​Katana Wedding
​Katana Wedding

Casarse hoy en día puede representar una inversión prácticamente inalcanzable para una pareja joven -o no tanto- si no saben recurrir a las astucias del low cost bridal. En un mercado nupcial cada vez más exigente el precio hasta de un ramo de flores naturales sencillo, el del papel de los partes de matrimonio y ni qué decir del vestido de novia, fácilmente pueden alcanzar números astronómicos. Pero aún cuando el primer presupuesto de su boda pareciese desalentador, siempre existirán secretos para poder reducir ciertos gastos fijos, incluso a cero. Eso sí, es una estrategia solo para aquellos/as novios y novias, abiertos a nuevas ideas. ¿Interesante no? Qué les parece si les damos un repaso a los 10 aspectos clave.

1. El encanto de las bodas íntimas

Cuando se da comienzo al primer borrador de una lista de invitados, los novios suelen quedar en shock al percatarse de que tenían más amigos y familiares de los que imaginaban. Pues bien, mucho cuidado. Muchas parejas inician la organización de su matrimonio en la playa con gran entusiasmo y ese estado de felicidad los empuja a querer invitar a propios y ‘casi’ extraños. Tómense su tiempo, pues la cantidad no siempre es sinónimo de calidad. A todas luces, mientras menos personas, tendrán más posibilidades de compartir con ellas ese gran momento. No solo para la foto.

La Vitrina Films
La Vitrina Films

2. Cásense un día de semana

Una de las reglas de oro de los matrimonios low cost es buscar obtener lo mismo por menos. Casarse durante un día de semana es uno de esos grandes ahorros en beneficio de sus bolsillos. Esto porque las municipalidades y hasta en algunas iglesias, se manejan con tarifas mayores de viernes a domingo. Ni qué decir durante temporadas altas como verano o primavera.

3. Recurran a los partes virtuales

Renunciar a los clásicos partes de matrimonio elegantes impresos ya no es cuestión que sorprenda a nadie. Con la rapidez con la que va y viene la información, lo virtual se ha posicionado por sí solo como el medio de comunicación más efectivo y ecológico. Incluso podrían encargarse ustedes mismos del diseño si son curiosos, pues plantillas existen muchas por Internet. Solo es cuestión de ponerse a la pesquisa, armar un buen e-mailing y hacerle seguimiento por teléfono. Claro está, siempre podrán imprimir algunas cuantas para sus familiares babyboomers.

Bruno Cavani Photography
Bruno Cavani Photography

4. Alquilen su vestuario

Claro, a quién no le encantaría comprar un vestido de novia con encaje o frac de estreno para el día de su 'sí, acepto'. Pero seamos honestos, ¿realmente es práctico?, ¿vale la pena postergar ese deseo que tienen de casarse, solo porque no pueden darse el lujo de comprar sus vestuarios nupciales? Que a la larga se envejecerá en su ropero con el paso de los años. Apuesten por el alquiler. Tanto para novios como para novias, los hay para todo presupuesto.

5. La plata en reemplazo del oro para sus argollas

Por alguna razón nos hemos acostumbrado al metal oro en detrimento de otros cuando se trata de las argollas de matrimonio. Pero hoy en día, la plata es uno de los metales preciosos y de uso cotidiano perfecto para unos aros a precios increíbles. Sobre todo en un país como Perú, famoso por sus reservas y el talento de sus orfebres. Por su belleza y resistencia, podrán lucirlos toda la semana y sin temor o estrés a que les sean arrebatados.

PassionLove Films
PassionLove Films

6. Banquete y fiesta en un restaurante

Tal vez se sorprendan al saber que diversos restaurantes ofrecen cubiertos a precios atractivos cuando se trata de eventos corporativos o que les garantice un consumo de un número interesante de cubiertos. A cambio además de reservarles un ambiente en sus instalaciones y la decoración de local para matrimonio, el servicio a la mesa, podrían inclusive incluir la música en vivo y hasta la torta. Visiten los restaurantes de comida china, que son famosos por brindar estos paquetes ‘todo incluido’.

7. Decoración DIY

Uno de los gastos clave dentro de su presupuesto siempre será destinado a la decoración. Pero qué pasaría si deciden lanzarse por el famoso do it yourself (DIY o hazlo tu mismo). Hoy en día encontrarán cientos de ideas inspiradoras en las redes sociales y nuestra propia sección de Ideas, que provoca poner en práctica. De este modo, podrán darle un verdadero toque personal a sus espacios.

Visual Art
Visual Art

8. Negocien su sesión fotográfica

No renuncien a un buen profesional de la fotografía. Incluso los fotógrafos más reconocidos del mercado nupcial local están dispuestos a adaptar su servicio a diferentes presupuestos. El secreto está en cotizar con antelación. Tal vez no sucumbir a un reportaje completo con los previos de los novios hasta la hora loca. Tampoco será necesario que les entreguen esas imágenes impresas o una presentación en diapositivas o fotomontaje. Lo que si podrían hacer es solicitar ciertas tomas precisas y pedir que sean entregadas en digital. Más adelante llegado el momento en que su economía esté más holgada podrían editarlas e imprimirlas.

Los matrimonios low cost se han convertido prácticamente en una tendencia. Inclusive existe un estilo que lo define como las famosas soft weddings. Y es que cuando se trata de pasar a felizmente casados, lo que debe primar siempre es el objetivo sobre la forma. Aunque parezca maravillosa esa decoración de iglesia para boda, quien sabe solo baste con unos lindos listones en las bancas para complementar la belleza del espacio. Del mismo modo, no cambiará sustancialmente el paso que están a punto de dar si el bouquet de novia es de orquídeas o florecillas silvestres. ¿Estamos de acuerdo?