Bruno Urbina
Bruno Urbina

A la hora de organizar una boda, una de las decisiones más importantes es su lugar de realización. Si el matrimonio ocurre en una época cálida del año, es probable que deseen aprovechar la naturaleza como su principal decoración para matrimonio. Nada como las emociones alegres y festivas de una boda al aire libre: el mejor marco para un romántico vestido de novia y una impactante torta de matrimonio. Sin embargo, así como evoca inspiración e ilusión, un matrimonio al aire libre implica desafíos que será mejor conocer y abordar antes de tomar la decisión final. ¿Quieren conocer los pros y los contras de realizar su boda al aire libre? Sigan leyendo.

Las ventajas

  • 1. La decoración viene casi incluida

Ustedes y sus queridos invitados estarán rodeados de elementos naturales y vistas que difícilmente pueden conseguirse en ambientes interiores. ¿Hay acaso algo más bello que tener como testigo de la entrega de sus argollas de matrimonio a una puesta de sol en el mar? El espacio abierto les dará la posibilidad de crear ambientes originales y muy creativos en espacios diversos: el campo, parques, playas, plazas, haciendas, una montaña, un bosque… ¿Se imaginan su boda en medio de un precioso jardín?

  • 2. Una luz magnífica

La luz natural no solo embellece los paisajes sino que hace que las fotos, principal recuerdo de su gran día, sean perfectas. Esto, junto a la sutileza del modelo de vestido de novia y a las preciosas vistas le darán a su álbum de fotos un toque extra de autenticidad y brillo. Aunque sea un día muy soleado o algo nublado, el fotógrafo podrá buscar la ubicación precisa para encontrar la iluminación necesaria, especialmente si es temprano en la mañana o justo antes del atardecer.

  • 3. Una atmósfera cálida, festiva y amigable

El aire libre facilita el espacio suficiente para la presencia de niños, e incluso de mascotas. Es el lugar ideal para organizar unos juegos fantásticos en los que se integre a la familia al tiempo que se celebra el amor. ¿Qué tal un jenga gigante que haga el día divertido para todos y que entretenga a niños y adultos en el espacio entre la ceremonia y la recepción? Además, el aire informal del ambiente exterior invitará naturalmente al disfrute.

Club Las Lagunas
Club Las Lagunas

  • 4. Un espacio con capacidad

Los espacios al aire libre suelen tener mayor capacidad, así que si enviaron su diseño de partes de matrimonio a un número significativo de personas, lo suyo es una boda al aire libre. A diferencia de las bodas en espacios interiores, donde la capacidad de aforo es limitante, el espacio al aire libre se puede adaptar a lo que se requiera y es idóneo para una boda con muchos invitados.

Las desventajas

  • 1. Los bichos

Hacer una boda en un espacio natural incluye la compañía de pequeños animales e insectos: ratones, abejas, avispas o los populares mosquitos. Contrarrestarlos es posible si contratan las fumigaciones con anticipación, ubican velas con citronela en el lugar o incluyen plantas que actúan como insecticidas naturales en los centros de mesa para boda, como el romero y la lavanda.

MN Fotógrafos
MN Fotógrafos

  • 2. Las inclemencias propias del clima

Aunque esperan un sol radiante, es posible que el día esté nublado o que llueva. Así que será mejor tener un plan B: por ejemplo unas buenas tiendas para resguardar a los invitados de una lluvia leve, o algún espacio interior para la boda en caso de que haya un verdadero aguacero. Además, el sentido y la intensidad del viento pueden ser inesperados. Lo adecuado será tener peinados recogidos y un maquillaje con capacidad para resistirlos. Adviertan a los invitados sobre el clima en el sitio web de su boda.

  • 3. El sonido

A diferencia de un espacio interior donde el sonido es un requerimiento que suele cumplirse con holgura, en una boda al aire libre lograr que todos los invitados escuchen lo que ocurre en la ceremonia y en la recepción es un desafío. Lo solucionarán previendo la instalación de un sistema de sonido adecuado y de una planta eléctrica que permita su funcionamiento. No olviden hacer al menos una prueba de sonido.

Las Ruedas de Pachacamac
Las Ruedas de Pachacamac

  • 4. Disponibilidad y condiciones del lugar

Los lugares para realizar bodas al aire libre suelen ser espacios públicos. Asegurar su disponibilidad es complicado porque es un espacio de todos y su cuidado depende de terceros. Si alquilan el lugar, es probable que sea costoso o que haya baja disponibilidad. En cualquier caso, asegúrense de su disponibilidad y si es un lugar público, como una playa, prepárenlo con algo de anticipación para asegurar que la boda se haga en las condiciones que han soñado.

Puede que organizar su boda al aire libre implique hacer algunos ajustes aquí y allá. Sin embargo, es su deseo, es su día especial y pueden conseguir que sea sublime e inolvidable. ¿Acaso no lo valen la vista de su matrimonio en la playa o el juego perfecto del bouquet de novia con los colores de las flores de su parque favorito? Que, así como en la vida, las dificultades sean oportunidades para obtener resultados extraordinarios. ¡Anímense a tener la más linda y encantadora boda al aire libre!