de invitación virtuales. Los famosos flyers que serán enviados por email o sus redes sociales. Preferirán hacer el menor uso de papel si es necesario. Aunque de apostar por ella, en el caso de los más tradicionales ésta utilizará papelería reciclada y se caracterizará por su sencillez y buen gusto.

El uso de la energía y la iluminación

Los matrimonios eco chic se llevan a cabo durante el día. Esto con la finalidad del aprovechamiento de la luz natural al máximo. Llegada la tarde apostarán por las bombillas led o ahorradoras. Claro está, además de las velas que iluminarán sus mesas y las antorchas estratégicamente ubicadas. Ojo que eso no significa tener una fiesta en penumbra, sino hacer un buen uso de la energía.

Miguel Irias Enamorado
Miguel Irias Enamorado

¿Y el vestuario?

Hoy en día no es tarea compleja encontrar ese vestido de novia con encaje en algún atelier de novia dedicado al alquiler. Y en el mismo lugar, dar con el traje del novio con todos sus accesorios incluidos. Si son una pareja eco chic seguro apostarán por ellos sin pensarlo dos veces. Por otro lado, hoy en día también se pueden encontrar indumentaria completa de fibras naturales, o quien sabe provenientes de firmas que incluyan en el precio la neutralización de su actividad. Todo es posible, solo está en tomar la decisión que más se ajuste a su imaginario.

Semillas y plantas: los recuerdos eco amigables

Los recuerdos de los matrimonios eco chic siempre llevan un mensaje implícito. Semillas, almácigos, suculentas o cualquier tipo de planta que pueda ser transportada sin problemas. Y claro, que recuerde a sus queridos invitados, que es posible contribuir con la causa verde con un granito de arena.

PassionLove Films
PassionLove Films

Una fecha como el Día del Medio Ambiente es un llamado a la reflexión. Sobre todo para las parejas como ustedes, que se encuentran en medio de la organización de un evento tan importante como es su boda. Situaciones en las que elegir ese bouquet de novia de flores silvestres o algún modelo de tarjetas de matrimonio serán consientes del impacto que tendrá en el medio ambiente más allá de su estilo.